Marketing digital: la experiencia del 2019 vs. El valor del 2020
20 de Diciembre de 2019
20 de Diciembre de 2019
El marketing digital no se detiene. Al igual que el Internet, evoluciona a velocidades inconcebibles. Todos los años aparecen nuevas herramientas, estrategias y tendencias que lo transforman y es por eso por lo que cualquier profesional del marketing que persiga el éxito, debe casarse con la búsqueda constante y la exploración continua. ¿Qué nos depara el marketing digital para este 2020? Conozcamos a continuación las nuevas tendencias y veamos en qué se diferencian de las del saliente 2019.
Publicidad
Durante el año 2019, el consumidor terminó de posicionarse como el eje central del marketing digital, desplazando casi definitivamente a la marca. En el 2020 esta tendencia se va a profundizar y el protagonismo del consumidor seguirá aumentando. En el campo de la publicidad, por ejemplo, se desarrollará el mindful marketing que es el aquel marketing que empatiza con las problemáticas sociales, ambientales y globales de la sociedad y de esa manera se basa en publicidad cada vez más comprometida y responsable.
La publicidad nativa, tendencia del marketing digital del 2019, también dará un paso más allá e intentará reafirmarse a través de la interactividad y la creación de experiencias ya no solo entretenidas, sino, sobre todo, cargadas de valor. La segmentación, por su parte, se hará más específica y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp y Facebook messenger, empezarán a ofrecer espacios publicitarios que prometen convertirse en protagonistas del marketing digital del nuevo año.
Contenido
El contenido será otro de los escenarios en el que se notarán grandes diferencias entre el marketing digital del 2019 y el 2020. El contenido creado por consumidores, también conocido como CGC (Cosumer Generated Content), ya no solo se basará en hacer reviews o en calificar algún producto, sino que apuesta por convertirse en una tendencia generalizada en la que todo consumidor podrá hacer y compartir su contenido.
Por otro lado, se pronostica mayor creación de contenido inteligente y de valor que ayude a las marcas a posicionarse más como un referente en su área que como expendedores de productos o servicios. Los influencers, de igual manera, se afianzan como referentes claves de la creación de contenido y el storyscaping, historias centradas en la experiencia del cliente, le darán la batalla al storytelling.
Nuevas herramientas
Así mismo, durante el año 2020 se verá el nacimiento y la evolución de diversas herramientas que seguirán expandiendo las posibilidades del marketing digital. Tik Tok, por ejemplo, se posiciona, gracias a sus 500 millones de usuarios, como una de las redes sociales del futuro. Pinterest e Instagram, por otra parte, optimizarán sus espacios de publicidad y terminarán de convertirse en centros claves del e-commerce. Y no podemos dejar de mencionar al email marketing, pues durante el 2020 dará la batalla ofreciendo atractivas alternativas como las compras in-mail, en las que los consumidores podrán realizar compras directamente desde el mail, sin tener que salir de la bandeja de entrada.
Nuevas Tecnologías
Otra diferencia clave entre el 2020 y el 2019 será el desarrollo de nuevas tecnologías que permitirán tanto la optimización de procesos y operaciones comerciales, como también la conexión al internet. La tecnología 5G, por ejemplo, seguirá expandiéndose, ofreciendo mejores niveles de velocidad y de carga. La inteligencia artificial, por su parte, perfeccionará la automatización de datos, lo que permitirá que las tiendas obtengan, interpreten y utilicen de mejor manera la data. Los asistentes de voz y el perfeccionamiento de la búsqueda fotográfica serán otras dos tecnologías que determinarán e impulsarán el marketing digital del 2020.
Y tú, ¿qué esperas del marketing digital del 2020? ¿Se te ocurren otras diferencias con respecto al 2019?