Más allá del fútbol. Entrevista a Semra Hunter de LaLigaTV
01 de Febrero de 2021
01 de Febrero de 2021
Semra Hunter nació en California, creció en Europa interesándose por lo que pasaba en el mundo y ahora vive en un plató de televisión, acompañando en LaLigaTV a todos los fans del fútbol español. Como comunicadora, Semra ha trabajado y vivido algunos de los grandes eventos deportivos de los últimos años, pellizcándose varias veces al verse en primera línea y aprendiendo de cada experiencia que ha vivido en Turquía, en el Real Madrid, en Serbia, con los eSports y ahora en LaLigaTV. Semra Hunter es de esas personas que inspiran, habla claro y se muestra muy abierta a compartir con Sports Management School su gran aventura.
Cuéntanos un poco tu trayectoria académica y profesional.
Soy de California, con lo cual hice mis estudios allí. Me gradué con un título de “Peace and Conflict Studies” en UC Berkeley, que se puede entender como relaciones internacionales. Después de acabar los estudios en Berkeley, me fui a España para comenzar una vida nueva, pero no fue hasta hace unos años más tarde que me hice un Máster en comunicaciones y periodismo deportivo. Además, ¡lo saqué en castellano!
¿Cómo una chica de Los Angeles cambia el soccer por el fútbol?
Para mi no hay cambio. Es decir, se dice “soccer” en EE.UU. y “fútbol” en el resto del mundo, pero el deporte es el mismo. De hecho, empecé a jugar con solo tres años y me enamoré por completo. Jugaba con clubes locales de buen nivel con entrenadores del Reino Unido casi todos hasta que fui a estudiar en la universidad, tenía también entrenadores personales con los que analizábamos partidos de la Premier. Aparte, mi padre también era muy aficionado al fútbol, y en casa veíamos la Premier bastante ya que era la liga que se podía ver en aquel entonces. Aparte de eso, vi todos los Mundiales desde que tengo uso de memoria e incluso estuve en la final histórica entre los EE.UU. y China de las selecciones femeninas en 1999 en Los Ángeles. Estaba loca por el fútbol.
Tuviste una gran etapa en Real Madrid TV. ¿Qué te aportó en tu carrera profesional?
Me aportó mucho la verdad, ya que fue realmente donde empezó todo. Estuve unos meses antes con Al-Jazeera Sport trabajando como becaria, pero a raíz de eso me salió la oportunidad para entrar a Real Madrid TV. Estaba muy verde, justo había acabado el Máster, así que aprendí mucho y muy rápido en poco tiempo. Tenía que hacer de todo - escribir, producir, editar, locutar, reportar, entrevistar, presentar... ¡básicamente todo menos coger una cámara! El primer año fui cada día a Valdebebas para cubrir los entrenos y las ruedas de prensa. Luego volvería a la tele para preparar guiones y montar videos ¡hasta el punto de tener sueños casi cada noche de los entrenos! Poco a poco me empezaron a salir más oportunidades para seguir creciendo hasta el punto de llegar a presentar programas, reportar y realizar entrevistas con regularidad a los jugadores y entrenadores tanto en inglés como en castellano. Pero lo más divertido sin duda fue viajar con el equipo a Australia y China durante tres semanas para cubrir la pretemporada. Una experiencia extraordinaria e irrepetible.
Y una gran experiencia en Turquía presentando el ‘Beyond The Game’ de TRT World que te permite cubrir a pie de campo finales de Champions League, entrega de premios deportivos internacionales, entrevistar a grandes futbolistas y conocer las mejores historias del fútbol, como el fútbol en el Vaticano o los problemas que existen en los Balcanes.
¡Sí! Turquía también fueron dos años que voy a apreciar el resto de mi vida. Mucho más que solo un trabajo, fue una experiencia que me abrió mucho la mente tanto a nivel personal como profesional. Mi abuelo es turco, con lo cual cuando me salió la posibilidad de hacer un paso más grande a una cadena más potente y además en Turquía, lo vi como un regalo el hecho de poder pasar tiempo de calidad con familia con la que hasta ese momento solo nos veíamos una o dos veces al año. En lo profesional me abrió el mundo. Viví dos tipos de realidades. Una en plató presentando nuestro programa diario “Beyond The Game” donde hablábamos de todas las historias más relevantes del mundo de deportes y las analizábamos con más profundidad. La otra como corresponsal que viajaba con muchísima frecuencia por todas partes. Un sueño hecho realidad, ya que mi otra pasión en la vida es viajar. Como bien dices, he podido estar en lugares que más me gustan - a pie de campo en las finales de la Champions, cubriendo la Eurocopa 2016 estando cada par de días en una ciudad nueva, haciendo entrevistas con algunos de los deportistas más exitosos de la historia en la alfombra roja de los premios Laureus, viajando a países menos visitados como Albania o Serbia...a veces ¡hasta ni yo me lo puedo creer! Aparte, había gente de cada rincón del mundo en redacción que le hacía a la oficina una mezcla brutal de culturas, tradiciones, idiomas, gastronomía y demás. Algo que no tiene precio. Estoy increíblemente agradecida por todo lo que aprendí y como crecí a raíz de todo lo vivido. Fue una época muy, muy bonita.
Siendo una de las principales periodistas que cubren LaLiga, ¿qué destacarías en cuanto al branding y comunicación de LaLiga como marca?
Lo que más me impresiona es el esfuerzo que se está haciendo para hacer a LaLiga cada vez más grande fuera de España. Hay el reto de hacerla la liga de fútbol más seguida por los aficionados en todo el mundo. Una de las maneras más ingeniosas para mi es el despliegue de delegados en 46 países con la idea de promover LaLiga a nivel local, algo que a mi saber es único de LaLiga. Ninguna otra liga del mundo ha creado una red global de representantes para dar de conocer mejor a su fútbol. Además, se ha creado un canal exclusivo donde se puede ver todo relacionado con LaLiga 24/7 - partidos, programas, entrevistas, etc. - con uno de los enfoques principales siendo enseñar a los aficionados del fútbol español que hay mucho más que solo el Barça o el Madrid. La historia del fútbol español es muy extensa y rica, lo que también les hace a todos los clubes fascinantes de seguir aparte de lo que está pasando en la actualidad. El canal se llama LaLiga TV y está disponible en casi todo el mundo angloparlante.
Como comunicadora y periodista, es una tarea importante informar y aportar contenido de tu día a día laboral. ¿Cómo manejas las redes sociales?
¡Uf! Las redes son una de las cosas más difíciles de llevar yo creo jaja. Cada plataforma es un mundo, y encima un mundo que evoluciona de manera bastante rápida. Por eso, creo que me obliga a ser aprendiz contínua, y me anima a seguir buscando y probando maneras nuevas para mejorar mis habilidades de comunicación. La red que más utilizo es Twitter, ya que mi vocación es comunicarme de forma verbal. Obviamente se puede comunicar a través de fotos o videos - cosas que a veces también incorporo en mis Tweets - pero soy muy de hablar. Por ejemplo, me encantan las estadísticas y es algo que me puedes encontrar compartiendo en relación a partidos con frecuencia en Twitter. Además, es una plataforma muy útil para sacar información instantánea, aunque hay que ser cauteloso a veces porque hay cada vez más gente que opta por la urgencia de ser la primera en vez de circular información correcta.
Tan polivalente como que también presentaste el PES League World Tour 2018 European and World Finals en ciudades como Barcelona, Milano y Berlin. ¿Qué oportunidades profesionales consideras que surgen de los eSports?
Los eSports están en auge. Sin lugar a dudas. Es una industria que es muy joven pero a la vez está creciendo a una velocidad mareante. Cada vez se está haciendo más grande, lo que significa que hay más necesidades de todo tipo de gente. Profesionales de comunicación, de RR.PP, de marketing, de periodismo, de management, de coordinación de competiciones, community managers - de todo! Es un momento excelente para forjarte una carrera en el mundillo si los eSports son lo tuyo.
Como profesional de la comunicación del sports management, ¿qué consejo podrías dar a los estudiantes de Sports Management School?
Es importante recordar que no existe una fórmula mágica: cada uno de nosotros tiene un camino único, aunque será uno que requiere mucho sacrificio y trabajo duro. Fíjate en alguien inspiracional que pueda servir como un guía para lo que quieres conseguir, alguien quizá que ha tenido mucho éxito en lo que quieres hacer tú para darte ideas, pero no te compares con otros porque al fondo no sirve de mucho. Nunca tenemos la foto completa de la vida de otro. Habrá momentos realmente difíciles en los que sientes que no estás progresando, pero lo estás. Hay algo que aprender de cada experiencia que tengas - tanto de las buenas como las malas. Pero sobre todo, para mi lo más importante es que si estás realmente comprometido contigo mismo para triunfar con tus sueños, no te rindas NUNCA. Lo que te ayudará a destacar sobre los demás es que no te has rendido, mientras habrá muchos por el camino que sí.