Las multas por no cumplir la protección de datos ascienden a más 1000 millones de euros en 2021
01 de Febrero de 2022
01 de Febrero de 2022
EAE Business School ha publicado el estudio La evolución del dato: Del big data a la inteligencia artificial del que se extrae que el no cumplimiento de la normativa GDRP puede suponer multas de hasta 20 millones de euros o el 4% de la facturación global de la compañía. Hasta septiembre de 2021, la cantidad total de multas ascienden a más de 1.000 millones de Euros. Amazon ha sido la empresa a la que más multa se le ha impuesto, seguida por Whatsapp y Google.
“El hecho de que las empresas tengan una información sobre los usuarios que, antes no tenían, y herramientas como el big data para explotarla abre la puerta a considerar dónde queda el usuario ubicado en esta situación. Determinar si el big data es beneficioso para los usuarios es una tarea muy compleja. En algunos casos permite la existencia de ciertos servicios útiles pero, por otro lado, un mal uso del big data puede dar pie a abusos de los derechos de los usuarios”, advierte Pau Sabaté, co autor del estudio de EAE Business School.
En este sentido, el Reglamento General de Protección de Datos (RGDP) (GDPREU) regula la protección de las personas respecto a sus datos personales y la circulación de estos datos en todo el territorio europeo, que entró en vigor en 2016 y se aplica desde 2018, tal y como se recoge en el estudio de EAE. Este reglamento asegura los derechos de los usuarios en la recogida de datos, la introducción de derechos como el derecho al olvido, la limitación de su tratamiento y de los datos, obligación de hacer un análisis de los riesgos o el consentimiento de los usuarios, entre otros.
LOS RETOS DEL BIG DATA
La irrupción del ecosistema digital ha generado de forma exponencial una cantidad de datos que parece no tener límite ni frenar su creación. En los últimos 5 años, se ha multiplicado por 4 la cantidad de datos digitales creados o replicados en todo el mundo, y se estima que para el 2025 se al menos doblará esta cifra, tal y como recoge el informe de EAE Business School.
El coste energético del big data es otro tema a abordar. El consumo eléctrico de todos los data centers juntos ya representa un 1% de la demanda global de electricidad.
Otro de los campos donde el big data está más inmaduro es en entender y gestionar el impacto que tiene a nivel social. Por ejemplo, tal y como señala el estudio, los sistemas de recomendación pueden crear burbujas informativas donde la gente sólo recibe información de la parte de la sociedad cercana a su ideología, a modo de sesgo de auto confirmación. Los sistemas de recomendación también son susceptibles de ser utilizados para difundir noticias falsas.
Otro riesgo puede ser la concesión de una hipoteca. Al lanzar el modelo predictivo, puede dar menos posibilidades de financiación a un perfil social determinado, y por tanto de desarrollo, creando una posible desigualdad social.
“Este tipo de problemas, relacionados con la ética y la desigualdad, corresponden al área de fairness dentro del machine learning, y son difíciles de resolver, ya que no sólo requieren de conocimientos técnicos, sino también de conocimientos sociales”, explica el co-autor del estudio y profesor de EAE Business School, Aleix Ruiz de Villa.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, London School of Economics o U.C Berkeley, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
EAE Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Una red que cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.