La innovación en la era digital, eje central del “Networking for Executives”
16 de Octubre de 2019
16 de Octubre de 2019
El coworking de referencia en Barcelona, Utopicus, en su delegación del 22@, ha reunido a los alumnos de EAE en una nueva sesión de “Networking for Executives” con el fin de conocer de cerca las tendencias del sector además de realizar networking entre ellos y la comunidad académica de la Escuela.
Maite Moreno, profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos del campus de Barcelona de EAE, ha sido la encargada de explicar cuáles son las claves de la innovación en la era digital y en un momento de cambios constantes.
Una de las claves es conocer el entorno. Así lo ve Maite Moreno, “entender las necesidades del usuario y diseñar productos o servicios adaptados a ellos”. Por tanto, hay que poner al usuario en el centro, mientras que para ella también es clave desaprender lo aprendido: “No ser esclavo de lo que hemos aprendido hasta ahora”. Además, salir de la caja es vital para ver otras realidades.
Para Maite Moreno también es esencial, a la hora de lanzar un producto o servicio, prototipar, y “fallar pronto para acertar rápido”. En este contexto, la profesora de Recursos Humanos ha apuntado que el correo electrónico más usado por todos, Gmail, tardó 5 años para que fuera un producto terminado. ¿Qué hizo Google? “Aprendió lo que le gustaba a sus usuarios y cuáles eran sus necesidades para aplicarlo en este servicio” apunta.
Además, otra clave de la innovación en la era digital se basa en probar, probar y priorizar. “Si no, tenemos el riesgo de llegar tarde al mercado. La rapidez es ahora fundamental porque el mundo es de los rápidos”, destaca Maite.
La profesional también remarcado que es muy importante pivotar hasta llegar a un MVP, un producto mínimo viable con suficientes características como para satisfacer a los clientes iniciales y proporcionar retroalimentación para el desarrollo futuro. En este sentido, Maite Moreno incide en la idea de que en un mundo complejo como el actual lo mejor es actuar a prueba de ensayo-error, pues “las empresas emergentes son las que más pivotan y las tradicionales son más lentas y poco competitivas”.
Durante la sesión de Networking for Executives de EAE los alumnos y alumni asistentes han participado con sus opiniones haciendo referencia a que innovar es un cambio de paradigma general, especialmente en la manera de actuar y de llevar a cabo todo tipo de procesos. La mayoría de los asistentes estaba de acuerdo en que, cuando innovamos, es importante pensar en la usabilidad, y sobre todo, responder a las demandas y necesidades de los usuarios con el fin de que estos tengan buenas experiencias.
Al final del encuentro, los asistentes han compartido un catering en las mismas instalaciones de Utopicus donde han continuado debatiendo sobre la era de la digitalización y los cambios profundos que tienen lugar a diario en las empresas.