Esther Clemente: "Lo más importante en las empresas es el talento que hay en ellas”.
05 de Diciembre de 2019
05 de Diciembre de 2019
La gestión del cambio en una gran empresa como Endesa ha sido abordada en un Innovation Meeting celebrado en el Club Utopicus de Príncipe de Vergara.
Esther Clemente, Directora de Desarrollo, Compensación y Gestión del Cambio de Endesa, ha sido la protagonista en una Innovation Meeting EAE en el que se ha hablado de los cambios organizacionales y de las acciones que está llevando a cabo Endesa para adaptarse a las nuevas necesidades relacionadas con la innovación y la sostenibilidad del planeta. Durante el encuentro, la ponente ha detallado además las iniciativas de Endesa para paliar el calentamiento global y el fomento de las energías renovables.
Innovation Meetings, comienza con la presentación de Esther Clemente, una ingeniera industrial que tenía muy claro desde pequeña que quería cambiar el mundo para mejorarlo. En este sentido, la optimización de procesos en el día a día supone para ella un cambio muy importante por todo lo que implica en una organización como Endesa. “Me he especializado en ayudar a cambiar las cosas”, explica y añade detalles sobre la fusión con el grupo Enel y cómo acometieron la integración.
La gestión del cambio implica transformar la cultura de la compañía a todos los niveles, pasando por el departamento de Recursos Humanos, donde comienzan por potenciar las habilidades soft y por compartir aprendizajes. Ahora se llama “Personas y organización” porque el centro está en los individuos, “lo más importante en las empresas es el talento que hay en ellas” explica Esther.
Además de acometer el cambio en el departamento de personal, en Endesa han transformado su dirección. La concienciación sobre cambio climático y la RSC ha influido en el sector energético, por ello han desarrollado cambios a nivel interno; además aspiran a convertirse en actor número uno en ese cambio. “Las cosas tienen que cambiar y nos lo hemos puesto por delante para convertirnos en primer entrante”. Endesa avanza para ser un agente muy activo hacia un cambio de paradigma que va más allá de las infraestructuras y se produce a nivel individual.
La historia de Endesa se asienta en la minería y el carbón. En la actualidad ha cerrado sus minas y pone el foco en uno de sus principales desafíos: nuevas instalaciones en las que las personas se reinventen y apasionen por la tecnología. Para ello, es preciso desarrollar iniciativas de cambio desde el respeto y la empatía, trabajar con las personas desde cerca, con mucha comunicación y trasladándoles el propósito de la empresa: frenar el cambio climático.
La cercanía con el personal, la formación en soft skills y un acompañamiento más emocional tienen lugar también en el cambio de mentalidad en los líderes junto con el talento joven y el coaching. Todo ello conforma la cultura de la empresa “El estilo de liderazgo de una compañía tiene mucho peso en la cultura y reconocer el cambio forma parte de la cultura de Endesa” explica la directiva.
Endesa se encuentra en un proceso de construcción de futuro que pasa por el respeto de sus orígenes y un cambio organizacional englobado en la multinacional italiana Enel, con quien mantienen reuniones periódicas para avanzar en este sentido. En definitiva, se trata de un cambio centrado en el trabajador, en la gestión de personas a través del acompañamiento y el coaching; un proceso de formación de líderes para sacar lo mejor de sus equipos: “un líder coach en vez de ser jefe, acompaña a las personas de su equipo y las motiva”.
Para Esther el coaching consiste en invitar a las personas a encontrar nuevas vías para hacer las cosas, un proceso de exploración y acompañamiento que recurre a la escucha activa. Este procedimiento tiene muchos beneficios porque es constructivo, bidireccional y transforma mucho el estilo de liderazgo.
El siguiente tema a analizar durante esta jornada de Innovation Meeting fue el talento en el siglo XXI. En este sentido, Esther Clemente hizo referencia a las conclusiones del World Economic Forum, sobre las que serán las competencias más demandadas en la próxima década como resiliencia, resolución creativa de problemas, capacidad de aprender/desaprender, reinvención y trabajo en equipo. “Me quedo con estos conceptos porque son los que más veo en el día a día”.
Para finalizar, la ponente explica cómo es la cultura ideal de una compañía y la relaciona con el propósito que esta persigue. Además del propósito, la directiva añade la satisfacción de las personas “tener a la gente contenta y motivada en el trabajo” y, por último, menciona los beneficios económicos que genera y el impacto social. “Tengo la suerte de que he aprendido mucho y sigo haciéndolo día a día” explica orgullosa la Directora de Desarrollo, Compensación y Gestión del Cambio de Endesa.
Los Innovation Meetings son el lugar idóneo para que alumnos Part-Time y Weekend y alumni EAE, participen en una sesión de networking con pizza y cervezas incluidas.