Live Shopping, la estrategia que arrasa en Black Friday
25 de Noviembre de 2021
25 de Noviembre de 2021
Si recientemente has notado la necesidad de comprarte una nueva tablet, el vestido que tenías guardado en la pestaña de favoritos o un televisor más grande para el salón, tal vez sea, porque estamos en la semana de Black Friday y las estrategias de venta de las marcas han hecho su efecto en ti. No estás solo, las ventas mundiales del año pasado durante esta semana superaron los 4.800 millones de dólares y se espera que la cifra de este año sea superior.
No obstante, estudios como el Global Digital Overview de 2020 afirman que los hábitos de consumo han cambiado en los dos últimos años, lo que ha provocado una modificación también en las estrategias de venta. El Viernes Negro ha pasado de ser una batalla de precios y se ha convertido en una competencia de experiencias. Entre las novedades, destaca el liveshopping o Livestream Shopping, una técnica que causa furor en China y que se ha extendido con gran rapidez por todo el mundo.
El Live Shopping es una nueva estrategia de las marcas para aumentar sus ventas. Consiste en una transmisión en vivo en la que los presentadores, normalmente influencers, enseñan y prueban los distintos productos mientras interactúan con los usuarios. Algunos expertos bautizan esta técnica como la nueva teletienda, puesto que el objetivo principal es el mismo, acercar el producto al consumidor y ofrecerle la posibilidad de compra en ese mismo momento, antes mediante teléfono, ahora mediante las redes sociales.. En lo que coinciden todos es que, sin duda, el Live Shopping ya se ha postulado como el futuro del e-commerce.
Los beneficios del live shopping se reparten entre marcas y consumidores. Para los clientes, el live shopping forma parte de una estrategia de “shoppertainment”, una táctica retail que fusiona las compras y el entretenimiento. Según datos de Forrester Research, el 70% de los consumidores se siente interesado por este tipo de acciones.
El liveshopping es cada vez más empleado por las marcas y eso es debido a que sus resultados han llamado la atención de muchas:
Engagement - Las marcas que realizan live shopping comprueban cómo la participación en redes de sus usuarios y su engagement incrementan notablemente. Pero para esto es imprescindible contar con más estrategias a parte de la mera exposición de los productos: vídeos, imágenes o herramientas de gamificación son algunas de las posibilidades.
Conversión - Los descuentos y las ofertas temporales son dos protagonistas habituales en esta estrategia. Estos provocan que aumente la urgencia en la necesidad de los usuarios y que los tiempos de conversión se reduzcan.
Imagen de marca - Los usuarios pueden ver en directo cómo se ve un producto y sus funcionalidades, incluso pueden interactuar con los presentadores con sus dudas. Esto hace que la transparencia de la marca sea mucho mayor y que la confianza de los clientes aumente a la vez.
Sin duda, un liveshopping bien empleado es un éxito asegurado y capaz de superar cualquier expectativa. Aquí algunos ejemplos:
Alibaba - China, ha sido uno de los impulsores de este modelo y la técnica ya representa el 10% de todo el comercio electrónico del país. En la celebración anual del Día del Soltero, se puede encontrar el máximo exponente de Live Shopping del mundo. El grupo Alibaba cuenta de manera habitual con estrellas de todas partes del globo para actuar en sus shows mientras se enseñan los distintos productos y se incentiva a su compra. La última edición duró 10 días y las ventas superaron los 62.000 millones de euros.
Tommy Hilfiger - La empresa textil hizo su primera prueba de live shopping en agosto del año pasado, la cual resultó todo un éxito. En tan solo dos minutos de emisión consiguieron vender 1.300 productos y alcanzaron los 14 millones de espectadores.
Xiaomi - La empresa china de equipos electrónicos ha llevado la estrategia más allá de sus fronteras con unos resultados de récord. En tan solo 40 minutos de emisión en México lograron aumentar su índice de ventas en un 500%.