Marketing en el fútbol: las estrategias más brillantes
23 de Enero de 2020
23 de Enero de 2020
El fútbol es el deporte Rey por número de federados e importancia mediática. Es indudable que la tarta a repartir es grande, pero también la competencia. El marketing siempre trabaja sobre las emociones, pero qué duda cabe que el fútbol lo intensifica.
La principal diferencia entre el marketing en otros sectores y el deportivo está en los acontecimientos. El deporte, y concretamente el fútbol, está muy condicionado por acontecimientos puntuales. Aunque siempre hay que hacer una planificación a largo plazo, es cierto que lo aleatorio es más importante en el fútbol.
Otro aspecto que no ha de extrañar es que el fútbol levante pasiones. La adhesión sentimental a una marca es mayor en este caso y, muchas veces, transciende lo comercial. Este es el motivo por el que hablar de fútbol es hacerlo de un deporte con proyección social.
Eso sí, hay una serie de estrategias en el marketing en el fútbol que cuentan con un éxito contrastado. ¿Te apetece conocerlas mejor? Sigue leyendo.
El merchandising corporativo es una opción interesante para generar ingresos y hacer branding. La identificación de un aficionado con sus colores es siempre un método interesante para aumentar tu presencia. Un equipo de fútbol local puede utilizar el orgullo de pertenecer a una localidad para difundir sus artículos. Los casos del Getafe C.F o del Leganés son paradigmáticos.
Los equipos de fútbol con una marca global aprovechan el merchandising de dos maneras. En primer lugar, potenciando su marca como equipo. La segunda opción es potenciar la imagen de sus jugadores estrella o franquicia. Esto sucede, por ejemplo, con el F.C. Barcelona o con el Real Madrid.
El merchandising puede ser de varios tipos. Las camisetas y bufandas son los productos estrella. Hoy puedes encontrar, también, gorras, llaveros, DVD´s o todo tipo de prendas de ropa. En definitiva, hay multitud de motivos que vinculan a un equipo.
Los horarios de los partidos son una herramienta para generar valor por dos vertientes. En primer lugar, por las posibilidades de que asistan más personas a los partidos, caso de los equipos modestos. El segundo motivo, más habitual en equipos globales, es el aumento de ingresos televisivos.
La verdad es que los horarios en el deporte de alta competición han cambiado y tienen en cuenta el entorno, tanto de la localidad como exterior. Esta es una herramienta que, bien administrada, es muy útil para mejorar los ingresos del club.
Hay que recordar que el fútbol es hoy un deporte global. Los partidos de alta competición se escalonan de manera que los vea el mayor número de personas posibles. No ha de extrañar, pues, que no suela haber un horario fijo.
El uso intensivo de las redes sociales en una condición sine qua non para tener éxito. Los aficionados al deporte son un target más bien joven y de mediana edad que está interesado en conocer las novedades de los equipos. Esta es la mejor forma de generar engagement y fidelizar a los clientes.
Hay que recordar que las redes sociales tienen que utilizarse con un cierto sentido. Hoy es importante la frecuencia, sí, pero no lo es menos la calidad de los contenidos. El community manager tiene la obligación de ser creativo y de tener capacidad de interactuar con los seguidores. Esto servirá, a medio plazo, para mejorar ingresos y abrir puertas.
Es importe remarcar que este punto ha tomado tanta importancia que ya no es una opción, sino una obligación. Pero un buen uso de Facebook, Instagram, Youtube y Twitter es útil porque aporta un valor añadido.
Las ofertas de última hora son un recurso interesante para mantener el interés. Hoy internet permite que lances una oferta, tanto a través de los canales tradicionales como de la página web. Una entrada a un buen precio o una camiseta de saldo son dos buenos motivos para explotar esta opción.
Lo cierto es que, los últimos años, el marketing en el fútbol se ha refinado. Hay numerosas opciones para vender productos o servicios asociados al equipo. Es igualmente importante saber adaptarse a las épocas del año para hacer la oferta indicada.
Este es uno de los recursos más antiguos que existen, pero lo cierto es que funciona. La persona que compre una entrada de un partido puede comprar también una gorra o un llavero, por poner un ejemplo. Los equipos de fútbol potencian este método que, en el deporte de masas, es especialmente exitoso.
Es bueno señalar que la venta cruzada funciona, indistintamente, en el mundo presencial y el online. No tienes que olvidar, pues, el potencial que tiene este método.
Conclusión
El marketing en el fútbol es necesario para explotar todas las potencialidades del Sport Business. No olvides que el negocio del fútbol crece año tras año porque es global, pero la competencia es cada vez mayor. Este es el motivo por el que te interesa estar al día de las principales técnicas de marketing.
Ofrecemos una formación de calidad enfocada a personas con titulación universitaria de Grado. Los Máster buscan, en definitiva, que las personas bien informadas lo estén mejor. No en vano, esta es una forma de añadir valor.
¿Necesitas ampliar tus conocimientos en marketing deportivo? No te preocupes, hay una opción que te puede interesar. El Máster en Gestión y Administración Deportiva permite que todas las personas vinculadas al deporte mejoren su formación. Esta formación está indicada para directivos de clubes de fútbol o responsables de marketing. Si quieres ir un paso por delante de tus competidores, esta es una buena opción.