"La NETiqueta devuelve la perspectiva humana a los entornos digitales"
15 de Noviembre de 2016
15 de Noviembre de 2016
Mar Castro, profesora del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa de EAE Business School, ha recibido el pasado viernes 4 de noviembre el Premio Paraguas en la categoría de mejor libro en la primera edición de los Premios de la Comunicación y del Marketing de Galicia. "NETiqueta. Comunicación en entornos digitales" es el título de la publicación por la cual la profesora de la asignatura "Protocolo institucional y empresarial" ha recibido dicho galardón.
Los Premios, creados por el Clúster de la Comunicación Gráfica de Galicia, surgen con el fin de poner en valor la calidad y el excelente trabajo que se realiza desde Galicia en el ámbito de la Creatividad, el Diseño, la Edición, las Artes Gráficas, la Comunicación y el Marketing. Para esta primera edición se establecieron 18 categorías y contaron con 280 proyectos presentados y 480 candidatos.
Enhorabuena por este Premio Paraguas. ¿Qué ha significado para ti recibir este galardón?
Recibir el Premio Paraguas al mejor libro, por contenido, me ha proporcionado una alegría indescriptible. El libro lleva en el mercado escasamente dos meses, y recibir un premio en tu tierra es un honor y un orgullo. Llevo mucho tiempo defendiendo el conocimiento y aplicación de la NETiqueta. Este galardón me anima a seguir convenciendo sobre las bondades y necesidad de la NETiqueta.
"NETiqueta. Comunicación en entornos digitales" es producto de tu tesis de investigación. ¿Cuál es el objetivo que perseguías con el mismo?
Nos retratamos con el comportamiento que ofrecemos en Internet. NETiqueta recoge los códigos de buena conducta proporcionados, y aceptados, por los usuarios de la Red y ofrece una propuesta de normalización de las mismos.
La NETiqueta devuelve la perspectiva humana a los entornos digitales. Nos recuerda que detrás de la pantalla de un teléfono inteligente, una tableta o un ordenador, hay una persona y que somos responsables de la comunicación que emitimos.
¿A qué nos referimos al hablar de NETiqueta?
Escoger el asunto de email que favorezca su lectura, gestionar de forma adecuada comentarios negativos en redes sociales, utilizar de forma efectiva los hashtags, comunicarse a través de emoticonos, conocer qué contenidos compartir en las comunidades de miembros, saber cómo actuar en los grupos de WhatsApp, tener claro las características del selfi ideal, conocer cómo escribir el tuit perfecto, lograr que las invitaciones se acepten, dejar de ser un usuario anónimo u ofrecer un perfil completo son, entre otras, aspectos que trata NETiqueta.
La NETiqueta determina lo que los demás recuerdan de nosotros.
En el libro también tratas la marca personal. ¿Qué claves destacarías en la estrategia para lograr una marca personal óptima?
Existimos en torno a las palabras, somos lo que compartimos, somos lo que comunicamos. Mostrarse auténtico, generar confianza, contagiar pasión, aportar a los demás un valor añadido, un contenido único, ser consistente y coherente, ser agradecido, practicar la empatía, transmitir una identidad fiel a los valores de uno y dejar huella en los corazones de nuestros lectores y escuchantes, en nuestras interacciones en el medio físico y en los entornos digitales, son claves para gestionar nuestra marca personal.
Tú eres el mensaje. Decir tú quién eres, evitará que los demás digan quién no eres.
¿Es posible borrar por completo la huella digital?
NETiqueta ayuda a cuidar la imagen que ofrecemos en la Red. Cada una de nuestras acciones conforma nuestra huella digital, el rastro que dejamos en Internet. Los internautas podemos acogernos al "derecho al olvido" -el borrado de nuestros datos personales, gracias a una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia de la UE-, desactivar las cuentas en las redes sociales, eliminar los blogs, darnos de baja en listas de correo, etc. El borrado de la huella digital es un proceso largo y tedioso.
Volviendo a las publicaciones, ¿esperas escribir algún otro libro próximamente?
En diciembre se publicará "Etiqueta-NETiqueta. Generación Digital", dirigido a los jóvenes, en el que ofrezco pautas de comportamiento en los medios físicos y en los entornos digitales.
NETiqueta tendrá continuidad en el tiempo, actualizaciones y ampliaciones. Además, la editorial –Nova Galicia Edicións- quiere que abordar nuevas publicaciones relacionadas con la Comunicación Emocional.