Juan Francisco Corona, director general del Instituto de Empresa Familiar: “Si no se hace algo para ayudar a nuestras empresas familiares en los próximos años, la economía española va a sufrir mucho”
12 de Junio de 2020
12 de Junio de 2020
Jueves, 11 de junio de 2020 – Juan Francisco Corona, catedrático de Economía Aplicada y director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), ha sido el ponente de la conferencia virtual Las empresas familiares , clave de la reactivación económica , organizada ayer por EAE Business School, y en la que se ha analizado el papel de las empresas familiares en la dinamización de la economía tras el Covid 19.
Durante su intervención, que estuvo moderada por el profesor de EAE Business School Francisco Javier Macias, Corona advirtió que “sin nuestras Empresas Familiares no se sale de esta crisis”, al tiempo que añadió que “si no se hace algo para ayudar a nuestras empresas familiares los próximos años, la economía española va a sufrir mucho”.
El director general del IEF hizo una comparativa entre la crisis del 2008 y la actual y remarcó que se trata de “escenarios distintos”. Las empresas que sobrevivieron a la crisis del 2008 “salieron más fuertes, se decidieron por la internacionalización –algunas con fábricas en China donde ya se ha levantado el confinamiento hace dos meses y ya están funcionando 100%- y estas empresas son las que están haciendo ahora frente a la crisis sanitaria actual”, apuntó.
En este sentido, Corona señaló que las empresas familiares de hoy tienen “una situación más sólida” que la de 2008 y “una mayor capacidad productiva”. “Si mañana se recuperase el mercado, las empresas familiares podrán dar respuesta a la demanda”, aseguró, aunque a renglón seguido señaló que el problema es que “la demanda no va a poder dar salida a esa producción”.
“Hay que generar capacidad económica en el consumidor y en la empresa. No sirve que haya ayudas a las empresas si el consumidor no puede consumir. Y viceversa: no sirven las ayudas a los consumidores si las empresas no tienen capacidad de producir. El dinero tiene que fluir. En este aspecto, esta crisis se parece más a los problemas que surgieron en la Gran Crisis del ‘29”, recordó.
UNA CRISIS INTERNACIONAL
El director general del Instituto de la Empresa Familiar también subrayó que pese a ser “una crisis internacional que ha afectado a todos”, el impacto económico va a ser muy distinto en Alemania que en España. “Los pronósticos en la caída del PIB de Alemania se sitúan en torno al 2,2 %, mientras que en España el pronóstico es una caída del PIB entre un 9% y 14%. El tejido industrial de Alemania está diseñado para soportar una situación como ésta, ya que su modelo está basado en la innovación y es más industrial”, señaló.
“España, en cambio, tiene un modelo que se apoya más en los servicios, con mucho peso del sector turístico. En la crisis del 2008 funcionó bien, pero ahora es el sector más afectado. A nuestra locomotora le va a costar más arrancar, está parada mientras que en Europa ya se está moviendo”, explicó.
LA RESPUESTA DE LA EMPRESA FAMILIAR ANTE EL COVID 19
Por otro lado, Corona alabó el trabajo de las empresas familiares, dentro de sus posibilidades, ante los retos del Covid 19, al tiempo que destacó la importancia que la dimensión adquiere en situaciones como la actual. “Algunas empresas podrían sobrevivir hasta un año en las actuales circunstancias; pero a media que el tamaño de la empresa desciende, es menor, la tasa de supervivencia se reduce”, advirtió.
En este sentido, Corona recomendó “buscar alianzas estratégicas”, porque la dimensión empresarial será “un elemento de fortaleza”. “Los empresarios familiares conocen bien su negocio y el mercado. Hoy han de rediseñar sus negocios previendo que podamos tener otra crisis. En los últimos 30 años ha habido ya 4 o 5 crisis de estas características. Las vacas locas, la gripe aviar, el ébola, etc. Lo que pasa es que se habían ido salvado todas controlando los focos... hasta ahora” advirtió.
Para fortalecer la empresa familiar, Corona consideró necesario un marco fiscal que fomente la capitalización de las empresas, al tiempo que destacó la importancia de los acuerdos estratégicos, que permitan a las empresas compartir resultados de la investigación, potenciar su internacionalización y utilizar el uso de la tecnología para hacer negocios sin presencia física.
Por último, Corona alabó el trabajo de las empresas familiares ante las necesidades generadas por la crisis del Covid 19. “Muchas de las empresas familiares reconvirtieron rápidamente sus instalaciones para producir material sanitario, crearon fondos para comprar dicho material o directamente realizaron donaciones de alimentos y otros productos”.