¡Estos son los 10 equipos seleccionados para el programa de incubación Propeller EAE Lab!
30 de Julio de 2020
30 de Julio de 2020
El Emprendimiento en EAE Business School está de fiesta, pues hace tan sólo unos días que se realizó el Semi Demo de la Pirámide EAE Lab y se seleccionaron los 10 proyectos que formarán parte del Propeller: Programa de incubación de 3 meses de duración en la que los equipos seleccionados serán mentorizados, asesorados y guiados para poner en marcha las ideas de negocio que han sido desarrolladas durante 10 meses en la etapa anterior.
El evento realizado durante los días 22 y 23 de julio fue sin duda alguna, una clara representación del espíritu emprendedor de la escuela.
Después de las 15 presentaciones, el jurado dictaminó el resultado y anunció los 10 equipos que pasarían a la etapa Propeller EAE Lab: Anindya Saha, jurado y director de EAE Invierte, felicitó a todos los equipos participantes y en nombre de sus colegas jurados dijo : “Ha sido un proceso largo y con mucha competencia. El hecho de que se queden 5 por fuera forma parte del proceso. Hemos tenido que ser duros porque el mercado es muy duro; hay que preparar los equipos para la realidad.’’
Santiago Tobón y Henri Mennens, de parte del Equipo de EAE Emprende, felicitan a los 10 equipos ganadores que se han posicionado dentro del Propeller EAE Lab. Tienen ambos muchas ganas de trabajar con las 10 Startups en las incubadoras de Barcelona y Madrid.
Además, agradecen el gran trabajo del jurado que consiste en: Jesús Daniel Fernández, Sr. Gerente Business Design Minsait; David Casas, Consultor de Negocio, Mentor IE Venture Lab y Prof Entrepreneurship EAE Business School; Adrián Heredia, CEO Byld y Anindya Saha, Director Nero Ventures, Director EAE Invierte y Mentor EAE LAB; y por último, pero no menos importante, al Moderador del evento José Luis Santamaría Ábalos.
Los diez equipos seleccionados:
Conozcamos a continuación la propuesta de cada equipo y su desempeño durante el evento, Semi Demo de la Pirámide EAE LAB.
1 - A*IM*W
A*IM*W, como explicó su fundadora Alejandra Martínez, mexicana y Máster en Emprendimiento en Innovación de EAE Business School, es una consultoría dedicada a ayudar a emprendimientos de impacto social a salir adelante. “Hacer una solución innovadora requiere de muchos cambios y recursos - sostuvo Martínez durante la presentación de su idea - representa un alto riesgo financiero y en las operaciones de los negocios”.
¿Qué podemos hacer frente a eso? Para responder esta pregunta, Martínez explicó que lo que pretende A*IM*W es acompañar y desarrollar productos y servicios con viabilidad de negocios diferenciados por el cero desperdicio, que resuelven necesidades reales y atienden retos de índole social.
El jurado Jesús Daniel Fernández, encargado de dar retroalimentación, felicitó a Alejandra por el gran trabajo realizado en cuanto al desarrollo metodológico y operativo del negocio y recomendó que se profundizará en el modelo de negocio y se aclarara aún más el flujo esperado de ingresos. Las dudas del jurado se centraron en cómo se monetizaría esta solución y por qué la gente utilizaría esto”.
2 - Arspect
En segundo lugar, estuvo el proyecto Arspect, dirigido por Josep Arguimbau, catalán, Máster en Marketing online y Comercio electrónico de EAE Business School. “Queremos ser disruptivos y romper el status quo en el mercado del arte”, dejó claro Arguimbau, y luego explicó que su propuesta se resume en ofrecer una experiencia artística e innovadora para que cualquiera pueda tener arte en su oficina o casa de la manera más fácil posible.
Durante la presentación de la página web, el equipo hizo énfasis en que lo que les diferencia de la competencia es: el model de ingresos, la segmentación de clientes, un modelo de negocios innovador y una propuesta de valor asociada a canales específicos: aplicación móvil con realidad aumentada.
En el caso de Arspect, fue el jurado David Casas quien dio su retroalimentación: “El modelo de ingreso es sencillo y la página web está muy bien hecha. Retos a realizar: no veo claro si la propuesta de valor está bien contrastada para clientes B2B y B2C”.
3 - Compasslog
El tercer turno fue para Compasslog liderado por Paloma Torres, peruana y Karina Kitzing, chilena (ambas son recientemente graduadas del IMBA) quienes han ideado una plataforma web dedicada a facilitar la planificación de viajes. “Nuestra propuesta valor se basa en ayudar a personas en su toma de decisiones, rompiendo barreras de comunicación y asimetrías de información, para maximizar su experiencia de viaje” explicó Torres.
Sus principales canales de comunicación y distribución serán playstore, appstore y página web, y piensan obtener ingresos a través de diferentes vías como la publicidad, base de datos y modelo network. El jurado Adrián Heredia opinó respecto a su idea: “Focalicen la propuesta de valor, deben diferenciarla, especificarla. Igualmente, en relación al target, ¿cuál es el tipo de viaje que quieren ofrecer? No es lo mismo un viaje en la ciudad que un viaje long-tail. Hay que reflexionar sobre ello”.
4 - Iura
El proyecto Iura, dirigido por Alexander Abts, alemán y Máster en International Business y Tarcila Sugiyama, brasileña y Máster en Negocios internacionales, es una solución digital que ayuda a empoderar a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia doméstica. A diferencia de los 3 primeros, este equipo hizo la presentación en inglés y explicaron todas las ventajas que ofrece su servicio: “Las víctimas pueden contactar con consejeros especializados, abogados e incluso ponerse en comunicación con otras víctimas. Hay opciones para tratar cualquier tema relacionado con la violencia, no sólo física”.
Anindya Saha les presentó el feedback: “Es un proyecto brillante, pero, ¿qué hay de las emergencias? Nada va a ser perfecto sobre sus clientes porque viven constantemente bajo estrés, así que tienen que tener eso presente. Por otro lado, deben pensar en cómo mantener el anonimato. ¡Todo debe estar muy claro!”.
5 - Educapp
En quinto lugar, Educapp, el proyecto liderado por Fermín Barragán y Giselle Rontani, argentinos y recién graduados del Máster de Supply Chain Management de EAE Business School.. Se trata de un servicio digital para seguir procesos de aprendizaje dirigidos por profesores de cualquier ámbito.
A través de la presentación de la aplicación móvil, sostuvieron: “El estudiante es el protagonista, por eso, todo está planteado para un proceso completo e interactivo”. La app ofrece, entre otras opciones, feedback de profesores, perfil de los docentes y analíticas para evaluar el avance de los estudiantes. El jurado Jesús Daniel Fernández en su retroalimentación dijo: “La clave en este tipo de plataformas tiene mucho que ver con el contenido y la experiencia. Tal vez no es buena idea utilizar contenido de otras plataformas. Igualmente, hay que explicar mejor el contexto argentino para entender más a la competencia”.
6 - VirtualDance
Dirigido por Nuria Quintero y Rosa Polanco, un equipo creado gracias a las actividades realizadas en la Pirámide EAE LAB, VirtualDance ofrece una plataforma para conectar a bailarines y artistas de la danza con empresas interesadas en contratar sus servicios. “Muchos bailarines - Explicaron - no tienen contactos al salir de la academia, ni tampoco saben cómo mostrar su talento. Por eso, nosotras ofrecemos un servicio centrado en ellos para que puedan surgir como profesionales”.
En la plataforma presentada, el bailarín puede ver los eventos, el género musical, el tipo de espectáculo y así evaluar la propuesta. Si le parece bien, se inscribe subiendo un vídeo y así empieza el contacto con la empresa. El jurado David Casas opinó: “Se nota que han hecho una gran investigación y la propuesta de valor es clara. Reto de fondo: tenéis que trabajar más la propuesta de valor relacionada a las empresas, no sólo para los bailarines. Reto de forma: diapositivas con mucho texto, debéis ser más visuales”.
7 - Huno Food
El proyecto realizado por Carlos Moreno Conde, cordobés y Máster en Marketing online y Comercio electrónico de EAE Business School, tiene como premisa facilitar la salud en cuanto a alimentación y pretende lograrlo conectando a proveedores de alimentos ecológicos con consumidores a través de una página web.
El modelo de negocio de Huno Food se basa en la facilidad de compra, en el ofrecimiento de un servicio distinto, en la automatización y en crear contenido de valor para los consumidores. “Veo un ecommerce con contenido - Sostuvo el jurado Adrián Heredia - y necesito ver una propuesta de valor más desarrollada. Hay una oportunidad de negocio grande, pero en este mundo hay que manejar aspectos como la logística. ¡Enfoquen muy bien la propuesta de valor y sepan bien lo que están vendiendo!”
8 - Type Food
Rossana Vivas, venezolana y Máster en Marketing online y Comercio electrónico, es la líder del proyecto Type Food y en pocos minutos expuso con elocuencia todo lo relacionado a la idea. “Lo que se pretende es ayudar a jóvenes con diabetes a informarse y alimentarse de manera saludable”. Para ello desarrollará una aplicación móvil que contará con recetas, una tienda y múltiples opciones para ayudar al consumidor.
Tras la presentación, Anindya Saha, dio el feedback: “El sector de la intolerancia en la alimentación es muy interesante. Voy al grano: debes tener cuidado de querer abordar todo: compras online, recetas, recomendaciones… Es muy difícil siendo una startup querer cubrir todo. Preguntaros: ¿En qué soy bueno? No se comparen con startups que ya están consolidadas, encontrad vuestra diferenciación”.
9 - GUT
GUT, como explica una de sus fundadores, Sally Safady, nace inspirada en la sostenibilidad, y lo que pretende es facilitar información, a los consumidores, sobre productos y servicios sostenibles. Para ello, piensan desarrollar una app que funcionará como un marketplace en el que además de obtener información, los consumidores podrán intercambiar GUT Coins por productos. Igualmente, se incluye un sistema de retos para promover el uso de la aplicación.
“El cliente podrá ver lo que compra y cómo impacta ese producto en el mundo”. Sostuvieron sus presentadoras. El jurado, Jesús Daniel Fernández, ofreció el feedback: “Es difícil ver el momento 0. Parece todo estar enfocado a cuando haya mucho volumen, ¿pero cómo se inicia? ¿Hasta qué punto las empresas querrán vender con vosotros?”
GUT es un proyecto que nació como la Trabajo Final de Máster de Sally Safadi, Juanita Correal (colombianas), Viviana Rivadeneira, Daniela Moreira de la Vega (ecuatorianas) y Alejandra Monasterios (boliviana), estudiantes del Máster de Design Thinking del campus de Madrid.
10 - (e) LDER
(e)LDER, es un servicio de atención sanitaria para adultos mayores a través de una plataforma web. Además, como sostiene la líder, Diana Molina, estudiante del Executive MBA, buscan ofrecer más servicios relacionados a la alimentación, entretenimiento y cuidados personales.
El modelo de (e)LDER pretende ser tanto B2B como B2C e intentarán diferenciarse de la competencia a través de la disponibilidad de acceso, aplicación de lo digital y un acompañamiento continuo a los adultos mayores a través de la app. El jurado David Casas opinó: “Enhorabuena por el proyecto y por la estructura de la idea. Se nota que conocéis el sector. Como retos y desafíos, os pongo dos: Debéis explorar más el camino B2B porque está más acorde con vosotros. Por otro lado: es un reto operacional lograr estandarizar el trato cercano con los clientes. Hay que agregar pasión a la hora de contar el proyecto”.
11 - Trivana
En el caso de Trivana, liderado por Jennifer Trinidad Umaña, de El Salvador y Máster en Design Thinking, se trata de un proyecto enfocado en el mercado salvadoreño que pretende ofrecer a emprendedores, asistentes virtuales y optimizados con el fin de agilizar múltiples tareas.
“¿Cómo nos diferenciamos de la competencia? - Se plantearon durante la presentación - El factor diferenciador será en precios y salarios. Igualmente, en cuanto a Customer Experience, mejoraremos los puntos que afectan al cliente y reduciremos tiempos”. Tienen un claro plan de lanzamiento que consiste en: lanzamiento, concientización, posicionamiento, fidelidad, promoción y crecimiento.
El jurado Adrián Heredia, por su parte, opinó: “Hay que tener en cuenta el mercado que hay, pues el de los asistentes virtuales está a tope. La flexibilidad operativa no es la respuesta. Yo diría que la solución aquí es la inteligencia artificial, pero eso requiere mucho dinero. Os invito a evaluar el modelo de negocio y elegir un nicho específico”.
12 - 4U
4U es una solución para colombianos en España que facilita el envío y recepción de dinero. Liderado por Alejandra Valencia, de Colombia, Bruno Jaime, de Perú y Fernando Pinto, de Panamá, estudiantes del Máster de Emprendimiento e Innovación del campus de Madrid. El proyecto pretende innovar las remesas entre España y Colombia a través de un sistema en el que se transfiere e invierte a la vez.
En 4U se tiene presente la economía colaborativa y se busca apoyar a microinversores, así como a la comunidad migrante colombiana en España. “Una vez captemos los primeros clientes, queremos saber por qué eligieron las opciones que eligieron, y a partir de allí seguir tomando medidas”. Sostuvieron los presentadores.
Anindya Saha opinó: “La transferencia monetaria siempre estará de moda, lo único es que lo que estáis vendiendo exige mucho volumen. El valor añadido frente a la competencia aún requiere de mayor profundización. En este sector las cosas tienen que estar muy, muy claras”.
13 - MUNDOOH
Mundooh, por otro lado, es un servicio que simplifica la contratación de publicidad exterior. “La publicidad de hoy - sostuvieron Sebastián de Rutte, peruano y Jorge Pérez, colombiano, sus fundadores - está en manos de grandes empresas y los procesos de contratación son complicados. Por eso, ofrecemos una plataforma con múltiples propuestas de publicidad al alcance de tan sólo unos pocos clics”.
Igualmente, buscan eliminar la burocracia, medir el impacto y agilizar la creación de empleo a través de una plataforma dinámica y fácil de usar. El jurado, Jesús Daniel Fernández, en su retroalimentación dijo: “Muy original la propuesta, sólo unas recomendaciones: ¿Las condiciones laborales harán rentable este modelo? Por otro lado, las marcas pequeñas están apuntando a la publicidad digital y las marcas grandes ya tienen sus espacios fijos, ¿entonces qué tipo de marcas creéis que querrían hacer uso de sus servicios? Igualmente os felicito por su energía y originalidad”.
14 - HobbIT
Casi llegando al final, Sebastián Narváez, colombiano presentó HobbIT, una idea de negocio que nació en el Máster de Emprendimiento e Innovación del campus de Madrid en conjunto con su compañero Antonio Carrión de Perú. Es una red colaborativa que promete conectar a alumnos y profesores de distintas disciplinas y hobbies. “Por un lado, los alumnos podrán motivar sus hobbies y encontrar a alguien que los ayude a aprender nuevas cosas, y los profesores, por su parte, podrán monetizar sus servicios y ayudar a los alumnos”.
Durante la presentación mostraron el prototipo de la página web y el user journey. “Queremos enfocarnos en actividades recreativas. Domestik, la competencia está enfocada en actividades académicas.HobbiT busca hacerlo de manera presencial y no sólo digital”.
El jurado, David Casas, opinó: “Idea potente y buen plan de marketing. Un par de retos: ¿Quién busca el sitio, la plataforma... el profesor o el ‘alumno’? Otro riesgo: pueden convertirse en un repertorio de profesionales que la gente utilice para hacer transacciones fuera de la plataforma, entonces, ¿cómo se puede prevenir esto?”.
15 - Maleeney
Finalmente, se presentó Maleeney, un proyecto, dirigido por Luis Lee, español de origen coreano Angela Malvone, italiana y John Heany, irlandés. Estudiantes del Executive MBA, que ofrece servicios de desarrollo personal a adultos jóvenes a través de encuentros virtuales. “La situación laboral en España es cada vez más complicada - Sostuvieron durante la presentación - Por eso, nosotros queremos convertirnos en una alternativa que ayude”.
El jurado, Adrián Heredia, ofreció el feedback: “En general lo que tenéis que hacer es enfocar y revisar bien el modelo de negocio: propuesta de valor… ¿Cómo pretendéis que alguien que no tiene dinero os pague? Hay una oportunidad tremenda, pero debéis enfocar el target y centrar el modelo de negocio en algo muy específico”.
Tras el cierre del evento, se podía sentir la emoción y satisfacción tanto de participantes como del jurado. El presentador, José Luis Santamaría, concluyó con estas palabras: “Tocáis casi todos los temas más importantes que componen la sociedad: aspectos sociales como violencia doméstica, arte, viaje, la formación, alimentación… He observado mucha templanza y asertividad”.
¡Enhorabuena a todos y a seguir trabajando!