"Innovar es el reto de dar respuesta a una necesidad no satisfecha con un producto o servicio que genere valor"
26 de Enero de 2018
26 de Enero de 2018
El programa enfocado de finales de enero, organizado en el campus de Barcelona de EAE Business School, trató sobre la Gestión del pensamiento creativo y la Innovación empresarial. Una clase, interesante y muy actual, impartida por el responsable de innovación de Acció, Generalitat de Catalunya, Enric Bayó, en la que los alumnos pudieron participar aportando sus ideas respecto al tema.
Actualmente, innovar es algo importantísimo para la buena marcha de una empresa. Ahora bien, innovar no garantiza el éxito. Para Enric Bayó, se basa en tres conceptos: reto, solución y valor. "Es el reto de suplir una necesidad no satisfecha, a través de un producto o servicio que genere valor, tanto para la empresa como para el usuario". Ello se basa en diferenciarse y aportar algo distinto a lo que ya hay en el mercado, aunque la diferencia sea mínima, "siempre que genere un ingreso y tenga éxito en el mercado".
Según Bayó, el valor para el cliente y usuario responde a los beneficios divididos entre los esfuerzos, mientras que el valor para la empresa son los beneficios divididos entre los recursos. Además, explicó que las empresas deben tener dos habilidades: identificar retos y necesidades y desarrollarlos. Para ello es importante conocer a los usuarios. Por otro lado, el responsable de innovación de Acció, Generalitat de Catalunya tiene muy presente que al hablar de innovación ésta debe ser "deseable, factible y viable o rentable". Y entran en juego las 5 i: "Identificación, idea, invento, innovación e imitación".
Hay varios tipos de innovación, que varían según a nivel interno, externo, de cara al cliente… a nivel interno, debemos pensar en nuevas formas de generar ingresos, colaborar con terceros, aplicar nuevos procesos de trabajo… y conectar las ofertas de una misma empresa, como hace Apple. Encontramos la innovación en canal, en servicio y en marca, y de cara al cliente, debemos mejorar la marca en el mercado.
Dentro de los niveles de innovación está el conocerse a uno mismo. Como por ejemplo, comparar el modelo de negocio actual con el del futuro (a través de herramientas como canvas), combinar activos y actividades clave, buscar combinaciones de lo que sabemos hacer bien y reflexionar sobre las tipologías de innovación. En este sentido, el responsable de Acció explicó varios ejemplos, como los diversos servicios de Amazon (Service, Best Service…) o los de la empresa Vilardell Purtí, que tradicionalmente estaba especializada en la fabricación de componentes metálicos de precisión para sectores como la automoción. Analizando lo que sabían hacer bien, sus responsables decidieron apostar por otro sector, para crecer, y fabricaron sus piezas para implantes dentales, creando Avinent (que actualmente les reporta más beneficios que la actividad madre).
Enric Bayó también incidió en que debemos entender el entorno, esto es, identificar tendencias a través de estudios, identificar a los competidores…, y por último, entender al cliente/usuario, "empatizar con él, saber cuál es su conocimiento…". Para identificar e innovar de forma eficiente, el profesional destacó diversos métodos que se utilizan actualmente como Stage and Gate, Design Thinking, Lean Startup…