Estos son los principales patrocinadores del deporte femenino
02 de Octubre de 2020
02 de Octubre de 2020
El deporte femenino, tradicionalmente, ha tenido un patrocinio público importante. No ha de extrañar, porque la profesionalización en determinadas disciplinas como el fútbol es muy reciente.
El deporte femenino sí ha sobresalido desde hace décadas en algunas disciplinas. El tenis, la gimnasia o la natación siempre han tenido interés por parte del público global. La principal diferencia está en que, hoy en día, este interés trasciende los estereotipos tradicionales de género.
El salto cualitativo de 2019 con el Mundial de Fútbol femenino supuso un antes y un después en lo referente a lo mediático. Hoy, el deporte femenino es un negocio interesante y las principales empresas del país están apostando por él; por ello, hay varias posibilidades.
Aunque no va a figurar en el listado, no podemos dejar de hablar de la labor de LaLiga. Este organismo, aunque privado, está compuesto por los clubes profesionales de fútbol y ha firmado convenios para apoyar el deporte femenino. Por lo tanto, también ha de constar su colaboración.
Este listado proporciona un ejemplo de los principales patrocinadores del deporte femenino. Aunque no es posible desagregar cifras por sexo, sí hay constancia de las aportaciones económicas:
1. CaixaBank
La entidad financiera catalana tiene una apuesta estratégica por los patrocinios futbolísticos y de baloncesto. Esta relación estratégica se aplica para los equipos de ambos géneros.
CaixaBank mantiene un patrocinio estable con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como socio principal desde el año 2018. Este patrocinio va a servir, indistintamente, para las selecciones masculina y femenina. En definitiva, y aunque no dispongamos de las cifras desagregadas, es un revulsivo para el deporte femenino.
Por otra parte, también hay una estrategia de patrocinio selectivo en clubes de LaLiga. Al igual que con la RFEF, también hay varias entidades con club femenino.
2. Santander
El Santander ha tenido tradicionalmente una estrategia diversificada de patrocinio en todos los deportes. Eso sí, en lo referente al deporte femenino, hay que destacar dos aspectos.
El Santander patrocina desde hace años la competición de golf femenina Santander Tour, garantizando su sostenibilidad. Además, ha sido uno de los principales patrocinadores de la nadadora catalana Mireia Belmonte.
3. IAG
La empresa matriz de Iberia siempre ha apostado por los patrocinios deportivos. Un caso paradigmático de patrocinio de una deportista es el de Carolina Marín, campeona mundial de bádminton. Esta relación se inició ya en el año 2016 y ha sido fructífera para ambas partes. La apuesta por deportes de nicho es importante cuando lo que se busca es diferenciación.
4. Inditex
Inditex ha centrado sus patrocinios deportivos en la Real Federación de Gimnasia. No en vano, esta es una de las apuestas estratégicas de la empresa desde hace varios años. La cadena Oysho, perteneciente al grupo, es la que proporciona la ropa a las componentes de la selección nacional de gimnasia rítmica.
5. Endesa
Endesa ha patrocinado varias iniciativas deportivas masculinas y femeninas. El deporte en el que ha hecho una apuesta estratégica es el baloncesto. De hecho, la empresa es socia de la Federación.
La máxima competición liguera, tanto masculina como femenina, se denomina Liga Endesa. Esta es una manera de contribuir al desarrollo de los deportes femeninos dando un espaldarazo.
6. Telefónica
Telefónica es una de las empresas que más colabora con la promoción del deporte femenino. Y, como elemento distintivo, hay que señalar que apuesta por competiciones o deportes de nicho.
Hay dos ejemplos actuales de interés que tienes que conocer. En primer lugar, el hecho de contar con un equipo de ciclismo femenino propio, el "Movistar Team". Por otra parte, el patrocinio que hace del Club de baloncesto Estudiantes, recientemente renovado hasta 2025 y que incluye el deporte de base.
Por otra parte, hay que señalar que, en el pasado, la empresa también patrocinó a la selección de fútbol femenino.
7. Herbalife
La empresa estadounidense Herbalife, especializa en dietética, lleva más de 10 años patrocinando equipos profesionales de fútbol y baloncesto. El patrocinio del Atlético de Madrid de fútbol femenino, vigente hasta 2023, es la principal apuesta de la empresa en España.
8. VISA
La empresa especializada en tarjetas de crédito VISA es uno de los principales patrocinadores de competiciones deportivas femeninas. Las principales apuestas que hace hoy en día son la UEFA Champions League de fútbol o el Mundial Femenino. Mención aparte merece el patrocinio del deporte paralímpico, que engloba disciplinas masculinas y femeninas.
9. Iberdrola
La compañía energética Iberdrola patrocina deporte femenino profesional y amateur. Una característica que distingue a esta empresa es su apuesta global, puesto que colabora con la financiación de hasta 16 federaciones deportivas.
Hoy en día, es el principal patrocinador de la selección española femenina de fútbol y de la de balonmano. Por otra parte, también patrocina disciplinas como el atletismo, la gimnasia, el triatlón y el rugby, entre otros muchos.
10. Instituciones públicas
La financiación pública ha sido decisiva para que el deporte femenino pudiese vivir su actual edad dorada. Los principales ejes han sido, por un lado, el Estado y, por el otro, las Comunidades Autónomas.
La entidad estatal que ha centralizado los esfuerzos de financiación de los deportes femeninos es el Consejo Superior de Deportes (CSD), un organismo público. El instrumento para fomentar la práctica de deporte ha sido y es la iniciativa Universo Mujer, que canaliza aportaciones públicas y privadas.
El patrocinio público también se canaliza a través de las Comunidades Autónomas. En algunos casos, existen fundaciones deportivas que son las encargadas de transferir recursos económicos.
Finalmente, y aunque de forma minoritaria, también algunos ayuntamientos contribuyen. La idea, al final, es viabilizar la práctica deportiva.