IA: La tecnología que percibe cambios, evalúa, razona, aprende y recuerda por nosotros
30 de Septiembre de 2020
30 de Septiembre de 2020
Lo creamos o no, la Inteligencia Artificial es hoy en día una realidad que determina tanto nuestra vida social como nuestra economía. A través de la captación y análisis de datos, esta tecnología no sólo nos dice que película ver en Netflix, sino también qué comprar en Amazon, qué encargar en Glovo y qué escuchar en Spotify. Nuestros gustos, nuestros deseos y nuestros hábitos de consumo están siendo, de alguna u otra manera, delimitados por esta avalancha inteligente que, aunque no se ve, está presente cada día en más aspectos de nuestras vidas.
Ahora bien, ¿qué es la Inteligencia Artificial (AI) y de dónde viene? ¿Cómo ha sido su evolución y de qué manera ha impactado en el mundo de los negocios? Recientemente el profesor y Director del Máster in International Business en Español de EAE, Marc Sansó, ha abordado este tema en su conferencia online titulada “Análisis de la AI y su impacto en los negocios”.
¿Quieres saber qué ha dicho? Vamos a por ello.
Parámetros que determinan la evolución de cada tecnología
“Como toda tecnología - Sostiene el profesor - la AI tiene un desarrollo no lineal. Esta evolución responde a tres parámetros que condicionan su desarrollo o retroceso”. Los parámetros son:
1 - Inversión: factor más relevante y determinante a la hora de acelerar una tecnología.
2 - Tipo de agente que está invirtiendo en la tecnología: no es lo mismo la inversión de Google o IBM que la inversión de un instituto o de centros académicos. Las empresas punteras son capaces de crear ecosistemas que arrastran y motivan la aceleración de las tecnologías.
3 - Entender cuáles son los factores que determinan la evolución de una tecnología: la AI ha tenido un impulso brutal durante los últimos años gracias a la capacidad de acceder a microchips de AI y, además a partir de los 90, Internet ayudó con datos y otros elementos. La aparición e integración de estos factores han sido decisivos.
El Road Map del Negocio Digital
El rol de la AI debe entenderse en su contexto y para entender su contexto, es importante conocer la hoja de ruta del negocio digital desde la era analógica hasta el surgimiento de la robótica.
“Durante la era analógica - Explica Sansó - lo que se quería hacer era unir los agentes para optimizar los negocios. Esto no se va a lograr hasta el inicio de la digitalización, pues la era web, que empieza en los años 90, amplía la capacidad de hacer negocios con múltiples agentes y con otros países”.
Tras el surgimiento de la web, empieza el desarrollo de los e-business y se impone un nuevo paradigma de negocios que no sólo busca ampliarse a nuevos mercados, sino que además persigue la optimización de canales a través de la colaboración tanto para producir como para vender productos.
Luego aparece el marketing digital, las redes sociales y el móvil. Estas tecnologías van a ser determinantes para una fase caracterizada por la optimización de las interacciones con el cliente. La segmentación es clave en esta etapa.
Después de lo que se denomina el Nexus de fuerzas, empieza la etapa del Digital Business. Como Sansó explica, actualmente el mundo del negocio digital se encuentra precisamente transitando del mundo del marketing digital al mundo del digital business en el que la Inteligencia Artificial le está dando un gran poder a las máquinas.
Finalmente, aparecerá el negocio autónomo en el que la AI, junto a la robótica, darán inicio a la última fase de digitalización.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial, como sostiene Sansó, es una realidad desde 1954 cuando nació el nombre y se refiere a la capacidad de sistemas computacionales para hacer tareas cognitivas que normalmente están hechas por mentes humanas.
Es un concepto muy amplio, pero es importante saber que estas máquinas se caracterizan porque pueden: percibir cambios en el entorno, evaluar, razonar, aprender y recordar.
Elementos indispensables para entender la AI
La AI cuenta con ciertos elementos que se deben conocer para entender cómo funciona.
- Hardware: procesadores, microchips… Son los músculos de la AI.
- Algoritmo: Es el cerebro de la AI, por eso genera tanta energía.
- Conceptualización del problema: Enfoque y función que se le da a la tecnología.
Oleadas de la AI
Finalmente, Sansó ha presentado lo que se conoce como las 4 oleadas de la Inteligencia Artificial en las que se presentan las etapas de mayor evolución.
Internet AI: Aplicación directa con Internet. Vamos a tener una navegación personalizada completamente: leeremos titulares y énfasis de noticias que vayan acorde con nuestras creencias.
Business AI: Trabajamos con procesos más o menos automatizados a partir de la AI. Vendrán perfiles 100% automatizados relacionados a los seguros, la salud, etc.
Perception AI: Está aún en fase incipiente. Por ejemplo, Amazon Echo: aumentará las capacidades humanas.
Autonomous AI: En esta ola, la inteligencia artificial es completamente autónoma y podrá desarrollar trabajos de agricultura y producción. Así mismo, el transporte será dirigido en gran medida por máquinas.
Más que un robot parecido a Terminator, la Inteligencia Artificial se está apoderando de nuestro mundo y nuestra economía a través de las aplicaciones y diferentes productos que utilizamos día a día.
Como se ha podido ver, aún falta camino por recorrer, ya que su evolución aún está en proceso; sin embargo, está aquí, lista para seguir transformando nuestro día a día.