La Comunidad Valenciana encabeza el transporte de mercancías por carretera en España pero Cataluña en el ámbito internacional
26 de Septiembre de 2018
26 de Septiembre de 2018
EAE Business School (www.eae.es) publica el estudio "Los números del transporte 2018. Hacia la redefinición de la movilidad de mercancías y personas", que repasa las cifras más relevantes del sector, analiza sus claves y retos de futuro en el ámbito internacional, nacional y autonómico.
El estudio concluye que en el transporte de mercancías por carretera la Comunidad Valenciana es la que mayor número ha recibido (45.481) y expedido (39.171) con un total de 84.652. Sin embargo, Cataluña ha tenido una mayor actividad en el ámbito internacional (18.124), dejando a Valencia en una segunda posición (7.648). En contraposición, las Islas Baleares, tanto interregional como internacional, es la comunidad que menor cifra presenta con 4.163 y 25, respectivamente.
El principal destino internacional al que se dirige el transporte por carretera es Francia (52,7%), le siguen con mucha diferencia Portugal con un 17% y Alemania con un 12% menos.
El sector del transporte terrestre en España se caracteriza por estar "muy fragmentado" y las empresas con mayor facturación son filiales de empresas extranjeras. En total en España, hay 14.342 empresas de transporte por carretera, que se distribuyen como a continuación: 8.733 pequeñas, 4.228 medianas, 1.307 grandes y 74 corporativas. Entre ellas, las que mayor facturación representan son Seur Geopost S.L con una facturación de 393.71 M seguido de Primafrio S.L (311,81 M), y United Parcel Service España Ltd. y Compañía Src (306,71 M).
La mercancía que más se transportan son minerales brutos o manufacturados (480.364 miles de toneladas) seguido de maquinaria, vehículos (271.777), y de productos alimenticios (255.023).
BARCELONA, CUARTA CIUDAD A NIVEL MUNDIAL EN CRUCERISTAS
Respecto al transporte acuático, Barcelona es la cuarta ciudad a nivel mundial en cruceristas, la primera de España. En 2017 el número de pasajeros que llegaron a su puerto, expresado en miles, son 2.717,7, seguida muy de cerca por Baleares, con 2.130,1 miles de pasajeros. En el lado contrario se encuentra Galicia, tanto A Coruña (184,1) como Vigo (140,2) presentan el menor número de pasajeros de los puertos españoles en 2017.
En este sentido, el estudio apunta que las previsiones de este medio de transporte es "rentable y tiene recorrido". La evolución del número de empresas dedicadas al sector del transporte acuático experimenta un crecimiento positivo entre los años 2008 -2015, siendo éste el que mayor número de compañías aporta con un total de 397.
Sin embargo, en relación al mayor tráfico portuario, las ciudades con mayor actividad han sido Algeciras (101.452.028), Valencia (73.562.950) y Barcelona (61.435.355), mientras que Almería es la que menos.
MADRID, BARCELONA Y MALLORCA, LOS AEROPUERTOS CON MÁS PASAJEROS
Desde el inicio de la crisis, 2017 es el año con mejores cifras con 250 millones de pasajeros en aviones. Desde 2016, ha habido un aumento de 7,54% en el último año y un 22% desde 2012. Datos que van muy ligados al sector del turismo, ya que julio, agosto y septiembre son los meses con mayor volumen frente a los meses de febrero, enero y diciembre.
Las principales compañías aéreas en España por volumen de pasajeros son Ryanair (38,51 Millones de pasajeros), Vueling (24,07 Millones de pasajeros) e Iberia (14,23 Millones de pasajeros). Estos datos revelan, según el estudio, que el factor precio es "decisivo".
Por comunidades autónomas, Madrid (53.382.548), Barcelona (47.253.694) y Mallorca (27.967.448) son las que mayores afluencias de pasajeros han tenido en 2017. En contraposición donde menos viajeros se han experimentado ha sido en La Palma (1.301.843), Menorca (3.431.461) y Tenerife Norte (4.699.675), cuyos pasajeros provienen de destinos nacionales.
Respecto a las mercancías, Madrid (470.795.622 kg) y Barcelona (156.105.304 kg) continúan liderando las primeras posiciones, pero en tercer lugar está Gran Canaria (18.045.279).
En ferrocarril, el tren de cercanías es el medio que más usuarios tiene con 80.788, seguido de los trenes de larga distancia con 59.840, y por último media distancia con 44.729 pasajeros. Existen datos de los miles de viajeros transportados en las comunidades de Madrid (241.628) y Barcelona (113.486).
A nivel mundial, el transporte acuático (fundamentalmente marítimo) de mercancías supone actualmente un 85% de la cuota modal en toneladas por kilómetro, el transporte terrestre (carretera, tubería y ferrocarril) un 15% y el aéreo apenas un 0,1%. En el transporte terrestre la carretera supone un 8%, el ferrocarril un 5%. Las previsiones son que el transporte terrestre vaya ganando cuota paulatinamente hasta alcanzar el 25% en 2050 cuando sería responsable del movimiento de 83 billones de toneladas por kilómetro.
El sector mundial de transporte genera 7.700 millones de toneladas de C02 y los tratados de París exigen que estas emisiones se reduzcan a un máximo de 3.000 millones de toneladas de C02 equivalente para 2050.
Para solucionar la emisión de CO2, el estudio contempla algunas propuestas como la generalización del uso de corredores internacionales de gran capacidad, la energía procedente de fuentes renovables, la apuesta por el transporte multimodal, potenciación del transporte ferroviario, el transporte público, el uso compartido de vehículos, la digitalización de la cadena de suministros o las plataformas y marketplaces logísticos.
CONCLUSIONES