Marketing personal: Estrategias orientadas a conseguir un trabajo directivo
22 de Julio de 2020
22 de Julio de 2020
La actualidad ha obligado a replantear las estrategias convencionales para conseguir empleo y cuando se trata de alcanzar puestos directivos, el cambio ha sido aún más significativo. Estas posiciones no sólo requieren un abordaje particular, sino que además, requieren una comprensión mayor tanto de los procesos de selección como de las empresas a las que se aplica. El consultor estratégico, Francesc Rufas, abordó este tema en su conferencia online titulada “Marketing personal: estrategias de marketing orientadas a conseguir un trabajo directivo” y brindó una exhaustiva guía para hacer del marketing, el mejor aliado en pro de conseguir un puesto directivo.
Desde el inicio, el consultor dejó bien claro que hay dos tipos de enfoque para conseguir un empleo. El primero es el “enfoque al producto”. Consiste en que el aspirante dice “Este soy yo, ¿quién me compra?”. En este enfoque, como explicó Rufas, primero se desarrolla el producto y luego se consigue a quien vendérselo. Sin embargo, el que recomienda es el segundo enfoque, denominado “Enfoque al marketing” en el que el aspirante analiza las oportunidades de mercado, elige un grupo target, analiza sus necesidades y define una estrategia de diferenciación.
“El primer enfoque - Sostuvo el ponente - lo utilizan todas aquellas personas que envían su CV a todos lados y eso tal vez pueda servir para ciertos puestos, pero para un puesto directivo se necesita un enfoque de marketing con una estrategia bien pensada para así diseñar el producto ideal”.
¿Cuál es el proceso para seleccionar un directivo?
Una vez explicados los enfoques, Rufas se planteó: “¿Cuál es el proceso para seleccionar un directivo?” Este proceso, explicó, está constituido principalmente por 4 fases:
Fase 1: Mis amigos, mis conocidos
“En España para tener un puesto directivo lo esencial es promover el networking: tener amigos, contactos, estar en el escaparate”. Los amigos, según Rufas, son las primeras personas en las que los gerentes de cualquier empresa piensan al momento de buscar a alguien para que lidere un nuevo proyecto. Por esa razón, es importante hacerse conocer y promover los contactos profesionales.
Fase 2: Los amigos de mis amigos
Después de pensar en los amigos cercanos, los gerentes suelen pensar en los amigos de los amigos, ya que un puesto directivo no sólo exige conocimientos, sino también confianza. Esa es la razón por la que a nivel directivo las relaciones son indispensables.
Fase 3: Tráeme lo que tengamos
Sin embargo, como explica Rufas, muchas veces los gerentes no consiguen el candidato ideal ni entre sus amigos, ni entre los amigos de sus amigos. A partir de ese momento se entra en la fase 3 denominada “Tráeme lo que tengamos”, ya que en este punto la empresa empieza a tomar en consideración los CV de los aspirantes y las gerencias empiezan a evaluar todos aquellos perfiles que tengan a mano.
Según el consultor, “la fase 3 es el momento ideal para aplicar a un puesto directivo, pues aún hay muchas vacantes, pero no hay tanta demanda. En cambio, si esperas a la fase 4, entras en una fase de competencia mucho más alta con incluso hasta 5 mil o 6 mil aspirantes”.
Fase 4: Medios masivos tradicionales
La fase 4 es cuando la empresa necesita con urgencia al directivo por lo que recurre a publicar la oferta en portales web o en prensa. En este punto los aspirantes se multiplican y la selección se complica mucho más.
“No busques anuncios en Internet - Recomienda Rufas - busca empresas con un proyecto y cuando encuentres una empresa con un proyecto, recuerda que un 40% de los puestos aún no están cubiertos, entonces allí tienes que anticiparte y no esperar a que publiquen el anuncio, sino dirigirte directamente a ellos: enviar CV, cartas de presentación, ir a la empresa”. ¿Cómo saber si una empresa está haciendo un proyecto? Mira bien el sector: revistas, webs, ferias, redes sociales, newsletter…
¿Qué se busca en un directivo?
1 - Que sepa hacer, no que tenga títulos
En cuanto a aquellos aspectos que las empresas tienen presentes a la hora de seleccionar un directivo, Rufas mencionó que es indispensable que el aplicante no haga énfasis en los títulos sino en el verdadero conocimiento. “El gerente no busca exactamente lo que dice el anuncio de trabajo, sino que busca alguien que sepa hacer ciertas cosas, por eso no importa tanto la carrera, sino más las habilidades y la experiencia”.
2 - Que sea extraordinario
Por otro lado, hizo énfasis en mostrar una actitud extraordinaria a través de dos habilidades principales. Primero, la habilidad de líder que consiste en tener visión, mente estratégica, empatía y habilidades comunicativas. Segundo, la habilidad de ser un problem solver, es decir: Creativo, con iniciativa, pero… prudente.
3 - Más motivado
“El buen líder combina el conocimiento con una gran poder de convencimiento”, por esa razón no todo recae sobre el conocimiento, sino también sobre la actitud y la manera de responder a las distintas situaciones.
4 - Confiable
Como ya se ha mencionado, generar confianza es clave para todo puesto directivo, por eso se debe promover desde todos los puntos posibles.
5 - Encaja con la decoración
Finalmente, explica Rufas, todo aspirante a un puesto directivo tiene que tratar de encajar con la decoración de la empresa a la que aplica, pues si se comparte una misma visión y un mismo estilo, será más fácil ser contratado.
Reglas para el CV
“Cuando haces las cosas igual que todo el mundo, tendrás las mismas oportunidades de todo el mundo”. Por esa razón, el consultor propuso una serie de reglas:
En papel:
“Si buscas un puesto directivo, hay que dirigirse al jefe y los jefes no leen correos, por eso hay que entregarle un CV simple, impreso y dárselo en mano”. ¿Cómo entregarlo? Entregarlo personalmente o por correo tradicional con un sobre llamativo.
“Los directivos no tienen tiempo, por eso es importante ser capaces de comunicar con un simple impacto visual el perfil con el que se cuenta”. Para ello, Rufas recomendó: El CV tiene que ser corto, llamativo, tal vez con papel holandés (para que destaque), utilizar un color llamativo y una tipografía adecuada.
El encabezado
En cuanto al encabezado del CV, Rufas ofreció ciertos consejos: Nombre grande y en negrita, no poner todo en mayúscula, no incluir la dirección, tampoco el DNI, ni el NIE para los extranjeros, tampoco la edad. “Hay que poner la información únicamente necesaria para que te localicen: nombre, teléfono y correo electrónico, pues la información no sólo sirve para seleccionarte, sino sobre todo para filtrar y rechazarte”.
Los bullits
Los bullits son de 6 a 12 puntos cortos que representan las claves del por qué deberían contratarte. Sirven para comunicar de manera rápida el perfil. Rufas recomienda utilizar los primeros para contar la experiencia laboral. Los siguientes, se deben enfocar en la formación, luego conocimientos como idiomas o programas digitales y finalmente incluir las habilidades: liderazgo, trabajo en equipo, etc.
Así mismo, el consultor recomendó trabajar en las cartas de presentación e incluir en los CV información de referencia de antiguas empresas o antiguos compañeros de trabajo para que la empresa pueda conocer de primera mano las opiniones de terceros sobre el aspirante.