Más de 850 personas asisten a la Reunión Anual de Alumni de EAE Business School
17 de Noviembre de 2016
17 de Noviembre de 2016
Más de 850 personas acudieron a la Reunión Anual de Alumni celebrada por EAE Business School en el Museu Marítim de Barcelona. Este acto fomenta los valores de la institución, como es el conocimiento, la reflexión y el debate sobre temas de actualidad, y la reunión con antiguos alumnos de la escuela. Los responsables de empresas internacionales como Roche, Spotify, Booking.com o BP estuvieron presentes debatiendo en diferentes mesas redondas.
El acto arrancó con la proyección de un vídeo resumen con las principales cifras del área de Alumni, que actualmente acoge a más de 72.000 antiguos alumnos, de más de 100 países diferentes, y se realizan más de 50 actividades diferentes que agrupan desde bolsa de empleo a jornadas de networking y webinars.
Uno de los ponentes de lujo de esta Reunión de Alumni fue Ken Segall, director creativo para Apple durante 12 años, responsable de la campaña de publicidad de la marca "Think Different", y mente pensante de los nombres de los productos con la famosa "i": iPod, iPad, iMac. Ken narró una magistral ponencia en la que destacó el carácter de Steve Jobs, dueño de Apple, "duro, carismático, creador, divertido, pero a veces difícil de tratar".
La simplicidad de los productos de Apple es su carta de presentación. "Con Jobs se intentaba hacer fácil lo complicado, sencillas aquellas ideas complejas. Cualquier cosa simple es siempre resultado de mucho trabajo", destaca. Para Segall, la simplicidad funciona porque el mundo es complicado, y lo simple representa una ventaja competitiva. En Apple, según Ken, este concepto se aplicó al diseño de los productos, a la publicidad y también en el proceso de trabajo, "creando la perfección de la simplicidad".
En su ponencia, Ken parafraseó muchas de las ideas de Jobs, siempre relacionadas con la simplicidad y la cultura Apple, como "lo simple puede ser más complicado, pero cuando llegas allí puedes mover montañas".
Ken también destacó la cantidad de modelos en portátiles, por ejemplo, que presenta la competencia. "Esto genera demasiadas opiniones, es hacerlo complicado. En Apple hay tres modelos, con esto se ahorra uno en explicaciones. Es mejor centrarse en algo y hacerlo bien". Explicó que, cuando Jobs cogió las riendas de la empresa, había muchos productos, y luego se eliminaron, pues opinaba que "se fabricarán menos productos, pero estos serían líderes. Con ello acabamos con lo superfluo".
Según Segall, la simplicidad genera amor. Jobs siempre hablaba de esta conexión entre la marca y el consumidor: "Amar a la marca es estar al lado de ella en todos los momentos, en los peores y los mejores". Y todo ello está relacionado con la cultura. "Steve decía que la cultura de Apple se ve a través de sus productos". A la hora de ser preguntado sobre si Apple está perdiendo valor, Ken no lo cree, cambia la sociedad y las necesidades de los usuarios, pero los valores no. "Apple tiene la capacidad de asumir riesgos, de hacer cosas que otra empresas no se atreven a hacer", concluye Ken.
Fina Guasch Farrás, Máster en Dirección de Marketing, 1997, Product Manager de Molecular Solutions en ROCHE Diagnostics; Javier Ventas Galvez, Máster en Digital Marketing and E-Commerce, 2013, International Product Manager en Massimo Dutti; Nuria Guix, Máster en Dirección de Marketing, 2003, CRM Manager & Mobile lead para Iberia en BP; y Xavier Gassó MBA, 2010, Responsable de Presencia Digital en Banco Sabadell, fueron los protagonistas de una mesa redonda donde se analizó el papel de la multinacional siempre en constante transformación.
Los cuatros recuerdan con cariño y añoranza su paso por EAE Business School. Su Máster les ha llevado a ver diversas realidades en la empresa, tal como apuntaba Fina Guasch: "En aquella época me dedicaba a las ventas, y gracias a todo lo que aprendí en EAE, con estudios de mercado y otros, hice el salto profesional para pasar a Product Manager". Mientras que Javier Ventas, si bien comenta que ahora sus funciones son más offline, "el Máster me sirvió como complemento para ver cómo funciona el mercado e-commerce y poder relacionarme con el departamento online y llevar a cabo estrategias comunes". En sus intervenciones, todos destacaron la adaptabilidad de las multinacionales en las que trabajan a los procesos constantes de digitalización y el cambio de paradigma hacia el cliente como centro de todo.
Javier Lozano, Presidente Alumni, Executive MBA, y Medical Manager Haemophilia Spain & Portugal de Swedish Orphan Biovitrum, valora positivamente la capacidad de hacer networking entre todos, "de estar juntos y de tener como nexo de unión a la Escuela. Es un camino de retroalimentación para escuela y alumnos".
La economía colaborativa, las redes sociales y la mayor participación de los usuarios marcan nuevos retos en las empresas actuales. Con ello, se han creado nuevas organizaciones que se basan en nuevos modelos de negocios. Para tratar estas cuestiones, la Reunión de Alumni de EAE Business School reunió a empresas punteras que se expanden y cubren la mayor parte de las necesidades actuales.
Sobre si el modelo de consumo colaborativo puede coexistir con la economía tradicional, nos habla Vincent Rosso, consultor y business angel y cofundador de BlaBlaCar. "Claro, totalmente. Las empresas de consumo colaborativo se han hecho por y para los usuarios, y es algo que ya existía antes, por lo que pueden coexistir con otros negocios". Vincent reconoce que ahora sí hay un boom de plataformas de economía colaborativa, pero "también de economía digital con el fin de que la sociedad sea más eficiente, económica y sostenible".
Booking.com ha ido cambiando al paso de los años, al tener que adaptarse a la sociedad, así lo ve Toni Raurich, Director de EMEA de marketing, que expresa que, aunque la empresa nació en 1996, "está hecha y llevada por millennials, y se adecua a ellos, pero es para todo el mundo en general. Ahora hemos visto un aumento considerable del segmento de la tercera edad".
Otro invitado a la mesa redonda sobre nuevos negocios fue Francesc Farrás, Account Director en Spotify en la oficina de Barcelona. Francesc responde a la feroz competencia, como Amazon, que anunciaba "Amazon Music": "Spotify se dedica únicamente a la música, lo que le importa es la música. Seguiremos en ese camino porque entendemos que si solo nos dedicamos a esto es donde triunfaremos".
Por su parte, Antonio Cantalapiedra, Chief Executive Officer para España y Portugal en My Taxi, piensa que una app como My Taxi aporta valores, como el poder que se le da al cliente, "Desde el principio hasta el final de todo el proceso, y eso no ocurría anteriormente con las emisoras. Además, las implicaciones en la ciudad son tremendas, con la geolocalización a la hora de mandar el taxi más cercano se planifica la demanda y esto hace que se reduzca la polución y el tráfico, para convertir las ciudades en más eficientes".
El acto finalizó con un cóctel en una de las salas centrales del Museo Marítim de Barcelona, donde antiguos alumnos, directivos y profesionales pudieron conversar animadamente.