Javier Ventas Gálvez: "El Máster en EAE me ha servido como complemento para comprender cómo funciona el mercado del e-commerce y poder relacionarlo con la venta off-line"
01 de Diciembre de 2016
01 de Diciembre de 2016
La Reunión de Alumni de EAE reunió a profesionales de distintos sectores. Entre los alumni que participaron en la mesa redonda "Multinacionales en estado Beta", acudió Javier Ventas, Máster de Marketing Online y Comercio Digital, en 2013, que ahora ocupa un puesto importante en Massimo Dutti.
Massimo Dutti siempre ha sido la única marca de Inditex que contaba con publicidad. No obstante, el grupo sí que cayó en la "tentación" de trabajar con influencers. En tu opinión, ¿la revolución de Internet y la competencia "obligaron" a tomar esta medida?
Esto quizás sea algo más concreto del departamento de comunicación. Se ha visto como una nueva tendencia trabajar con bloggers e influencers. Como bien has dicho, Grupo Inditex no utiliza ningún tipo de marketing o publicidad, como otras empresas, pero sí que intenta enfocar la marca o realzar su nombre mediante eventos y demás, y sí que se ha contado con influencers y con bloggers porque encajaban en este aspecto.
¿Hacia dónde han girado las estrategias de marketing de Massimo Dutti con Internet y el auge de las redes sociales?
Es una metodología estratégica, no existe el departamento de marketing como tal dentro del grupo, es más un departamento de imagen y comunicación, pero entra dentro de Internet y de las redes sociales.
Llega la temporada fuerte de compras y regalos con la campaña navideña, con el ya famoso Black Friday. ¿Qué previsiones tiene Massimo Dutti respecto a ventas en comparación con el año anterior?
No tengo datos exactos, pero sí esperamos un incremento considerable respecto al año anterior. Hemos participado en el Black Friday, y también hemos realizado promociones para el Eleven Eleven, en Asia. Además, la campaña de Navidad se acerca, y tenemos una previsión muy grande de ventas.
En cuanto al ecommerce, ¿cuál es el crecimiento en los últimos años?
En España, solamente, casi un 70% en los últimos dos años, es decir, un crecimiento muy grande.
En los últimos años es común hablar de Big Data. ¿Qué aplicación al negocio estáis llevando a cabo con esta información del usuario?
El Big Data que tenemos en el grupo es una aplicación propia, que se llama Inditex Gestión, con Dutti Gestión, Zara Gestión, Bershka Gestión… Y es un Big Data parecido al SAP, pero obviamente súper especializado y enfocado a la información que nosotros necesitamos.
¿Cómo valoras el Máster que estudiaste en EAE Business School?
Lo cierto es que, al haber estudiado Marketing Digital y E-Commerce, ahora mismo, aunque estoy en el departamento de producto llevando una zona off-line, los estudios me han servido como complemento para comprender cómo funciona el mercado del e-commerce y poder relacionarlo con la venta off-line. En la comunicación interdepartamental que llevamos dentro de la empresa, a la hora de comunicarnos con el departamento on-line, y demás, me sirvió para entender mucho mejor cómo desarrollan ellos su estrategia.