Las 3 mejores campañas de Marketing Deportivo
11 de Abril de 2019
11 de Abril de 2019
Hay varios casos de campañas de marketing deportivo exitosas. Vamos a destacar tres a título de ejemplo. Hay un aspecto fundamental, no siempre valorado, y es en engagement que pueda generar la campaña. El reclamo puede ser por una serie de valores que se asocian al anunciante o por los beneficios que se van a lograr. Tener en cuenta ambos aspectos es esencial para sacar el mayor partido.
En Sports Management se pueden enfocar desde la perspectiva del club o de la empresa patrocinadora. Dependerá del enfoque que se vaya a dar y de si los objetivos son a corto o medio plazo. Son las siguientes:
A los seguidores del Atlético de Madrid se les considera popularmente gente acostumbrada a sufrir. Esto se debe a que compiten en la misma ciudad con un club más laureado. De esta circunstancia, se construyó una campaña publicitaria para captar abonados en 2001-2002 cuando el club estaba en Segunda División. La pregunta de un hijo a su padre "¿Por qué somos del Atleti? se convirtió en un fenómeno de masas. Hay que decir que esta campaña consiguió sus objetivos de una forma contundente.
Adidas ha apostado tradicionalmente por la imagen de deportistas de éxito para hacer branding. Las principales campañas de marketing deportivo son con Leo Messi como protagonista desde 2010. Este año, ha protagonizado un anuncio con Pogba y Luis Suárez cuyo objetivo es seguir rentabilizando la imagen de marca. No obstante, es importante indicar que la marca de calzado hace esto con otras figuras desde hace décadas, no solo en el fútbol. Esta estrategia está concebida para potenciar determinados modelos de botas, pero también para mantener la imagen de marca.
El Mundial de fútbol de Alemania de 2006 fue un evento de masas que adquirió casi en exclusiva La Sexta. Esta televisión privada utilizó el evento como lanzamiento de su programación. Los meses anteriores se utilizaron anuncios en metro y grandes superficies y se adaptó el logotipo de la cadena para las retransmisiones deportivas. Durante la celebración del evento, se posicionaron como "La Tele del Mundial". El indudable éxito de la campaña permitió que este canal se consolidase y el fútbol se convirtió en su principal atractivo. La inclusión de un locutor mediático y con un estilo muy personal como Andrés Montes, que venía del baloncesto, hicieron el resto.
Conclusión
Las campañas de marketing deportivo son el aliado perfecto para consolidarse si hay una base. En este sentido, los estudios en Sports Management son una posibilidad de proyectarse a nuevos ámbitos profesionales. En SMS contamos con toda la formación necesaria para sacar el máximo partido a esta disciplina.
De este modo, se abrirán nuevas vías de negocio que resultarán satisfactorias, no en vano, hay un crecimiento sostenido de la facturación en los eventos deportivos globales.