Los 7 mejores anuncios de marcas deportivas de los últimos años
28 de Junio de 2020
28 de Junio de 2020
Los anuncios deportivos suelen tener un importante impacto, sobre todo en el audiovisual. Aquí conocerás algunos ejemplos que puedes aplicar una vez que hayas aprendido la formación necesaria.
Las posibilidades a la hora de realizar anuncios deportivos son varias, pero suele haber dos elementos en común. En primer lugar, una tendencia a utilizar la imagen de figuras públicas para promocionar. Por otra parte, el objetivo de aproximarse a la realidad social del momento.
Uno de los objetivos de la publicidad deportiva es llegar al potencial cliente. Por lo tanto, la implicación social o emocional se hace importante. Esto supone, en ocasiones, tener que tocar temas polémicos o controvertidos, de ahí que sea una cuestión delicada. En cualquier caso, todas las marcas contrastadas gastan sumas considerables en sus campañas.
Otro aspecto importante es que, aunque la principal motivación es el lucro, no tiene por qué serlo. Ha habido campañas deportivas enfocadas a una causa benéfica. Por lo tanto, se ha decidido incluir también los anuncios aunque no tuviesen una finalidad 100 % comercial. Al final, se trata de ver cuál ha sido el impacto real.
Este artículo proporciona información sobre los anuncios que se consideran más impactantes de los últimos 15 años. El objetivo, al fin y al cabo, es que tengas una información lo más representativa posible.
Este ha sido, probablemente, uno de los anuncios más impactantes de la historia. El gran campeón de boxeo Muhammad Alí aparecía junto a su hija boxeando haciendo un feedback con respecto a la época en activo. Si se tiene en cuenta que Alí padecía de Parkinson desde hacía muchos años, este anuncio transmitía una imagen de superación de metas.
Pasados 15 años, se puede afirmar que este spot ha envejecido muy bien. Si a la superación se le añaden cuestiones de igualdad de género, no tiene que extrañar. En cierta forma, este anuncio ha trascendido el propósito comercial para el que fue filmado.
La marca de zapatillas y complementos deportivos realizó un spot diferente en 2012. El concepto que se quería transmitir era igualmente de superación, pero en este caso se enfocaba, más, a los deportistas anónimos. La utilización de este tipo de deportistas o aficionados generó un sentimiento de identificación de los usuarios con la marca. No en vano, no se trata solo de que los grandes puedan alcanzar sus metas.
Quizás no ha sido uno de los anuncios más caros de la historia de Nike. Sin embargo, sí que ha acabado siendo uno de los más recordados por el público por la implicación emocional que logró.
El fabricante de ropa deportiva Asics planteó una campaña global en 2015. Este anuncio televisado de la marca japonesa se centró en el atletismo y contó con la participación de distintos deportistas del ramo. El concepto central era fomentar la venta de productos para practicantes de running y eso se consiguió. Direccionarse hacia un sector en pleno crecimiento fue una decisión acertada e inteligente.
Hay que señalar, sin embargo, que la marca fue más allá de la producción para televisiones. Este es el motivo por el que el anuncio tuvo un éxito notable en su momento.
La marca de ropa deportiva Under Armour llevó a cabo una campaña publicitaria en 2015. En este caso, se dio una importancia decisiva al concurso de figuras de primer nivel en el deporte. Participaron distintos deportistas, Stephen Curry (NBA), Misty Copeland (baile) y Jordan Spieth (golf). La frase final, encaminada al esfuerzo "you are the sum all training" quedó en el recuerdo.
Visto con perspectiva, otro de los grandes valores del anuncio fue la combinación de deportistas de varias disciplinas. Esta apuesta coral permitió la identificación de varias personas y contribuyó a la popularización del spot.
El videojuego FIFA es, sin duda alguna, el simulador de práctica deportiva más conocido. La empresa que lo gestiona (EA Sports) ha realizado múltiples anuncios pero, probablemente, la de 2015 es la más recordada. Ese año se utilizó la imagen de cracks futbolísticos como Lionel Messi o el Kun Agüero. Mención aparte merecía la presencia de Kobe Bryant.
Si bien este videojuego está consolidado, la presencia de estas figuras contribuyó a que fuese mediático. Por eso, se considera el mejor anuncio que la empresa ha hecho. Aunque es un recurso relativamente fácil, no por ello está exento de interés.
Los problemas raciales están a la orden del día en los Estados Unidos. En los últimos años, ha habido un movimiento de reivindicación de la minoría negra contra los abusos policiales. Nike realizó un anuncio en 2018 tomando la imagen del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick, conocido por su activismo.
La simple elección de Kaepernick ya dio notoriedad a Nike, aunque no estuvo exenta de polémica. El resultado es que los objetivos que se habían marcado se lograron. También hay que decir que solo una empresa consolidada podía asumir los riesgos.
Es importante señalar que, en algunos casos, hay anuncios de marcas no estrictamente deportivas que también entrarían en este apartado. Heineken, pese a ser una marca de cerveza, está muy vinculada al deporte y patrocina varios eventos. No ha de extrañar, pues, que utilice imágenes de deportistas contrastados, aunque este caso fue especial.
El spot que realizó en 2019 fue especial, porque era un homenaje al malogrado piloto de Fórmula 1 Aytonn Senna. La campaña fue más allá y, coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, se extendió en las redes sociales. Eso sí, hay que indicar que la campaña se circunscribió a Brasil como parte de la promoción de la Fórmula 1.
Los anuncios deportivos pueden ser de varios tipos pero, sin duda, cuando llegan a la gente se recuerdan durante años. Este impacto se puede aprovechar a medio y largo plazo. Si te dedicas al Sport Business, te interesará conocer este efecto. Echa un vistazo a las formaciones que se ofrecen en SMS para que lo puedas conseguir.