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Eric Boyd en EAE business school

Martes, 24 de Octubre, 2017

Durante aproximadamente una hora, el norteamericano compartió con los asistentes prácticos consejos para cambiar el enfoque de las investigaciones y conseguir aumentar la productividad. Boyd empezó su charla mencionando las distintas experiencias que se pueden experimentar a la hora de desarrollar una investigación - como la frustración, la decepción o, todo lo contrario, el éxito – y prosiguió compartiendo un listado de 10 hábitos cuya aplicación acerca al investigador a una experiencia positiva. “¿Cómo podemos disfrutar más nuestro éxito como investigadores?”, preguntó Boyd. A lo que se autorespondió rápidamente: “Siendo más productivos”. 

Los 10 hábitos para una investigación productiva

A continuación, Eric Boyd empezó a desglosar su listado de hábitos, el primero de los cuales es “escoger temas con un alto ROI (Return On Investment)”, porque, según afirmó, “es muy difícil que alguien diga que no es importante”. En segundo lugar, señaló el “interés” de los temas, medido por cuatro características: la novedad, la incertidumbre, el conflicto y la complejidad. Tras estos, subrayó la relevancia del “uso de datos” y de la “creatividad”.

A mitad de la lista, el quinto hábito apunta a “aprender de mentores”, entre los que identificó dos tipos: los mentores de “teoría” – “alguien que puede ayudarnos a contar nuestra historia” – y los mentores de métodos. “El primer perfil sería más ‘senior’, mientras que el segundo es de alguien que su carrera profesional justo empieza”, clarificó.

En los siguientes hábitos enumerados, el profesor Boyd habló de la necesidad de conseguir “colaboraciones” que “complementan” al investigador, pues “le aportan habilidades que no tiene”, y de “anticiparse a las objeciones de los críticos”. En los últimos puntos, puso el acento en las revistas aspiracionales, la estrategia de entrega y, por último, la creación de un espacio de investigación.

Antes de finalizar su presentación y pasar a intercambiar opiniones con los alumnos presentes, Eric Boyd añadió un undécimo hábito: el de tener (y mantener) una “mentalidad maratoniana”. Bien sabemos que el campo de las investigaciones no se recorre en un día; es, más bien como expresaba el experto, una carrera de fondo.

Doctorado por la Universidad de Virginia, Eric Boyd ejerce desde el año 2003 como profesor de Marketing en la Universidad James Madison (Virginia, EE.UU.). El norteamericano visitó el Campus de EAE de Barcelona durante su estancia en la ciudad.