La formación orientada a los objetivos de las compañías
13 de Diciembre de 2019
13 de Diciembre de 2019
EAE Business School ha organizado una Jornada Business Networking en colaboración con APD en la que se han tratado las últimas tendencias en formación y desarrollo en la empresa.
El auditorio Bankia (Paseo de la Castellana 189) ha acogido el III Encuentro sobre “Tendencias en formación y desarrollo de la empresa” organizado por EAE y apd en el que se ha analizado la necesidad de actualización constante de los trabajadores en las organizaciones para satisfacer las necesidades derivadas de las nuevas tecnologías. Aspectos como co-creación, metodologías Agile e intercambio de conocimiento han sido tratados durante una jornada que ha contado con la presentación institucional de Loreto Sanmartín, Directora de zona centro de APD, y Antonio Parra, Director General de Personas, Medias Tecnología Bankia. Loreto ha explicado que sólo la ruptura y los cambios generan oportunidades y es preciso repensar los modelos de negocio, las relaciones con los clientes y los planes estratégicos de RRHH. En definitiva, acometer un salto disruptivo de gran alcance que proporcione nuevas posibilidades al talento en entornos más colaborativos y menos jerarquizados.
David López, DGA de Personas y Cultura Bankia ha comenzado titulado su ponencia “Aprendizaje colaborativo y su impacto en el éxito de la empresa”. La entidad financiera vive una situación inédita de cambios en la competencia y hábitos de consumo de los clientes. Para David se trata de un contexto muy retador que obliga a cuestionarnos nuestra forma de pensar y de trabajar con iniciativas más flexibles y eficientes.
Bankia está acometiendo cambios basados en equipos comprometidos, liderazgo inclusivo y diverso desde la transparencia y las oportunidades en formación y desarrollo. En Bankia trabajan la formación desde dos planos: individual y colaborativo “aprende pero comparte; el conocimiento no radica en una sola persona o especialista” aclara David. El aprendizaje se basa en cuatro ejes online-presencial y formal-informal: 80% individual -20% colaborativo. “Lo ideal es un equilibrio entre ambos” explica. El aprendizaje colaborativo va acompañado de la agilidad. Para ello, en Bankia recurren a iniciativas de gamificación, acompañamiento, tutorización a través de partners digitales y Training in Job. “Estamos trabajando en generar un ecosistema formativo basado en learning agility, en canales abiertos de formación y el incremento progresivo de la formación colaborativa”, aclara.
Gestión del conocimiento interno
Aurelio Jiménez, COO en Zapiens, ha impartido una presentación titulada “Gestión del conocimiento interno, uno para todos y todos para uno”. Aurelio explica que las organizaciones aprenden a través de los individuos. “Los datos hay que transformarlos con información y transformarla en conocimiento”. Cuando el conocimiento fluye la cultura de la organización avanza. “Lo más importante en las organizaciones es generar valor, abrir el conocimiento y compartirlo con los demás; ese cambio cuesta porque no nos han educado en eso”. Para el CCO de Zapiens debemos ser generadores de conocimiento y no acaparadores.
El rol de la tecnología debería basarse en la recomendación porque no lo resuelve todo: “Hay que alinear la parte humana con la tecnológica; es una cuestión de cómo le generas valor en las personas”. Por tanto, transformar organizaciones hacia modelos de gestión de conocimiento requiere energía y parar de hacer lo que estás haciendo para explicar a otra persona lo que quiere saber.
Mesa de debate: “Experiencia de aprendizaje, una cuestión de cultura y compromiso”
Emilio Velasco, director del departamento de RRHH y docente en EAE, ha moderado una mesa de debate en la que se ha abordado la temática “Experiencia e aprendizaje, una cuestión de cultura y compromiso”. Marta González, Gestión de personas LaLiga, Alicia Sánchez, Directora de RRHH en Altran, Francisco Navarro, Career & Skills Consultant y talent partner en IBM, han debatido sobre tendencias, cultura de empresas y modelos de aprendizaje.
Alicia Sánchez apunta la necesidad de que exista un hilo conductor en las organizaciones para acometer los cambios en el ecosistema de aprendizaje. Además, hay que dar un giro en organizaciones, un tanto paternalistas en a actualida, hacia nuevos modelos en los que surjan experiencias de aprendizaje diferenciadas según el profesional. Marta González habla de “las tres just: just in off, in time y for me” para definir una nueva forma de aprender basada en estímulos cortos y rápidos que quiten poco tiempo. Francisco pone en foco en las nuevas skills que deben adquirir los profesionales con motivo del cambio para estar actualizado. En IBM fomentan la Metodología Agile, el liderazgo positivo y la cultura del reconocimiento.
Emilio Velasco añade que el conocimiento se va quedando obsoleto y es preciso crear una cultura dentro de las organizaciones para que los más avanzados sirvan de referencia para los demás. “El aprendizaje no termina nunca, acaba la etapa académica pero entras en el aprendizaje profesional” aclara el docente en EAE. Para Marta González la cultura de las organizaciones la hacen las personas. En IBM reciben a los recién llegados con formación e interacción para facilitar el conocimiento de la empresa y potenciar su carrera profesional.
En la actualidad las culturas son flexibles y líquidas y esto propicia un modelo de aprendizaje basado en la experiencia compartida de los profesionales senior. “La persona es la que propicia pequeños cambios en la persona y eso cambia la cultura” explica la directora de RRHH en Altran. Por su parte, en Laliga favorecen entornos colaborativos para generar compromiso entre sus profesionales. Finalmente, el Career & Skills Consultant y talent partner en IBM pone el foco en el liderazgo positivo y el reconocimiento.
Alicia Sánchez concluye que afortunadamente el conocimiento ya no está en silos y es universal y apunta como principal reto la resistencia al cambio: “cuando sacas a los profesionales de su zona de confort comienzan los desequilibrios”. En Altran proporcionan tiempo a los profesionales para que se vayan adaptando.