Por Jaime Fortuño, profesor de EAE Business School
Que este verano estén sonando nombres como Neymar, Pogba, Mbappé, Joao Félix, Frenkie De Jong, entre otros muchos jugadores es una gran noticia para La Liga de fútbol profesional española y lo es también, sin lugar a dudas, para la economía española. Según un artículo de Expansión de enero de 2019, en el que se hacía referencia a un estudio que PWC hizo a la liga, el fútbol español supone un 1,3% del total del PIB español y genera alrededor de 185.000 empleos.
Pero, ¿qué supone que Neymar o Pogba fiche por Real Madrid o FC Barcelona? ¿Realmente esto genera valor? Seguro que si le preguntáramos a Javier Tebas, presidente de La Liga, nos dirá que por supuesto que sí. ¿Cuáles son algunas de las variables que se ven afectadas? Aquí pondremos algunos ejemplos:
- Estos dos jugadores van a atraer más televidentes los cuales van a pagar cuotas a aquellas empresas que ofrezcan los partidos donde estos jugadores juegan. Además los clubes reciben una gran cantidad de dinero por los derechos televisivos.
- Los clubes españoles donde estos dos jugadores militen van a tener una mayor facturación en venta de camisetas. Podemos utilizar el ejemplo de Joao Félix, nuevo jugador del At. Madrid, el cual ha provocado una auténtica locura en las tiendas rojiblancas donde se vendieron 7.000 camisetas en los 2 primeros días, según el Correio da Manha. Esto supone unos ingresos para el At. Madrid de como mínimo 735.000 euros.
- Otra impacto directo positivo sobre los ingresos de los clubes españoles, y por tanto en el PIB Español, es la asistencia a los estadios de fútbol. El fichaje de estos jugadores hace mucho más apetecible ir al estadio y poder ver en directo a este crack mundial. Por ejemplo, FC Barcelona fue el club que más espectadores tuvo en la temporada pasada 18/19 según Statista, con 52.250 espectadores, por lo que todavía le queda mucho margen para mejorar y llenar más el estadio y, sin lugar a dudas, fichar a cracks mundiales es una buena herramienta para mejorar estos datos de asistencia. Cristiano provocó que la asistencia al estadio de la Juventus aumentara un 28% y que la petición de entradas para partidos fuera de casa aumentara en un 168%, según el Economista.
- Atraer a cracks mundiales también provoca que tu valor de marca, tu valor como club crezca y por tanto la capacidad y fuerza de negociación frente a potenciales marcas patrocinadoras. Podemos recordar el ejemplo de Cristiano Ronaldo y lo que su fichaje por la Juventus de Turín supuso. Por ejemplo Adidas, patrocinadora técnica de la Juventus, repartió al equipo un bonus de 15 millones por el aumento de la "marca Juventus".
- El turismo de fútbol a través de las visitas a los estadios, la promoción de La Liga fuera de España, el incremento de los ingresos de restauración, alojamiento, transporte
Por ejemplo, según un estudio de PWC en la temporada 2016/17 generó 2.398 millones de euros.
Pero no son sólo aspectos económicos los que se ven afectados por cualquier movimiento del mercado de fichajes, también son aspectos sociales. Según varios estudios, el deporte rey en España promociona unos valores positivos para la sociedad española.