Grupos de investigación: Pilar fundamental de la investigación en EAE
01 de Julio de 2020
01 de Julio de 2020
La actividad investigadora de EAE Business School no solo se evidencia en la creciente divulgación de publicaciones científicas, ni en la recurrente participación en congresos y conferencias por parte del profesorado, sino que va más allá e intenta desarrollarse a través de múltiples canales que garanticen un crecimiento continuo y exponencial. De esa manera, desde el año 2017 se han creado diversos grupos de investigación cuyo fin es incentivar la investigación del profesorado en múltiples áreas como la innovación y el emprendimiento, la comunicación o el marketing, entre otras.
Actualmente, EAE Business School cuenta con 4 grupos de investigación en el campus de Madrid y con 3 en el campus de Barcelona. Ahora bien, ¿a qué se dedican específicamente estos grupos y qué vías utilizan para difundir sus investigaciones? Recientemente se ha publicado la Memoria de Investigación EAE 2019 donde se profundiza a detalle en cada uno de ellos.
MADRID
DERTECT-EAE: Grupo de Investigación en Derecho y Tecnología
A la vez que la tecnología y las tendencias del comercio electrónico avanzan, las leyes también lo hacen, pues deben adaptarse continuamente al contexto para seguir vigentes. Bajo esta premisa, nace en el 2017 el Grupo de Investigación en Derecho y Tecnología, DERTEC-EAE, en el que se investiga todo lo relacionado a leyes, nuevas tecnologías y comercio electrónico.
El grupo, radicado en Madrid y liderado por el Dr. David López Jiménez, ha publicado diversos artículos, capítulos en libros, libros e igualmente ha participado en diferentes congresos. Algunos de ellos han sido los siguientes:
Libros:
Dittmar E. C. (Coord.) La empresa en el siglo XXI: Un estudio multidisciplinar de carácter jurídico empresarial, 300 págs, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, España, 2019.
Ponencias en congresos:
Dittmar E. C.; López Jiménez D. “The innovation and development in the Triple Helix Model”. 4th On/Off International Conference in Marketing Decision Making, Barcelona, España, del 4 al 5 de diciembre de 2019.
MARCO-EAE: Grupo de Investigación en Marketing y Conducta del Consumidor
Por otro lado, el grupo, MARCO-EAE, fundado a finales de 2017 en Madrid, está a cargo del Dr. Eduardo Carlos Dittmar y se dedica a investigar todo lo relacionado a los aspectos comerciales de las organizaciones, el comportamiento del consumidor, la planificación estratégica, el análisis de marca y otros campos del mundo del marketing. Entre sus publicaciones más importantes se encuentran:
Libros:
Dittmar, E. C. (Coord.) La empresa en el siglo XXI: Un estudio multidisciplinar de carácter jurí- dico empresarial, 300 págs, Editorial Thomson Reuters Aranzadi, España, 2019.
Ponencias en congresos:
López Jiménez, D.; Dittmar, E. C. “Sustainability and self-regulation within Corporate Social Responsibil- ity”. 4th On/Off International Conference in Marketing Decision Making, Barcelona, España, del 4 al 5 de diciembre de 2019.
GEPOS-EAE: Grupo de Ética en la Posglobalización
A medida que el mundo digital se establece y evolucionan las nuevas tendencias tecnológicas, la ética toma un papel cada vez más importante, pues, cabe preguntarse: ¿todo avance tecnológico es positivo para el desarrollo de la sociedad? El grupo, GEPOS-EAE, abarca esta temática así como también todo lo relacionado a la sociedad de la información y el desarrollo de la cultura organizacional.
GEPOS-EAE está a cargo del Dr. Antonio Sánchez y entre sus publicaciones y presentaciones más destacables, se encuentran las siguientes:
Libros:
Andreu Escario, A.; Sánchez-Bayón A. (Dirs.) Claves de administración y dirección de empresas en la posglobalización, 261 págs., Editorial Delta Publicacio- nes, España, 2019.
Ponencias en congresos:
Palella Stracuzzi, S.; Pérez Pérez, L. “Tendencias en el uso de las Tecnologías de Información (TIC) en el área de reclutamiento y selección de personas en empresas españolas”. 4th On/Off International Conference in Marketing Decision Making, Barcelona, España, del 4 al 5 de Diciembre de 2019.
GIE-EAE: Grupo en Innovación y Emprendimiento
El grupo en Innovación y Emprendimiento, GIE-EAE, funciona desde el año 2018 y está a cargo del Dr. Marcelo Leporati. Este grupo ha desarrollado numerosas acciones científicas, para lo que se ha recurrido a las herramientas de la incubadora de empresas EAE Lab. Actualmente cuenta con diversas líneas de investigación como Open innovation y Gender entrepreneurship.
El Dr. Marcelo Leporati, líder del grupo, es un reputado experto en el ámbito del emprendimiento que, en base a su exitosa trayectoria, ha sido nombrado Chair of the Collaborative Research Group por Babson College con el objetivo de liderar cinco líneas de investi- gación en las que colaboran Universidades y Escuelas de Negocios de reconocido prestigio que son miembros del mencionado grupo. Finalmente, en este orden de cuestiones, debe reseñarse que, en base a su trayectoria, el Dr. Leporati ha recibido el premio “Champion of the year” por parte de Babson College.
Entre las publicaciones y presentaciones del GIE-EAE se encuentran las siguientes:
Capítulos de libros:
Calleja, G.; Olivella, J.; Vilà Bonilla, M. “Operations Research and Emergent Technologies”, en Machado C. y Da- vim J. P. (eds). Management science: Foundations and Innovations, pp. 183-197, Editorial Springer, Suiza, 2019.
Ponencias en congresos:
Sansó Mata, M. “Business Modelling in B2C Chan- nels”. 13th European Academic Research Conference on Global Busi- ness, Economics, Finance & Social Sciences, Viena, Austria, del 7 al 9 de junio de 2019.
BARCELONA
Comm.Research-EAE: Grupo de Investigación en Comunicación
En el campus ubicado en Barcelona nos encontramos con el Grupo de Investigación en Comunicación, Comm.Research-EAE, cuyo objetivo principal es dar soluciones a problemas relacionados con la publicidad, relaciones públicas, medios de comunicación y la transformación digital.
El grupo, liderado por el Dr. Joaquín Marqués-Pascual, sigue a la vez diversas líneas de investigación como lo son: la aplicación de la tecnología blockchain en el campo de la comunicación, las implicaciones éticas de la inteligencia artificial y el periodismo automatizado.
Entre sus publicaciones y presentaciones más importantes se encuentran:
Libros:
Arroyo Cañada,F. J.; Gil Lafuente, J.; Vilà Márquez, F. Televisión digital. El marketing ante los retos de la televisión conectada, 226 págs, Editorial Juruá, Portugal, 2019.
Ponencias en congresos:
Ilie, C.; Cardoza, G.; Forne,s G.; Monfort, A.; Kwong, C. “Decoding Female Entrepreneurship in Latin America”. 79th Annual Meeting of the Academy of Management, Boston, EE.UU., del 9 al 13 de agosto de 2019.
GID-EAE: Grupo de Innovación Docente
Por otro lado, el Grupo de Innovación Docente, GID-EAE, funciona desde el año 2016 y está liderado por el Dr. Albert Arisó. Se integra dentro del proyecto RIMA (Investigación e Innovación en Metodologías de Aprendizaje) y está impulsado por el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación). Actualmente el grupo agrupa todos los centros universitarios de la Universitat Politécnica de Catalunya implicados en la innovación y mejora docente.
Entre sus ponencias y publicaciones más importantes se encuentran:
Libros:
González Arnedo, E.; Sánchez-Bayón, A. (Coords.) Nuevas tendencias en RR.HH. y desarrollo de talento profesional, 256 págs., Editorial Sindéresis, España, 2019.
Ponencias en congresos: Ariso Cruz, A. “Transferencia internacional de un modelo de tutoría para el desarrollo integral y la retención escolar: Caso Barcelona (España) y Monterrey (México)”. 6to Congreso Internacional de Innovación Educativa, Monterrey, México, del 16 al 18 de diciembre de 2019.
GRIT-EAE: Grupo de Investigación en Turismo
Hacia la industria del turismo, se encuentra el Grupo de Investigación en Turismo, creado a finales de 2014 y liderado por el Dr. Xavier Francisco. Actualmente sigue diversas líneas de investigación relacionadas a este sector, tales como la economía, las empresas turísticas, la sociología, la geografía e incluso el transporte.
Entre sus publicaciones y presentaciones más importantes se encuentran:
Capítulos de libro:
Medina, F. X. “Alimentación, cultura y patrimonio en el área mediterránea. El caso de la candidatura de la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial (PCI) de la humanidad ante UNESCO”, en Bak-Geller S.; Matta R. y De Suremain C. E. (Coords.). Patrimonios alimentarios: entre consensos y tensiones, pp. 163-182, Editorial IRD Editions, Francia, 2019.
Ponencias en congresos:
Leal Londoño, M. P.; Medina, F. X. “La aproximación top-down en turismo gastronómico: el caso de Bogotá”. V International Scientific-Professional Conference on Cultural Tourism, Córdoba, España, del 21 al 22 de febrero de 2019.
Para saber más sobre la actividad investigadora de EAE Business School y los grupos de investigación, te invitamos a descargar aquí la Memoria de Investigación EAE 2019.