Más trenes y billetes más baratos en la alta velocidad ferroviaria. Por Víctor Ruiz Ezpeleta
10 de Febrero de 2020
10 de Febrero de 2020
Se ponen a la venta 10.000 billetes a 5 euros en el trayecto Madrid-Barcelona. Como siempre, esto es parte de la información (especialmente en viajes Low Cost), ya que si escogemos asiento o llevamos algún equipaje adicional el precio se encarece, pero sigue resultando mucho más económico que el coste del billete tradicional.
Se trata de un Talgo Serie 112 de color morado con franjas naranjas, blancas y turquesas y con las puertas de acceso naranjas, que contrasta con el blanco del AVE convencional. El tiempo de recorrido será el mismo que el del AVE.
El nuevo servicio de AVE será efectivo a partir del 6 de abril coincidiendo con la Semana Santa, para incentivar aún más la compra de billetes.
El aumento de trenes y la creación de un AVE low cost pretende ampliar el número de pasajeros que actualmente circulan por las vías, donde los porcentajes de número de pasajeros por kilómetros de vía es aún bajo.
Actualmente, los principales corredores de la alta velocidad son los que unen Madrid con Barcelona, Sevilla, Málaga y Valencia y el objetivo es poner en el mercado un producto capaz de atraer a "ese público que hoy no viaja en ferrocarril y que no lo hace por precio", ha señalado.
Según datos de ADIF, entre los viajeros que se desplazan entre Madrid y Barcelona, aproximadamente entre 31 o 32 % opta por el AVE, más del 20 % por el avión, entre el 8 y el 9 % se decanta por el autobús y más del 30 % por el coche. Con estas nuevas frecuencias y precios, se espera captar muchos más pasajeros que optan por el coche, avión o autocar, ya que por un precio similar la comodidad, rapidez y servicios va a ser mucho mayor, como por ejemplo Wifi y comunicación online, incluso entre los viajeros para compartir ruta a la llegada. Mediante aplicaciones, conectará al viajero con el trayecto, informándole sobre el punto en el que se encuentra su viaje, actividades de interés en destino o lugares por donde pasa el tren a través de realidad aumentada. Si el viajero quiere, en un único billete integrado dispondrá del tren con todo lo demás: taxi, cercanías, metro, autobús o coche de alquiler.
Es cierto que las comodidades serán menores que en los trenes convencionales, ya que no habrá servicio de bar, se aumentará el número de vagones habituales o el diseño será más neutro, pero la diferencia de precio va a hacer mucho más atractiva esta opción. Mediante esta oferta, ADIF también pretende empezar a ganar terreno a la liberalización del sector que está prevista para finales de este año.
Por todos es sabido que un aumento de la competencia redunda en una mejora para el usuario, y si esta competencia es en servicios de calidad como un transporte rápido, cómodo y seguro, hará que muchos viajeros cambien su forma habitual de transporte por una más moderna por un precio muy similar. Además las mejoras ambientales serán evidentes, ya que disminuirán los vehículos y por tanto las emisiones de gases a la atmósfera. Todos los gestos suman y éste no es uno de los pequeños.
Estoy seguro que se irá implantando en todas las vías de AVE en España y el aumento de pasajeros será más que notable.
Buen viaje y nos vemos en alguna estación!