Maite Moreno: "El Design Thinking es una metodología centrada en el usuario que detecta necesidades para ofrecer soluciones"
01 de Julio de 2019
01 de Julio de 2019
En un entorno complejo como el actual ya no sirven los sistemas anteriores para dar solución a problemas y debemos aplicar otros. Así empezaba su exposición Maite Moreno, profesora de EAE Business School, sobre el concepto Design Thinking, "una metodología para desarrollar la innovación, centrada en las personas que ofrece una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y ofrecer solución". La base de este proceso es el ensayo y error.
Aunque parezca un concepto novedoso, lo cierto es que el Design Thinking surge por primera vez en 1969, pero se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo. Fue el economista Herbert Simon quien lo nombró en su libro 'La ciencia de lo artificial'. Maite Moreno ha detallado en la sede de Calle Aragó otras personalidades que han lanzado esta metodología como David Keller, creador del primer mouse para Apple; y Tim Brown, CEO de IDEO, quien publicó un artículo sobre ello en 2008 y masificó el concepto.
A diferencia del pensamiento del siglo XX donde se evitaba la equivocación, el Design Thinking es todo lo contrario, pues sí que permite equivocarse en etapas tempranas de su aplicación. Y dada la gran competencia actual y la rapidez de los procesos, quien sale el primero gana, mientras que es necesario prototipar, "es necesario hacer preguntas y test a los usuarios o futuro consumidores para detectar sus necesidades", siendo un proceso continuo de transformación.
Así, entre las características del Design Thinking destacan una serie de ítems como situar a las personas en el foco de todo el proceso, su iteratividad para "volver atrás si me equivoco", proponer ideas innovadoras, metodología colaborativa, investigar el problema 360, convergente o divergente, y conectar el pensamiento analítico con el creativo. "Si bien no es todo creatividad, porque la parte más importante es cómo enfocar el problema" explica la docente en EAE.
Maite Moreno ha explicado las fases del Design Thinking aunque advierte de que no siempre deben cumplirse todas "podemos retroceder y avanzar según nuestras necesidades". La fase de Research está centrada en entender el problema para resolverlo y, para ello, debo analizar e indagar bien en el usuario; luego se enfoca el reto a través de ideas que se obtienen aplicando muchas dinámicas (por hibridación y análisis de otros negocios, según lo que digan otros personajes destacados, por el análisis de objetos, a través de tecnologías exponenciales, etc). A continuación, se puede crear el prototipo del producto y servicio y, finalmente se produciría el lanzamiento de la idea beta para que el usuario pruebe y, en función de ello, "podamos ir perfilando el resultado final", explica.
Maite ha ilustrado su explicación con ejemplos de empresas que aplican esta metodología desde su inicio como Apple, Google o Amazon, y ha mencionado algunas ideas de empresas tradicionales que se adaptan a este modelo. Es el caso del Hospital Sant Joan de Déu, de Barcelona, en el que su decoración está enfocada hacia los niños. Han diseñado un TAC similar a una nave, a través de su partner HP, centrado en el usuario, convirtiendo la desagradable experiencia de someterse a este tipo de pruebas en una experiencia memorable para los niños. Del mismo modo que Endesa, empresa que ha creado un espacio de 1.000 metros cuadrados, un espacio similar a un coworking, para fomentar el talento en el que colaboran en distintos proyectos digitales tanto trabajadores como freelance.
Según Maite Moreno, el Design Thinking no solamente sirve para diseñar productos o servicios, sino también para aplicarlo a los procesos. Y en base a esto, ha explicado el diseño de una app de una empresa para que las personas puedan bajársela nada más aceptar la oferta de trabajo con el fin de conocer a todos los empleados, procesos, metodologías y objetivos antes de entrar a trabajar en la compañía. La profesora también ha remarcado que no todas las empresas están preparadas para adoptar esta metodología si no comparten esta filosofía y proceso de trabajo.