La carrera profesional y las políticas de flexibilidad y conciliación, los factores que hacen más atractiva una empresa para trabajar
24 de Enero de 2019
24 de Enero de 2019
Jueves, 24 de enero de 2019 - EAE Business School ha presentado hoy como partner investigador de DCH Organización Internacional de Directivos de Capital Humano- los resultados obtenidos del III Barómetro DCH sobre la Gestión del Talento en España, con el objetivo de conocer la valoración que tienen los directivos de capital humano de las grandes empresas españolas un total de 179, un 11,7% más respecto al año pasado- en torno a los proyectos y tendencias más destacadas en la Gestión de Talento en todas las áreas de los Recursos humanos. En esta tercera edición, siguen como colaboradores Age Institute, Up Spain, Speexx, Meta4 e Inserta Empleo.
Los resultados de investigación en materia de Atracción revelan que en 2018 se ha contratado sobre todo perfiles junior (45,54%), frente al 35,47% de Middle Mangement y 18,99 % en Top Management. En este sentido, el 59,85 dispone de un programa de Incorporación de Talento Junior, que supone un aumento del 4,57% respecto al año pasado. "Esta tendencia se debe a la apuesta de las empresas por el talento junior y conseguir un mayor compromiso por su parte ya que es uno de los perfiles que tienden a cambiar de trabajo más fácilmente", apunta la autora del estudio, Pilar Llácer.
Sin embargo, la mayoría de empresas (78,63%) no cuentan con un programa de recolocación o adaptación a la transformación digital del talento más senior - veteranos y baby boomers-, solo un 21,64% sí cuenta con ellos, un porcentaje mayor que el de 2017 que fue de 14,86%. A pesar de ser un dato no muy elevado, mejora respecto al año anterior.
Los departamentos que más contratan, según el estudio, son el de Operaciones con 23,76%, seguido de Comercial con 16,57% e Informática y Tecnología con 12,15%, mientras que los departamentos con menor contratación han sido Marketing con 10,22% y Dirección General con 4,97%.
El dominio de un segundo idioma sigue siendo un valor importante. Las compañías afirman que sí lo requieren y en nivel alto C1-C2 (32,35%), en un nivel medio B1-B2 (38,24%), en nivel bajo A1-A2 (6,62%), y no lo consideran imprescindible el 18,38% de los encuestados. Resalta la evidente disminución del nivel avanzado, un 21,58% menos que los resultados del año 2017.
A lo largo de 2018, el 72,35% de las empresas han incorporado menos de 25 personas; un 17,89% entre 25 y 100 personas; y, en tercer lugar, un 9,76% más de 100 personas. Los directores de recursos humanos encuestados, aseguraron que los grados y licenciaturas más buscados fueron Administración de Empresas (61%) e Ingeniería (59%). En cuanto a postgrado, los más demandados fueron de Administración de Empresas y Recursos Humanos, con un 25% respectivamente.
Para captar el mejor talento, las empresas desarrollan estrategias de "marca empleador", Employer Branding-. Las principales acciones a las que recurren las empresas como estrategias de "marca empleador" son las Redes Sociales (26,48%) y Responsabilidad Social (25,78%). Este último predominaba en 2017, que alcanzó un 1,49% más.
En el estudio también se enumeran los factores que hacen más atractiva a una empresa que son la Carrera Profesional con un 13,20%, y las Políticas de Flexibilidad y Conciliación 12,60%. En contraste con las Políticas de diversidad de género (3,23%) y Políticas de inclusión y discapacidad (2,79%) son los factores considerados como menos influyentes. La tendencia se mantiene en relación al año 2017, donde la Carrera Profesional (15,80%) fue considerada el factor de mayor influencia, lo que representa una disminución de 2,60% respecto al año anterior.
Por otro lado, el 69,63% de las empresas afirma que ha contratado a personas con discapacidad, frente al 30,37% que no apostaron por estos programas.
GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD
La gestión de la diversidad cada vez gana mayor peso en las empresas. En el estudio, se puede observar que el 48,89% de las empresas sí han implementado programas de gestión de la diversidad, mientras que un 51,11% no las han incorporado. Respecto al año 2017, se reflejan mejoras de 5,36%. La mayoría de estas políticas de diversidad se centran en el Género (40,54%), Discapacidad e inclusión (22,97%), Diversidad generacional (18,92%) y Diversidad cultural (17,57%).
En el apartado Vinculación, el estudio indica que la mayoría de empresas (79%) disponen de programas On Boarding, de inmersión para el nuevo empleado. Este programa se lleva a cabo antes que entre el trabajador en un 10,28%, el 34,58% en la primera semana de trabajo, pero en la mayoría de ocasiones a lo largo del primer mes 48,6%. Solo un 6,54% lo hace un momento distinto a los mencionados anteriormente.
Los aspectos claves para la Gestión del Talento relacionados con el Compromiso son principalmente la Carrera Profesional Real (36,64%) y el Estilo de Liderazgo más cercano (28,24%). Se aprecia un menor porcentaje de respuestas en la alternativa Entorno físico de trabajo/Instalaciones y Salud Financiera con 1,53% en cada una. Respecto al estudio del año anterior se observa la misma tendencia.
Todas las empresas participantes en la investigación cuentan con retribución variable. Los resultados reflejan además que las diferencias entre áreas son pocas. El área con mayor porcentaje es el de Dirección General (19,73%), seguida por el área de Marketing/Comercial con 17,74% y el área con el menor porcentaje es Informática (13.10%). Respecto al 2017 se observan variaciones considerables en las áreas de Finanzas, con un descenso de 5,25% y Operaciones con un descenso de 4,8%, el resto de áreas presentan variaciones en menores proporciones.
La mayoría de empresas participantes en la investigación (61,07%) no han diseñado una política o estrategia de Gestión de la Experiencia de Empleado, mientras que el 38,93% sí cuenta con estas políticas. "La gestión de la experiencia del empleado es una tendencia que cada vez está teniendo una mayor presencia en las empresas", explica Llácer.
En el apartado de Desarrollo del estudio, que abarca la adquisición de mayores niveles de competencias, responsabilidad y autonomía, se observa que un 65,38% de las empresas disponen de programas High potencial, frente a un 34,62% que no. Los perfiles Middle Management con un 40,88% son los que más se benefician de estos programas. Les siguen los Junior con un 38,5% y los top con un 20,99%. Respecto a un Plan de Carreras, el 62% de las empresas encuestadas disponen de él.
LA FORMACIÓN DEL EMPLEADO
La formación también tiene un papel importante en las empresas. El 37,8% han impartido formación en un rango del 75% al 100% de los empleados en el último año. Únicamente un 1,6% de las empresas no ha realizado ningún tipo de formación, aumentando la tendencia respecto al 2017 que era del 0,36%. La modalidad presencial es la que con un 45,67% tiene más adeptos, seguida de la formación blended con un 42,52% y de la formación online con un 11,81%.
La Inversión en formación por empleado y por año es de menos de 100 euros para el 18,90%, el 52,76% invierte entre 100 y 500 euros y un 16,54% invierte de 500 a 1.000 euros por empleado. Sólo el 11,81% invierte más de 1000 euros.
Por otro lado, analizando el liderazgo que mejor representa a las empresas, el informe revela que el 39,37% reconoce tener un estilo Colaborativo, aumentando en 5,82% la tendencia con respecto a 2017. El estilo Jerárquico representa un 22,05% de las empresas que el año previo fue 28,95%, siendo una diferencia de 6,90%. Solamente el 2,36% dice que su empresa es representada por un estilo de Liderazgo Autoritario, el cual fue menos representativo para las empresas al igual que en el 2017 (3,95%).
Por último, el 91,34 % de las empresas realizan entrevistas de salida para entender y conocer los motivos por los cuales el empleado ha dejado la organización. Esta práctica es mayor respecto 2017, ya que ha aumentado un 12,15%. El principal motivo de los trabajadores para cambiar de empresa (20,58%) es el hecho de no contar o no visualizar claramente las oportunidades de crecimiento, que representa una disminución del 2,12% con respecto al 2017. Otro factor relevante es percibir que el salario no era el adecuado para el puesto (19,71%) y que, en comparación al 2017, representa un aumento de 1,61%.