GestiĆ³n del Talento, la pieza clave para los expertos de Recursos Humanos
21 de Enero de 2021
21 de Enero de 2021
Seguro que alguna vez habrĆ”s hecho un puzzle. DespuĆ©s de horas y horas ordenando las piezas por colores, tras una continua bĆŗsqueda y muchos intentos, por fin logras encajar cada una en su lugar y observar la imagen que construyen cuando se unen. Tan bonita como el esfuerzo que lo ha hecho posible.
Si tiramos de metƔforas, una empresa es un poco lo mismo. Un enorme puzzle cuyas piezas son sus empleados, los cuales conforman un capital humano tan valioso e imprescindible como los resultados que consiguen cuando trabajan en equipo.
Como cada aƱo, desde EAE junto con la OrganizaciĆ³n Internacional de Directivos de Capital Humano (DCH) hemos elaborado el informe āBarĆ³metro DCH - La GestiĆ³n del Talento en EspaƱaā en el que hemos analizado las 4 dimensiones del ciclo que recorren las personas en las empresas: AtracciĆ³n, VinculaciĆ³n, Desarrollo y DesvinculaciĆ³n. Nuestro objetivo es conocer, desde la perspectiva de los mayores expertos en Recursos Humanos, cuĆ”les son los proyectos y tendencias mĆ”s destacadas en la GestiĆ³n de Talento en las empresas. A fin de contemplar la bonita imagen que se descubre cuando todas las piezas trabajan unidas.
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En la bĆŗsqueda de empleo disputada por perfiles Junior, Middle Management y Senior, no hay mejor Ć”rbitro que los reclutadores y ellos lo tienen claro: destaca la contrataciĆ³n de perfiles Junior con un 37,9%. Eso sĆ, se enfrentan a una disminuciĆ³n del 7,6% en comparaciĆ³n a aƱos anteriores. Nada que ver con los perfiles mĆ”s Senior, cuyas contrataciones han aumentado en un 9,8%. Sin embargo, solo en un 24% de las compaƱĆas se implantan programas de recolocaciĆ³n o transformaciĆ³n digital del talento de los perfiles mĆ”s Senior. Un hecho que conlleva un importante reto para las organizaciones, ya que deberĆ”n dedicar mĆ”s esfuerzos a conservar el talento con mĆ”s experiencia.
Siendo esto asĆ, no serĆa de extraƱar que las empresas apostaran cada vez mĆ”s por Programas de JĆ³venes Talentos, pero Āæes realmente de esta manera? Un 54% de las empresas responden que āSĆā, aunque la comparativa de resultados con respecto a aƱos anteriores parezcan sugerir un āNoā, dado que se observa una disminuciĆ³n del 6% en el desarrollo de este tipo de programas.
En general, la tendencia refleja que las empresas apuestan por incrementar o mantener su plantilla en los diferentes niveles jerƔrquicos.
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Los directivos de Recursos Humanos saben que el secreto de una buena empresa es conseguir la satisfacciĆ³n de sus empleados. Es por eso que en el informe de este aƱo se aƱadiĆ³ una cuestiĆ³n fundamental que nunca antes se habĆa planteado como el salario emocional: todas aquellas retribuciones no econĆ³micas que mejoran la calidad de vida del empleado como, por ejemplo, fomentar la conciliaciĆ³n laboral. Gracias a esta nueva pregunta se ha descubierto que, para los empleados, es importante disponer de un horario flexible con el 44%, seguido del teletrabajo con un 27%.
AdemĆ”s, las empresas quieren que sus trabajadores sientan que forman parte de ella y asĆ el 92% de las compaƱĆas cuenta con programas de onboarding e inmersiĆ³n, de las cuales el 50% los realizan la primera semana de trabajo, lo que refleja un importante aumento de este tipo de prĆ”cticas. Sin embargo, se ha detectado un descenso del 18% en las polĆticas y estrategias para la gestiĆ³n del compromiso y fidelizaciĆ³n de los profesionales que debe ser abordada durante este aƱo.
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El talento estĆ” por todas partes, pero hay que saber rastrearlo. AsĆ, un 61% de las compaƱĆas encuestadas cuentan con programas especĆficos para la identificaciĆ³n del Talento, es decir, conocimientos y herramientas especĆficos que permiten reunir la informaciĆ³n suficiente sobre los candidatos para ayudar durante la toma de decisiĆ³n en los procesos de selecciĆ³n de personal. Dentro de estos programas, es el perfil āMiddle Managementā quien tiene mayor participaciĆ³n con un 42%, seguido del perfil āJuniorā con un 31%.
No obstante, para que este talento se convierta en resultados beneficiosos para el negocio, es fundamental seguir formando a los empleados con Planes de Carrera, tal y como lo hacen un 55% de las empresas. Asimismo, el 36% de ellas asegura que entre un 75% y 100% de sus empleados han realizado diversas Formaciones en el Ćŗltimo aƱo, mientras que el 28% afirma dedicar mĆŗltiples esfuerzos en ofrecer algĆŗn tipo de aprendizaje para mĆ”s de la mitad de la plantilla. De hecho, la modalidad de formaciĆ³n online ha tenido una gran relevancia (34%), aumentando en 22% frente al aƱo anterior (12%).
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Sean como sean, las despedidas siempre son duras, y en el Ć”mbito laboral no son una excepciĆ³n. Para retener el talento, es fundamental que las empresas conozcan los principales motivos por los cuales los empleados se deciden a dejar su trabajo: la falta de oportunidades de crecimiento en un 24,88% y el salario en un 23,92%. AdemĆ”s, es importante destacar que ambos motivos han aumentado casi en un 5% de un aƱo para otro.
En cualquier caso, si a pesar de los esfuerzos realizados por la empresa, el empleado abandona su puesto, es recomendable realizar una entrevista de salida para conocer sus motivos, como lo hacen el 78% de las compaƱĆas que han participado en el estudio. AdemĆ”s, tambiĆ©n es importante seguir manteniendo el contacto con los trabajadores una vez se hayan desvinculado para hacer que continĆŗen siendo embajadores de la Marca. De hecho, es la estrategia de un 48,85% de las empresas.
Cada puesto es fundamental para la consecuciĆ³n de los objetivos y cada profesional desempeƱa un papel que resulta clave para la consecuciĆ³n de los objetivos de la empresa. Por eso es tan importante que alguien tenga la perspectiva suficiente como para contemplar la imagen desde arriba, para ordenar las piezas por colores y asĆ orientar a que todos y cada uno de ellos ocupen su lugar.
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