Las filiales de las empresas espaƱolas en el extranjero generaron un volumen de negocios de casi 184.000 millones de euros en 2014
10 de Octubre de 2016
10 de Octubre de 2016
Por: Oliva GonzĆ”lez, experta en direcciĆ³n estratĆ©gica y emprendimiento, y profesora delĀ MĆ”ster en Project ManagementĀ y del Grado de ADE
ĀæCĆ³mo sabemos que un paĆs es mĆ”s competitivo que otro? ĀæCĆ³mo sabemos si nuestra economĆa va bien o va mal? Para poder dar respuesta con cierto criterio a estas preguntas necesitamos medir. No podemos analizar y tomar decisiones sin medir. Sin la mediciĆ³n, objetiva a ser posible, estamos en un mar de confusiones, desnortados. Esto es asĆ tanto a nivel individual como a nivel de empresa y de paĆses.
Somos globales, estamos en una economĆa global y este hecho aƱade mĆ”s presiĆ³n si cabe a esa necesidad, que ademĆ”s, debe hacerse de forma adecuada y de tal manera que permita la comparaciĆ³n. De nada nos sirve medir si no existe un marco o criterio comĆŗn para esa mediciĆ³n.
El Reglamento (CE) nĀŗ 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2007 (FATS), establece ese marco comĆŗn para los paĆses de la UniĆ³n Europea, con el objetivo de evaluar el impacto de las actividades econĆ³micas de las empresas europeas en la economĆa mundial.
De acuerdo a ese marco, el Instituto Nacional de EstadĆstica (INE) acaba de publicar la EstadĆstica de Filiales de Empresas EspaƱolas en el Exterior (FILEXT) correspondiente al aƱo 2014. Ofrece informaciĆ³n anual sobre tres de las principales variables econĆ³micas de las filiales de empresas espaƱolas que operan en el exterior en los sectores de la industria, la construcciĆ³n, el comercio y el resto de los servicios de mercado no financieros. Las variables, que pueden consultarse por actividad y zona geogrĆ”fica, son las siguientes:
La base de datos de la que se parte para obtener la estadĆstica es el Registro de Inversiones Exteriores complementado con informaciĆ³n procedente del Registro Europeo de Grupos, lo que permite estudiar las empresas residentes fuera de EspaƱa que son filiales de matrices espaƱolas cuya actividad principal se encuentra en los sectores mencionados. A este respecto, se considera filial la empresa residente fuera de EspaƱa (tanto dentro de la UniĆ³n Europea como fuera) que estĆ” controlada por una empresa espaƱola, entendiĆ©ndose por control aquella capacidad que permite determinar la polĆtica general de una empresa.
Los datos de 2014 indican que las filiales de las empresas espaƱolas generaron ese aƱo un volumen de negocios de casi 184.000 millones de euros y que ocuparon a mƔs de 656.000 personas.
TambiĆ©n muestra un predominio en cifra de negocios, de las actividades industriales, en concreto, las relativas a la industria manufacturera, seguidas de las correspondientes al Ā sector servicios (fundamentalmente los relativos a informaciĆ³n y comunicaciones), el comercio y por Ćŗltimo las relativas al sector de la construcciĆ³n.
Tabla 1.- Resumen de los datos FILEXT 2014 (cifras econĆ³micas en millones de euros)
Ā | Industria | ConstrucciĆ³n | Comercio | Servicios | TOTAL |
NĆŗmero de filiales | 1.186 | 901 | 1.237 | 1.675 | Ā 4.999 Ā |
% | 23,72% | 18,02% | 24,74% | 33,51% | Ā |
Personas ocupadas | 196.214 | 72.386 | 134.941 | 253.065 | Ā 656.606 Ā |
% | 29,88% | 11,02% | 20,55% | 38,54% | Ā |
Cifra de negocios | 70.990 | 18.297 | 35.980 | 58.608 | Ā 183.875 Ā |
% | 38,61% | 9,95% | 19,57% | 31,87% | Ā |
Fuente: INE
Los paĆses donde se generĆ³ la mayor cifra de negocios fueron Brasil (12,6%), Estados Unidos (11,7%) y Reino Unido (10,9%), mientras que si se analiza el nĆŗmero de filiales, la mayor presencia se tuvo en Francia (10,8%), Portugal (7,9%) y MĆ©xico (6,8%).
Las actividades de industria, construcciĆ³n y servicios se desarrollaron fundamentalmente en AmĆ©rica (48,6%, 67,1% y 67,3%), mientras que el comercio predominĆ³ en la zona euro, que concentrĆ³ elĀ 43% en la cifra de negocios.
Si se analiza la serie histĆ³rica 2009-2014, se puede observar una cierta tendencia creciente, que alcanzĆ³ su mĆ”ximo en el aƱo 2011, con una cifra de negocios superior a los 198.000 millones de euros y su mĆnimo en el aƱo 2010, con algo mĆ”s de 155.000 millones de euros.
Es particularmente interesante, aunque estemos comparando datos estimados con dos metodologĆas diferentes, destacar la asimetrĆa existente entre las actividades que realizan las filiales de las empresas espaƱolas en el exterior y la composiciĆ³n del PIB espaƱol, en el que la industria tiene un peso que ha perdido veinte puntos desde los aƱos 70, destacando un gran predominio del sector servicios.
ĀæDan estos datos algĆŗn indicativo sobre la composiciĆ³n de la economĆa global o por el contrario, indican en quĆ© son buenas las filiales de las empresas espaƱolas, o quizĆ” una mezcla de ambas cosas o la existencia de factores adicionales a los dos mencionados? Depende del anĆ”lisis que se haga y de para quĆ© se haga, algo que dejamos al lector interesado, que para ello, puede consultar mĆ”s informaciĆ³n en los siguientes enlaces:
1.- Reglamento (CE) nĀŗ 716/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2007 (FATS): https://www.boe.es/doue/2008/112/L00014-00021.pdf
2.- MetodologĆa de realizaciĆ³n de la estadĆstica: http://www.ine.es/metodologia/t37/t3730082.pdf
3.- Resultados detallados de FILEXT 2014: http://www.ine.es/prensa/np988.pdf
4.- Registro de Inversiones Exteriores: http://datainvex.comercio.es/