Irina Kuznetsova: “El networking vertical y horizontal es clave para las empresas y las instituciones”
11 de Diciembre de 2019
11 de Diciembre de 2019
Las alternativas al ahorro y la inversión y los productos innovadores en los mercados financieros han sido reconocidos con los premios Merca2 a la excelencia financiera en el campus de Joaquín Costa.
El Grupo Merca2, en colaboración de EAE Business School Madrid, ha celebrado la ceremonia de entrega de sus Premios a la Excelencia en los mercados financieros. Estos galardones reconocen a todas aquellas entidades y profesionales que han reunido los méritos necesarios y han destacado por ser innovadores, disruptivos y apostar por la industria 4.0.
El encuentro ha contado con la bienvenida institucional de Raúl Bravo, director del campus de Madrid de EAE “una escuela de negocios internacional que lleva formando a directivos desde 1958 con profesionales que muchos de ellos están trabajando en las principales empresas en todo el mundo” y la intervención de Alejandro Suárez, CEO de Merca2, uno de los principales medios económicos, que con más de 50 profesionales, 7 millones de lectores mensuales y más de 800 millones de noticias leídas, que “ha mostrado que se pueden hacer las cosas de forma diferente para tener éxito“ declara Alejandro.
Sofía Ruiz, directora del área de economía, contabilidad y finanzas de EAE Business School, ha entregado el premio EAE a la Excelencia Financiera empresarial a Finanzas Corporativas de Banco Santander. Irina Kuznetsova, Risk Forecasting Banco Santander ha recogido el premio. Para Sofía participar en los premios Merca2 supone otra forma de interactuar con los mercados financieros y con sus partícipes, gestores e inversores. “EAE business School busca ofrecer una formación que convine la teoría (necesaria en el mundo de las finanzas) y la práctica, lo que viene reforzado con una relación estrecha con el mercado real” explica la docente.
La directora del área de economía, contabilidad y finanzas en EAE expresa su orgullo poder entregar este premio a una institución como Banco Santander, entidad que colabora muy activamente con el departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas de la Escuela. Para otorgar el galardón se ha valorado su aportación al sector financiero español e internacional; la búsqueda de la innovación continua y exitosa; y, por supuesto, el apoyo académico que aporta a la Escuela.
Sofía Ruiz apunta tendencias hacia la innovación digital, lo que abre un mundo que está por explorar, “por lo que se va a exigir un mayor peso del componente ético y socialmente responsable, en las operaciones que se realicen” aclara y añade las incontables ventajas que esto supone como facilitar el acceso de los inversores y clientes con mayor seguridad y control, hasta el acceso a una gama más amplia de productos y mercados. “El desarrollo del mundo fintech va a permitir modificar la forma de operar de las instituciones, generando mayores vínculos entre los mercados” concluye.
Premios a la Excelencia en los Mercados Financieros 2019.
Los galardonados en la primera edición de los Premios MERCA2 han sido:
Irina Kuznetsova, Risk Forecasting, Banco Santander - Premio EAE a la Excelencia Financiera:
¿Qué significado tiene para una entidad como Santander recibir el premio EAE a la Excelencia Financiera de los premios Merca2?
Significa certificar el empeño y la dedicación de cada persona del grupo para que todos los shareholders y stakeholders se sientan cuidados, protegidos y satisfechos. Significa también consolidar comunicación entre el Grupo Santander y EAE Business School, apostando para el intercambio de conocimiento, experiencias y recursos humanos. El networking vertical y horizontal es clave para las empresas y las instituciones.
¿Cómo trabajan en Santander para marcar y adelantarse a las tendencias?
En Santander la capacidad de previsión y anticipación es fundamentales, especialmente en contextos caracterizados de elevada incertidumbre, cambios repentinos de hábitos de consumos, tensiones sociales e inestabilidad política y económica, sostenibilidad ambientales y elevada competencia. Santander dispone de equipos y departamentos que se ocupan de analizar las tendencias, hacer análisis de escenarios y desarrollar planes de contingencias y estrategias para que el Grupo pueda reaccionar de manera rápida, eficaz y eficiente.
Trabaja en el sector de análisis de datos y test de stress en Santander, ¿Qué tipo de procesos llevan a cabo en su departamento?
Colaboramos entre varios equipos para asegurar que los modelos matemáticos son suficientemente robustos y nos permitan gestionar todas las exigencias del Grupo tanto en termino de negocio como de gestión de los requerimientos legislativos nacionales y Europeos. Analizamos impactos de nuevas previsiones macroeconómicos en los impactos de la cuenta de resultados de Grupo, y así de forma anticipativa prevenimos posibles impactos negativos en el negocio, gestionando el cambio y cambiando estrategias de unidades del grupo si es necesario.
¿Hasta qué punto el Big Data y la Inteligencia Artificial están transformando al sector de las finanzas?
Gracias a las digitalizaciones de muchos procesos operativos y de servicios a los clientes ha sido y sigue siendo posible generar una enorme cantidad de datos, el Big Data. El big data juntos con el Machine Learning y el Data Science, nos permite desde un lado un profiling más rápido y eficaces del cliente no solo in términos descriptivo sino comportamentales, como análisis sentimental, mejorando las estrategias de segmentación, y desde el otro nos proporciona una valida herramienta para todos los procesos de toma de decisiones.
¿Queda mucho por avanzar en este sentido?
Desde el punto de vista del cliente, la ventaja de interactuar con empresas e instituciones que usan el big data reside en la rapidez de erogación de los servicios, mejor gestión de la comunicación y sobre todo en una eficaz personalización, es decir un incremento notable de la custumer experience. Si con el big data el futuro es ya ahora, con la IA estamos en una fase embrión: algoritmos predictivos que auto aprenden y que están a la base del Data Mining y Machine Learning se están empezando a usar cada día más para análisis de datos históricos, previsión, análisis de escenarios, customization y customer journey, tomas de decisiones y más.
¿A qué nivel se encuentra España respecto a otros países?
El reto para el Grupo Santander, como para cualquier otra entidad que trabaja con datos, es asegurarse el respecto de la privacidad de las personas, tanto empleados como clientes, un uso éticamente plausible y el respecto de las varias legislaciones. En cuanto a España, no tengo datos agregados sobre su posicionamiento con respecto al big data y IA. Lo que puedo decir es que cada vez la competición entre países es más fuerte y no se puede prescindir de inversiones fuertes y constantes en esto sector tan estratégico. Junto con los países que conocemos (Estados Unidos, Rusia o Israel) nuevos players está entrando en esto sector, como India, Vietnam, y quedarse atrás puede implicar quedarse completamente fuera tanto desde el punto de vista económico como social.
¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en el sector banca?¿Qué habilidades se demandan a estos perfiles? Irina Kuznetsova Siendo el sector bancario tan grande hay necesidades de todos tipos de perfiles, empezando desde el front office hasta el corporate. Más que un perfil concreto, me gustaría subrayar las competencias transversales que cada profesional idealmente debería tener. Me refiero a buenas capacidades analíticas, inteligencia emocional, empatía, creatividad, resiliencia, team management y time management. Los trabajos modernos no son solo unos conjuntos de tareas y de rutinas, sino la gestión de factores imponderables, en contextos altamente indeterminados.