Los estudiantes de Madrid defienden sus Trabajos Finales de Máster
19 de Agosto de 2019
19 de Agosto de 2019
Conocido entre la comunidad EAE como TFM, el Trabajo Final de Master es una prueba que los estudiantes de la Escuela de Negocios deben realizar al finalizar el año para demostrar ante un tribunal que han asimilado correctamente los conocimientos adquiridos durante el curso académico. En el mes de julio, los estudiantes de los campus de Joaquín Costa y Príncipe de Vergara han expuesto sus trabajos en grupo compartiendo sus sensaciones de los momentos más emotivos.
Adrián Aparicio y Alberto García, del Máster en Dirección y Gestión financiera, han presentado un trabajo sobre "Las rebajas de El Corte Inglés, desinversión y desapalancamiento". Aunque tienen muchos nervios, comparten la experiencia durante la realización del TFM como algo provechoso que genera vínculos entre los compañeros. Para ellos es mejor realizar los casos conjuntamente en un proceso interior de constantes cambios. Del mismo programa es Carlos Franco, quien ha realizado un trabajo sobre la compañía OHL y la venta de la línea de negocio de concesiones ante la necesidad de liquidez. Carlos explica que el trabajo se ha realizado de forma conjunta en un 80% y que este aprendizaje colectivo es muy enriquecedor.
Fernando Ancajima, Erika Olmos y María Fernanda Córdoba forman el Equipo Vodafone y salen muy contentos de la presentación del TFM. El jurado ha quedado muy sorprendido por su planteamiento. El grupo se considera muy estricto con su trabajo y ha unido la experiencia de cada uno para aportar valor al TFM. Fernando define a este como un crisol de cada una de las experiencias "se juntan los puntos más fuertes con otros que flaquean o ya se han implementado".
Rocío Domínguez, Oscar Rodríguez, Paolo Guizado y Manuel Martínez han tenido una defensa muy cómoda gracias a la predisposición del jurado. Rocío comparte su experiencia durante el TFM: "hemos aprendido a ser tolerantes con los demás, que es algo muy difícil, y a coordinar; me he dado cuenta de que ha sido un aprendizaje tanto a nivel personal como colectivo".
Los estudiantes Máster en Marketing y Gestión Comercial han elaborado un TFM titulado "Plan de marketing de Plastolit". La fábrica de juguetes uruguaya es propiedad familiar de Sebastián Kariewick y ha servido para que sus compañeros Alba González y Miguel Ángel Huriuca hayan podido diseñar campañas BtoB y BtoC. El equipo ha dividido el trabajo y participado en reuniones periódicas en una experiencia interesante de aprendizaje mutuo. Además, reunir los datos ha sido relativamente sencillo gracias a las aportaciones de Sebas. Alba explica que "a nivel personal te sientes obligación de que sea perfecto y de ser realista contigo mismo porque al haber habido más personas aportando en el TFM no por ello va a estar peor".
"Adaptar la normativa Leed Goal al centro comercial Parquesur" ha sido un reto para José Bueno, Sherida Contreras y César Marrón del Master Project Management. Todos han aportado al máximo porque es un tema que involucra tecnología, medio ambiente e innovación. Cada uno es especialista en un área y han fusionado sus conocimientos para que todo salga bien. "La diversidad está en el aprendizaje, los tres tenemos muchas ideas, hemos tenido mucha comunicación y eso ha ayudado a que todo fluya", destaca Sherida.
Del Master Supply Chain Management, Borja Cruz, Andrés Galvis y Marta López han analizado el ciclo de reabastecimiento de un almacén en Canarias de una empresa del sector naval. La elaboración ha sido bastante compleja por el volumen de datos y por buscar una metodología rompedora de algo que ellos no estaban haciendo. El trabajo en equipo se ha resuelto sin problemas porque se han organizado muy bien. Del mismo máster es el equipo compuesto por Elena Torio, Deliz Vasconez, Roberto Sialas y Eria Utria. Ellos han desarrollado un proyecto de logística para el lanzamiento de una tienda de moda tradicional de Madrid en ecommerce. Ha habido momentos de mucha tensión, sobre todo al final, cuanto más tiempo necesitan y menos tiempo tienen porque se encuentran realizando las prácticas del máster, pero al final de todo se aprende.
Alba López ha investigado la aplicación del emanufacturing y la gestión de almacén. Su equipo ha elegido una empresa familiar y se ha mostrado bastante tranquilo durante la defensa, con un buen feedback del tribunal. "El TFM es un aprendizaje a nivel compañeros y eso es complicado, nos ha costado la verdad" explica Alba.
Del Máster en Emprendimiento e innovación, Santiago Tobón, Pablo Donoso y Ana Infante, han defendido un TFM sobre una empresa de marketing digital que gestiona apartamentos turísticos en Santo Domingo. Ellos querían construir un puente entre la marca y el problema real que tenía Zense marketing buscando métodos innovadores de publicidad pagada. Ana conocía el mercado, Santiago ha trabajado en el tema empresarial y entendía el problema y Pablo es arquitecto y especialista en espacios. Para Santiago lo más bonito no ha sido hacer el TFM sino realizar un proyecto de emprendimiento de verdad: generar una idea de negocio viable. El equipo ha realizado una presentación de TFM arriesgada simulando un primer ensayo de Venture Day.