"La transformación digital facilita la aparición de nuevos competidores", Marc Sansó, Director de Máster en EAE
20 de Octubre de 2017
20 de Octubre de 2017
De la mano de Marc Sansó, Ingeniero Industrial, MBA y Director del Master of International Business de EAE, los alumnos de la Escuela indagaron, de manera conjunta con el experto, los procesos de cambio que la digitalización está trayendo a su paso. Cómo evaluar el impacto de los procesos de cambio en las organizaciones o cómo detectar estos procesos de cambio han sido algunas de las preguntas solventadas a lo largo de la ponencia.
Para poder entender la nueva era a la que nos estamos enfrentando es importante analizar todas y cada una de las anteriores que han producido un progreso social. El inicio de la Revolución Industrial en 1775 produjo un gran cambio a nivel mundial. "Este fue uno de los desarrollos más importantes en la historia de la humanidad", afirmó el experto. La era de las máquinas había llegado, aunque hizo falta varias décadas para poder culminarla. Tal y como detalló Marc, "fue la primera vez en la que el proceso era impulsado por la innovación tecnológica".
El profesor continuó con su repaso histórico analizando la segunda era de las máquinas, la cual "empieza con una nueva tecnología disruptiva". La década de los 80 trajo con ella transformaciones profundas en profesiones, comunicaciones y aumentó la esperanza de vida. "La implementación de esta segunda era duró también varias décadas", aseguró Marc Sansó, el cual manifestó que el súmmun de esta fue la llegada de Internet.
En la actualidad, estamos haciendo frente a un cambio disruptivo. Pero, ¿cómo identificamos los procesos de cambio en entornos competitivos? Esta pregunta realizada por el experto en innovación originó reflexiones entre los alumnos asistentes. La respuesta revelaba que "empiezan en segmentos especializados, afectando a la definición del producto, no a la solución que cubren".
A lo largo de la jornada, se realizó una nueva pregunta. "¿Cuál es el impacto producido por los procesos de cambio en las organizaciones?" El Director del Máster detalló que, por normal general, suelen generar un rechazo inicial, desconfianza o, incluso, menosprecio. "Tras provocar reacciones del Status Quo, y producirse una redistribución de beneficios, dan lugar a nuevos agentes de negocio".
Todo cambio, o avance, trae consigo un coste. Los costes de fricción, de búsqueda y el objeto de compra son ejemplos de lo que produce el nuevo modelo de negocio. "El cliente ahora se enfrenta al esfuerzo de obtener información de un producto o servicio a adquirir", se refería así el ponente al coste de búsqueda, entre otros.
Para concluir el análisis de esta nueva era, los alumnos de EAE Business School comprendieron que "la transformación digital facilita la aparición de nuevos competidores, cuyo modelo de negocio minimiza las ineficiencias de los modelos tradiciones". Con esta afirmación, Marc Sansó hizo referencia a los costes a los cuales debemos enfrentarnos tras la llegada de este nuevo cambio.