Javier Barazarte: "Hay que tener la mente abierta a los cambios, pensar global y buscar alianzas"
19 de Junio de 2019
19 de Junio de 2019
Acercar el profesorado a la comunidad de antiguos alumnos de EAE Business School y fomentar el networking son los principales objetivos de esta sesión dirigida a antiguos alumnos del Executive MBA. El encuentro celebrado en el coworking madrileño Utopicus ha contado con la participación de Javier Barazarte, profesor de Marketing y Comunicación del campus de Madrid.
Durante la conferencia "Nuevos modelos de negocio: la disrupción se enfrenta al tradicionalismo", el CEO & Founder en B-Art Talent Manager ha analizado la evolución de diferentes marcas en entornos cambiantes. Para el docente, las marcas disruptivas han cambiado las reglas del juego y "si no te renuevas mueres".
En el entorno empresarial se están creando nuevos ecosistemas y las organizaciones tienen que saber adaptarse. "Si no te diversificas, sales del juego" explica Javier, poniendo el ejemplo de la telefonía con un agente como Skype y un efecto dominó que pasó del intercambio de voz y el IP a un ecosistema más amplio en el que destacan agentes como Whatsapp o Telegram. De hecho, en el mundo de las telco, las operadoras se están diversificando hacia el entretenimiento y la creación de contenido original. También ha planteado el caso de Airbnb en turismo y ha cerrado la sesión analizando los avances en movilidad sobre ruedas y el reto que plantean los coches eléctricos.
Barazarte explicó cómo el disruptor entra, rompe el mercado y luego se diversifica: "Amazon es el gran disruptor, ha cambiado las reglas del juego en todos los sectores". De hecho, "la organización tradicional va en contra del negocio tradicional". En este contexto, Javier aconseja a los alumnos y ex alumnos del Executive MBA que acepten los cambios como una realidad y sean capaces de adaptarse a ellos con propuestas propias, sin miedo: "hay que salir de la caja y del tradicionalismo porque la inmovilidad es el problema de muchas personas y empresas".
La economía colaborativa y el car sharing han propiciado la transversalidad en las organizaciones que tienen que diversificarse para sobrevivir. En 2025 se producirá la generalización de servicios de movilidad en Madrid con empresas que dejan de vender coches para crear servicios añadidos como puntos de recarga para coches eléctricos y alquileres bajo demanda. "Todas estas empresas van a evolucionar, surgirán nuevas alianzas y se va a producir una gran diversificación". Con todo ello, apoya su hipótesis de que se trata de un efecto dominó total: "hay que tener la cabeza fría y abierta para poder aprovechar todo esto como empresa; si piensas tradicional no avanzarás jamás".
Trabajar mucho el razonamiento, utilizar el pensamiento creativo para ser más estratégicos y aportar valor añadido han sido los consejos compartidos por el docente de marketing y comunicación en EAE Business School. Además, ha incidido en la importancia de pensar global y buscar alianzas "para poder seguir creciendo incluso con nuestros competidores".
Jesús Cárdenes, director del MBA, ha asistido a la Jornada de Networking organizada por EAE, junto con Julio José Márquez Rosales, Delegado/Jefe de Tráfico en GLS Spain. Ambos han valorado el nivel de la ponencia y su profundo análisis estratégico en el corto plazo. También han asistido al encuentro Cristina Posada, actual alumna del MBA, y otros alumni de la promoción Executive del 2012. Se trata de Asier Calderón y Marta Gutiérrez quiénes han destacado el gancho de la temática analizada y la importancia de estos encuentros para poder verse y compartir experiencias personales y profesionales. Ambos mantienen relación con antiguos compañeros de EAE y se muestran satisfechos de su paso por la Escuela y de su proyección profesional durante y después del MBA.