Javier Rivas: "La formación no debe ser una mera transmisión de contenidos sino de habilidades"
22 de Julio de 2019
22 de Julio de 2019
Javier Rivas es profesor de Matemáticas Financieras y Técnicas Cuantitativas en el campus de Madrid de EAE Business School. El docente expresa muestras de agradecimiento por este galardón que confirma el potencial del claustro y el nivel de satisfacción de los estudiantes de la Escuela.
Has recibido el reconocimiento al Mejor Profesor de Programas Full Time en EAE Business School, ¿qué significado tiene este reconocimiento?
Mucho, lógicamente en los programas Full Time hay centenares de colegas de una enorme calidad y dedicación docente por lo que recibir este reconocimiento tiene un enorme valor. El tema de valorar quién es mejor o peor profesor en muchas ocasiones es muy subjetivo y depende en gran medida de factores que escapan a la docencia, por eso la palabra que me viene a la cabeza es agradecimiento a los alumnos, coordinadores, resto de docentes, personal de apoyo y ¡como no! a mi familia que me ve menos de lo que se merece en picos de elevada carga docente.
Es profesor de Matemáticas Financieras y Técnicas Cuantitativas, entre otras, ¿cómo consigue captar la atención de los estudiantes?
Fácil, dedicarle poco tiempo a la teoría y mucho a la práctica. En realidad cualquier alumno que está en un programa Full Time de Finanzas debe conocer estas materias y, es más, le deben de gustar. Así que es fácil, pero creo que el factor diferencial es que prácticamente no se ven fórmulas ni se usan calculadoras, una vez que el alumno ha aprendido cómo funciona, pasamos a resolver casos prácticos en Excel u otras aplicaciones lo más similar a lo que va a encontrarse en su futura vida profesional.
Compagina la docencia con la consultoría y el coaching ejecutivo, ¿qué valor añadido aporta la experiencia profesional en sus clases?
Todo, algunas veces, la teoría se extrae de la práctica y no al contrario. Me parece que esto es algo básico, el profesor en un master está para aportar algo más allá de lo que el alumno podría leer en un libro y eso es la experiencia. Estamos en una revolución de la educación superior, hay mucha capacidad para el alumno de acceder gratuitamente, o casi, a contenidos, por lo que la formación no debe ser una mera transmisión de contenidos, sino más bien de habilidades que no se puedan adquirir a través de la consulta de un manual.
¿Cómo son los estudiantes Full Time de EAE Business School?
En general, gente que quiere aprender, algunos desde una experiencia previa, otros con poco tiempo de rodaje, pero todos con una clara vocación de aprender. Son grupos internacionales, lo que aporta mucho valor a los alumnos, pero también al profesor que debe adaptar su docencia a distintos usos y costumbres
En un entorno cambiante, volátil e incierto, ¿qué habilidades tienen que desarrollar los nuevos profesionales?
Además de adquirir los conocimientos que se le suponen a un profesional que estudia un master en una determinada área, creo que hay dos habilidades básicas. La primera sin duda es la capacidad de adaptación a nuevos entornos tanto tecnológicos como culturales; la segunda sería la habilidad de trabajar en equipo, algo que deben de fomentar en los distintos trabajos en grupo y sobre todo en la realización del TFM.
La formación aporta un valor añadido a los estudiantes que cursan másters Full Time a la hora de proyectar su carrera profesional, ¿hasta qué punto hay que estar preparados?
Hoy en día la formación se presupone para los aspirantes a cualquier puesto directivo. En muchas ocasiones ni siquiera un máster líder en su categoría garantiza una buena carrera profesional. Es por ello, que realizar un máster que aporte habilidades clave en el posterior devenir profesional es clave; y ahí es donde creo que los docentes debemos centrarnos.
¿Cómo entran y salen los estudiantes que participan en los programas de máster de EAE Business School?
Entran expectantes y salen con más conocimiento y siendo personas distintas a las que entraron, han tenido una experiencia internacional, han trabajado en equipo, y claro, han aprendido. Diría que es una experiencia muy completa y eso se observa muy bien en la evolución de los alumnos durante y después del máster
¿Hasta qué punto es importante el networking y el contacto con la comunidad EAE?
No me gusta mucho el anglicismo networking, empleemos mejor una expresión de nuestro idioma "red de contactos". ¿Cómo es de importante? Mucho, tras el máster los contactos que se realizan pueden ayudar y mucho; no sólo para encontrar trabajo, que también, sino sobre todo para realizar negocios, en muchas ocasiones fuera de tu país de origen. La red de contactos que se consigue en EAE es muy interesante por su amplitud geográfica, por las empresas que colaboran en las prácticas, todo eso será muy útil en la vida profesional del alumno.
¿Qué consejos darías a los estudiantes que acaban de graduarse?
En realidad sólo uno: "disfrutar" siempre de su trabajo. Van a estar preparados por lo que no deben de conformarse nunca con algo que no les motive. Para "disfrutar" a veces hay que perderle el miedo al cambio y lanzarse al vacío (si es posible con red o paracaídas).