Más de una veintena de sesiones del Programa Enfocados durante el curso 2016/2017
24 de Agosto de 2017
24 de Agosto de 2017
Pensados y diseñados para completar la formación de los alumnos que realizan en la Escuela sus estudios en modalidad Part Time, los Programas Enfocados de EAE Business School tienen como objetivo asegurar la correcta actualización de conocimientos aplicados al ámbito profesional, teniendo en cuenta las necesidades y tendencias del mercado laboral.
Con una duración media de dos horas por cada sesión, se centran en seis áreas de conocimiento: dirección, finanzas, liderazgo, marketing y ventas, innovación y sectorial. Entre los ponentes expertos que ofrecen estas charlas nos encontramos con profesores y directores de Máster como, entre otros, Marc Sansó, Director del MIB; Alex Alegret, Director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial; Fátima Vila, profesora de Comunicación y Marketing en profesora el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial; y Pablo Contreras, profesor del MBA en EAE Business School.
Cada mes del curso académico se celebran dos sesiones del Programa Enfocados, las cuales, a su vez, se pueden clasificar en función de su modalidad: a distancia, presencial en el Campus de Barcelona o presencial en el Campus de Madrid. Así y en total, durante el curso 2016/2017 registramos más de una veintena de sesiones del Programa Enfocados.
Factores clave para lograr la rentabilidad en grandes cuentas
Alex Alegret, Director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial del Campus de Barcelona, ofreció la primera de las sesiones del Programa Enfocados en noviembre de 2016. "La gestión de la rentabilidad en grandes cuentas" fue el título de la ponencia centrada en la imagen del gestor de grandes cuentas, su visión panorámica de la empresa y cómo definir el nivel esperado de rentabilidad. Entre los factores clave de una gran cuenta, más allá del cliente como punto de mira, el experto señalaba la gestión del producto, la gestión de la fuerza de ventas y del tiempo, la logística y el servicio al cliente.
Liderazgo y cómo gestionar equipos de alto rendimiento
Para la ocasión, en un Programa Enfocados desarrollado en las aulas del Campus de Madrid, se contó con la colaboración de Jorge López Cifre, Doctor en Economía y especialista en negociación y gestión de conflictos, quien abordó las características que debe tener un líder y el cambio en el sistema de gestión de las organizaciones.
"La gestión de personas y el liderazgo serán dos habilidades imprescindibles donde las personas vamos a ser fundamentales", recalcaba el ponente. Ser responsable, saber valorar a su equipo y enseñar a trabajar juntos son algunas de las características indispensables para el líder. "El ordeno y mando ya no es útil", aunque todavía queda lejos la realidad accesible y aplicable por completo a todo tipo de organizaciones de la holacracia, un sistema de gestión en el que los roles son definidos en torno al trabajo y no en torno a las personas.
La responsabilidad de los administradores
El sector jurídico se trató durante la sesión llevada a cabo en Madrid por Cristina Paredes. "Consejo de Administración: responsabilidad y retos" abarcó desde los conceptos jurídicos básicos hasta los supuestos especiales por su calado actual, además de aclarar la relación entre responsabilidad de administradores y directivos y finalizar con unas conclusiones generales y una serie de retos en el futuro.
La propia sesión se dividió entre la explicación de los deberes exigibles de los administradores (deber de diligencia y de lealtad, deber de ejercer efectivamente el cargo, deber de vigilancia, deber de informarse y deber de protección de la discrecionalidad empresarial), la explicación de los supuestos especiales de responsabilidad concretamente ante situaciones de disolución de la sociedad y de concurso de acreedores -, y los retos del futuro señalados por Cristina Paredes. "Vamos hacia una globalización innegable, donde necesitamos normas uniformes, capaces de resolver los conflictos a lo largo y ancho de todo el globo".
Comunicar con eficacia: el Logos, el Ethos y el Pathos
En marzo de 2017 se llevó a cabo en el Campus de Barcelona la sesión del Programa Enfocados en torno a la comunicación, ofrecida por Fátima Vila, profesora de Comunicación y Marketing en profesora el Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. En la ponencia se definió el concepto de comunicación de forma genérica, pero también se centró en la comunicación enfocada a las relaciones laborales y comunicación política.
Sobre los tipos de comunicación existentes mediante los cuales podemos convencer a nuestro interlocutor (fin último de la comunicación), Fátima Vila apuntaba tres maneras: el Logos, a través de la lógica; el Ethos, a través de la credibilidad; y el Pathos, que corresponde a la emoción. "Para ofrecer una comunicación eficaz, debemos ser capaces de controlar estos tres tipos de mensaje y, en la medida de lo posible, combinarlos para lograr convencer y persuadir a nuestros oyentes".
Área de innovación: "Creación de ecosistemas de innovación" y "Cómo innovar y crear cultura de innovación en las empresas"
Enric Bayó, Jefe de Gestión de la Innovación de ACCIÓ, fue el encargado de desarrollar dos sesiones del Programa Enfocados que giraban en torno a la innovación en las empresas.
Por un lado, en marzo de 2017 se celebró en el Campus de Barcelona la sesión "Creación de ecosistemas de innovación". En ella, trató desde las claves para innovar, el proceso de innovación y los retos del futuro. El experto señalaba como imprescindible para una empresa innovadora "la gestión para la rentabilidad futura y con dos habilidades: identificar retos y oportunidades, y desarrollar soluciones".
En segundo lugar, y de forma virtual, en junio de 2017 se llevó a cabo la sesión "Cómo innovar y crear cultura de innovación en la empresa". En ella, el ponente destacaba la innovación como un elemento clave para estar al día: "Debe formar parte del ADN de las empresas". Como explicaba, deben basar sus cimientos en cuatro pilares: flexibilidad, innovación, rapidez y eficiencia. En esta sesión el ponente recalcó la importancia de establecer razones concretas para innovar y los tres métodos diferentes de los cuales consta un proceso de innovación: lineal, iterativo o combinado.
"Finanzas para directivos no financieros: conceptos básicos"
Sofía Ruiz, economista y especialista en la gestión financiera y los mercados capitales, fue la encargada de explicar a los alumnos del Campus de Madrid la importancia de comprender las finanzas dentro de la empresa, la definición de los estados financieros y cuáles son los objetivos de un análisis económico financiero.
"Es necesario un bagaje mínimo de conceptos y herramientas de gestión financiera" apuntaba la experta , "las funciones clave del directivo son la toma de decisiones y controlar la gestión; y las decisiones de todas las áreas acaban teniendo un impacto en los estados financieros". En la sesión se trataron conceptos básicos como la rentabilidad, liquidez y solvencia de una empresa, y el grado de equilibrio entre rentabilidad y riesgo, además de los informes de contabilidad, el balance de situación y estados de resultados.
Negociar con eficacia: "La parte más paciente maximizará sus beneficios"
Marc Sansó, Director del Master International Business, trató la negociación entre empresas y sindicatos durante su sesión en el Programa Enfocados, y alertó de la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes por las pérdidas sufridas.
Dividida la visión de la negociación estratégica en cinco pilares, encontramos en primer lugar "el juego que puede cambiar". Aquí, Marc Sansó recalcaba la importancia de conocer al adversario para predecir sus futuros movimientos, "como si la negociación se tratase de un juego de ajedrez". La importancia del tiempo es el segundo pilar, seguido por conocer qué incentiva al oponente. "Adelantarse a los movimientos es otro pilar fundamental donde capa parte de la negociación tiene una estrategia dominante". Para concluir la división se encuentra en quinto lugar "nuestro propio camino, teniendo en cuenta qué es lo que queremos conseguir, cómo lo conseguiremos y con quién".
"How to consolidate successful Business models"
Otra de las sesiones del Programa Enfocados sobre dirección y ofrecida por Marc Sansó, Director del MIB, fue "How to consolidate successful Business models", en inglés y a distancia. En ella, el profesor proporcionó una visión integrada de la función directiva, desde el servicio o producto a comercializar, hasta el análisis del mercado y de la competencia.
"La creación de valor en la organización se consigue integrando la visión externa e interna", además de cinco variables que componen el valor de la empresa: el coste, la calidad de los productos o servicios, la buena experiencia del cliente, la flexibilidad y la innovación.
"El Marketing en Mercado Long Tail"
El concepto de "larga cola" (long tail) y cómo ha evolucionado gracias a las nuevas tecnologías fueron los aspectos clave en esta sesión del Programa Enfocados que corrió a cargo de Pablo Contreras, profesor de MBA. El long tail hace referencia a productos destinados a mercados de nicho, que no cuentan con gran demanda más allá de ese pequeño mercado.
Tal y como se explicaba en la sesión, estos productos eran considerados "raros y poco rentables", una situación que cambió con la llegada de las nuevas tecnologías: "Nació el concepto de long tail electrónico". De esta manera, surgen algunas de las grandes compañías y plataformas que hoy en día conocemos como Amazon o Netflix.
"Existen modelos alternativos de financiación a parte de la banca"
"Nuevos modelos de financiación FINTECH" fue la última de las sesiones del Programa Enfocados, celebrada en julio de 2017 por Xavier Olsina, profesor de finanzas y tesorería en el Máster en Dirección Contable y Financiera de EAE Business School.
En ella, Xavier Olsina realizó un recorrido por los diferentes modelos alternativos de financiación más allá de la banca: Business angels, venture capital, family office y las Fintech, mediante las cuales encontramos los préstamos crowd lending, los fondos propios o crowd equity y los seguros o crowd insurance. En la sesión también se trató de la amenaza actual que esto supone para la banca, la cual ha visto mermar su número de usuarios. "Tras esta situación, la banca debe centrarse en la experiencia del cliente (usando herramientas como el Big Data)", concluía el experto.