"Las empresas tienen que utilizar la Inteligencia Artificial para ganar en competitividad"
20 de Junio de 2018
20 de Junio de 2018
El título de la webconference "Inteligencia artificial (IA), clave en la digitalización empresarial" resume el contenido de una ponencia virtual disponible en su versión ampliada en el canal de YouTube de EAE Business School. En ella, Carmen Reina, Manager Data Scientist en Orange, ha explicado la importancia de la tecnología en la estrategia empresarial de las empresas a la hora de ganar en competitividad. Además, ha incidido en aspectos como la importancia de la interpretación de los datos, la disolución de la barrera entre la esfera digital y el mundo físico y, para finalizar, ha enumerado los nuevos perfiles profesionales basados en el Big Data.
Carmen Reina, Manager Data Scientist en Orange ha comentado la webconference definiendo Inteligencia Artificial (IA) como "el conjunto de técnicas que permiten a los ordenadores simular la inteligencia humano utilizando los algoritmos informáticos". De esta manera, la IA pretende trasladar el pensamiento humano a los ordenadores a partir de un razonamiento similar al que pueden utilizar las empresas en un proceso lógico de toma de decisiones.
En cuanto a las áreas de aplicación de la IA en la empresa, Carmen Reina menciona procesos como la visión vertical, la robótica, el reconocimiento de voz o facial, la planificación, la programación y la optimización. Todo de ello coordinado con modelos de aprendizaje automático que se crean en función de unos patrones de predicción determinados previamente. "El futuro de la IA está en hablar y que nos entiendan las máquinas", concluye la experta en analítica.
El Internet de las cosas está muy relacionado con la IA. "Estamos dotando de inteligencia a cosas como coches y robots que nos facilitan la vida", aunque la Data Scientist en Orange advierte del respeto a unas normas éticas consensuadas. Carmen Reina afirma que la mayoría de las empresas (el 90%) están trabajando en IA y pone ejemplos de sectores distintos como los retails para crear patrones de comportamiento de sus clientes, las publicitarias con anuncios dirigidos, los medios con los contenidos a la carta o las compañías de seguros con el análisis de riesgos, entre otras.
Los algoritmos de IA descubren patrones de datos a través del aprendizaje y, gracias a ellos, se adquiere un conocimiento que se puede utilizar en las empresa para predecir y adelantarse a lo que va a pasar en un futuro. Una analítica predictiva que simula escenarios concretos en lo que Carmen Reina califica como Business Driven Company. "Las compañías necesitan convertir los datos en información valiosa que aporte conocimiento para la empresa a la hora de tomar decisiones". En definitiva, transformar los datos en conocimiento para que "a medida que se aumenta el nivel de inteligencia en los procesos, vayan ganando (las empresas) ventaja competitiva".
Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning son métodos de aprendizaje basados en el análisis de datos. El primero de ellos se basa en el conocimiento del contexto, el Machine Learning de los datos y, el Deep Learning, de la estructura de esos datos. El Deep Learning tiene para Carmen Reina un gran potencial ya que utiliza un aprendizaje por capas que incluye el reconocimiento de objetos, la identificación de personas o la predicción de series temporales. "Es un método de aprendizaje automático que intenta reproducir la estructura del cerebro humano en la toma de decisiones", explica.
El perfil profesional vinculado a la Inteligencia Artificial
La IA conlleva un cambio radical en metodologías de aprendizaje y técnicas de procesamiento de volúmenes y estructura de los datos, además de un importante cambio en los perfiles de las empresas. "Las empresas se tienen que basar en la Inteligencia Artificial para ganar en competitividad", explica añadiendo que "a través de estos perfiles profesionales van a poder diferenciarse y destacar sobre su competencia".
Los perfiles clave de esta nueva industria basada en la Inteligencia artificial son Date Engineer, Data Scientist, Business Partner y Chief Data Officer. Como Data Scientist en Orange, Carmen Reina califica el suyo como "un perfil complejo" que combina conocimientos de matemáticas, estadística, bases de datos y programación con habilidades como el interés por la tecnología, las dotes de comunicación, la pasión por los datos, la curiosidad y el interés por la tecnología.
+ Puedes acceder a la webconference "Inteligencia artificial (IA), clave en la digitalización empresarial" en el siguiente enlace del canal de YouTube de EAE Business School: https://youtu.be/mpfEOLAlu4E