La responsabilidad del emprendedor va más allá de su proyecto empresarial
03 de Julio de 2019
03 de Julio de 2019
Juan Ramón Rufo, CEO y fundador de Pixel Ratio, ha impartido un webinar para la comunidad Alumni de EAE titulado "Workshop para emprendedores responsables" en el que ha compartido valiosos tips para llevar a cabo una iniciativa de emprendimiento y hacer realidad una idea de negocio minimizando los riesgos.
La definición de emprendimiento como la capacidad de transformar los sueños en realidad y la responsabilidad entendida como un concepto amplio han sido los protagonistas de esta sesión realizada en idioma inglés. El webinar va de menos a más y parte del compromiso que tiene el emprendedor de manera independiente pero también con la gente que le rodea, con los socios con los que pone en marcha su proyecto y con el equipo humano que trabaja para él. Además, el concepto de responsabilidad va más allá y engloba a otros actores relacionados con la actividad empresarial como son los inversores, la sociedad y el planeta.
Durante el Workshop online, Juan Ramón sienta las bases del emprendimiento en dos aspectos: el desarrollo de un un producto mínimo viable (un MVP para testar la viabilidad del negocio) y la creación de unas métricas o kpi's para medir estratégicamente si realmente se están alcanzando los objetivos. En esta primera fase, el emprendedor ejerce una responsabilidad en el proyecto que va más allá e implica a sus propias familias. Para ello, aconseja hacer un buen diagnóstico, controlar el riesgo, no enamorarse de la idea y ser objetivos. A pesar de que es importante poner pasión por el negocio y desarrollar una propuesta de valor, si las cosas no funcionan bien es mejor dejar de lado el proyecto y buscar nuevas oportunidades.
La responsabilidad incluye también a los clientes porque son la base de ingresos y gracias a ellos se mide la rentabilidad del negocio. "Las empresas tienen que estar centradas en el cliente cien por cien, por ello, hay que intentar fidelizar con un buen servicio y una buena atención" explica el ponente. En este apartado destaca metodologías como Lean Process -datos, ideas y producto- o Business Model Generation con la aplicación de Mapa de Empatía y Model Canvas para la toma de decisiones estratégicas.
Compañeros de viaje en el emprendimiento, los socios integran la tercera fase de este emprendimiento responsable: "Partners complementarios que comparten objetivos y valores" según Juan Ramón. Firmar un pacto de socios, ser honestos y basar las relaciones en la confianza son algunos de los aspectos aquí tratados. En el siguiente nivel se encuentran los equipos, "el verdadero motor de la compañía". Pensando en grupos integrados con gente diversa y en el desarrollo de ideas con colectivos ganadores, el ponente pone el foco en la importancia de la cultura de empresa y en cuidar e intentar escuchar y entender a su personal.
El siguiente paso del emprendedor responsable pasa por la elección del inversor adecuado, principalmente el que mejor se adapte a su proyecto de emprendimiento. Elegido este actor amplía la visión responsable hacia la sociedad, proyectando una imagen empresarial ligada a la responsabilidad social corporativa y el compromiso con el medio ambiente para "tener un sólido argumento que te diferencie de la competencia" aclara el fundador de Pixel Ratio. En definitiva, añade para finalizar, de lo que se trata es de "comportarse con los demás como te gustaría que te trataran a ti".