"La entrevista puede utilizarse para otras metas, más allá de la contratación"
03 de Febrero de 2017
03 de Febrero de 2017
Presentado por José Díaz Canseco, profesor del Máster en Dirección de Recursos Humanos de EAE, estuvo impartido por Natalia Fernández, HR Project Manager Corporate Culture de Hilti Española, quien remarcó que en su empresa la responsabilidad corporativa es algo muy importante.
Hilti es una multinacional que cuenta con sedes en distintos países, "orientada a los resultados y a las personas". Todo ello hace que el 93% de sus empleados estén satisfechos de trabajar en la compañía y el 83% de los clientes estén contentos con su relación comercial. "Es una empresa interesante para hacer carrera profesional a largo plazo", destaca Natalia.
La entrevista como experiencia y aprendizaje
Superar una entrevista con éxito y ser contratado es el fin que persigue todo candidato. Ahora bien, según Natalia, "muchas veces, la satisfacción depende más de las expectativas que de la experiencia en sí". De manera que la entrevista puede utilizarse para otras metas, no sólo para la contratación, "y el éxito ya es, por ejemplo, haber aprendido a realizarlas o haber contactado con determinadas personas".
De manera errónea, cuando buscamos trabajo, pasamos directamente a la acción. Para Natalia, tener éxito en una entrevista necesita de una suma preparación, donde se tiene en cuenta el mercado y entorno, qué quiero para mi futuro laboral, qué empresas interesan, qué puestos o proyectos quiero desempeñar… "En base a esto iremos construyendo una posición de valor", remarca la HR Project Manager Corporate Culture de Hilti Española.
Cómo preparar la entrevista
Una vez visto que es totalmente necesario preparar este proceso, antes, durante y después de la entrevista, hay varios métodos de actuación. "Desde hacerse preguntas y responder, a buscar a profesionales que nos ayuden a superar la entrevista con éxito", comenta. Mientras que la actitud a la que uno se enfrenta a este proceso también debe trabajarse. Por un lado, está la responsabilidad en planificar, prepararse, ser activo y buscar oportunidades, y por otro, "no resguardarse en justificaciones que nos pongan como víctima del proceso; son improductivas".
Natalia destaca la creación de un business plan para preparar la entrevista y salir airoso de ella. "Somos una marca, un producto, y debe identificar cómo me vendo, qué valor tengo, resaltar mis logros", explica. Esto incluye el cuidado del CV, la carta de presentación, trabajar el elemento diferenciador, y pensar en el tema salarial. "Investigar en el mercado qué sueldo puedo pedir, según mi experiencia y posición, y luego valorar qué otra cosas hay más allá de lo monetario", como conciliación de horarios, clima laboral, formación, proyección internacional…
A su vez, tanto la responsable de RH de Hilti como el profesor José Díaz Canseco, reconocen que el candidato debe recabar toda la información posible de la empresa: web, fuentes no oficiales, localización, si es global, local, qué estrategia tiene la empresa; para saber si a uno realmente le interesa y estar preparado para hacer preguntas al entrevistador.
Destacar nuestros logros
Está claro que debemos dar un valor y eso puede apoyarse en los logros que hemos obtenido en cada trabajo. Natalia explica que debemos explicarlos en base a la aplicación del método CAR, es decir, intentar contestar por contexto, acción y resultado. Pero, ¿y cuándo no hay prácticamente experiencia? El profesor lanza esta duda que es consultada por muchos alumnos de EAE. Natalia explica que, en este caso, se puede destacar igualmente los logros: exámenes realizados con éxito, qué he hecho para buscar las prácticas, si eres una persona orientada a objetivos, etc.
Consejos en la entrevista
Durante la entrevista, uno debe estar preparado para saber responde a las preguntas difíciles. Y esto también necesita dedicación y preparación anterior. Natalia resalta que se puede hablar de los fracasos, siempre que éstos me hayan ayudado a aprender. Es importante controlar las posturas, los nervios… Aprender el lenguaje no verbal. Para afrontar estos retos, Natalia recomienda grabarse, simular una entrevista antes con otra persona (si es profesional de los RH, mejor), y luego visionarse para pulir determinados aspectos. "Además es prioritario tener una actitud positiva y mostrar interés", apostilla.
Una vez concluida la entrevista
El profesor del Máster en Recursos Humanos de EAE reconoce que sólo el 1% de los candidatos realizan un seguimiento posterior de la entrevista. "Necesitamos un feedback por mail o teléfono, dentro de los tiempos adecuados, para saber qué he hecho mal o bien. Además, cuando el entrevistador recibe este feedback revaloriza al candidato porque éste ha mostrado interés", explica Natalia.
Luego es necesario reflexionar sobre cómo me ha ido la entrevista. "Va muy bien escribir qué he hecho, dónde me he visto mejor, y qué no haré en otra entrevista", explica Natalia Fernández. Finalmente, la profesional de Hilti habla de la actitud GPS: si no te funciona el camino A, "vamos a por otro, y eso te llevará a la meta".