Medios de comunicación y opinión pública, a debate en un evento organizado por EAE, ADECEC y BCW
17 de Febrero de 2020
17 de Febrero de 2020
¿Cómo configuran los medios la opinión pública? Abordamos esta temática durante una mesa de discusión organizada por EAE, ADECEC y BCW.
Con la llegada de la era digital, la comunicación se ha transformado radicalmente. La irrupción de Internet, el estallido de las redes sociales y el quiebre del paradigma clásico han sido tan solo algunos de los cambios con mayor repercusión. Según Henry Jenkins, respetado académico norteamericano, el mundo de la comunicación está en pleno proceso de transición: el viejo sistema mediático está muriendo y uno nuevo está naciendo... Ante esta realidad, se hacen más que necesarios aquellos espacios que ayuden a pensar el papel de la comunicación en la sociedad de la información y es así como surge el evento ‘Los medios de comunicación y la configuración de la opinión pública en sectores estratégicos’, realizado el 11 de febrero en la sede Joaquín Costa de EAE en Madrid.
La mesa de discusión, organizada entre otras empresas, por ADECEC, Atrevia y BCW, fue dirigida por 4 periodistas que representaron a su vez distintos sectores estratégicos de la comunicación. Ellos fueron: Iñaki de las Heras del diario Expansión (Energía), Carlos Hernanz del diario El Confidencial (Alimentación), Arturo Criado de El Español (Movilidad) e Íñigo de Barrón de El País (Banca). De 9 a 11, acompañados por estudiantes y empresarios, los ponentes crearon un espacio de diálogo que tenía como objetivo principal aprovechar las oportunidades que se están presentando en el sector de la comunicación y así fomentar una relación de confianza entre medios-empresa-usuario.
Con el fin de fomentar la discusión, el evento se dividió en 4 bloques en el que cada ponente expuso su parte y al mismo tiempo, los presentes pudieron intervenir. ¡Vamos a conocerlos!
“Los medios son muy relevantes en nuestra vida. Los medios no describen la realidad. Los medios la configuran, que es mucho más importante. Cuando uno abre cualquiera de sus medios está viendo lo que un medio considera que una persona culta tiene que conocer en el día de hoy. Y esto es muy importante para tener una sociedad sana e informada”.
Manuel Mostaza
Director de Asuntos Públicos de Atrevia
Redes Sociales e Internet
La inmediatez de la información, coincidió la mayoría de los presentes, es uno de los impactos más importantes de Internet y las RRSS. A través de los smartphone, que ya están desplazando al portátil, los usuarios pueden comunicarse al instante con medios y empresas; sin embargo, la inmediatez ha hecho que “los medios se parezcan cada vez más a agencias de noticias”. “Los medios deben adaptarse a los cambios en la sociedad - concluyeron - y tienen el reto de traducir la compleja realidad en mensajes simples para canales digitales”.
2. Empresas
En relación al mundo empresarial, la mesa de discusión se centró en el tema de la transparencia. Gracias a la presencia de las RRSS y la constante conexión de los usuarios, explicaron, las empresas se ven hoy en día en la necesidad de tratar sus asuntos internos y externos con mucha transparencia; sin embargo, no todas lo hacen y siguen aferrándose al antiguo sistema de comunicar únicamente a través de vías oficiales como las notas de prensa.
‘Ha cuajado en la sociedad el periodista ciudadano. No hay médicos ciudadanos, no hay bomberos ciudadanos y no hay periodistas ciudadanos. Hay personas que se especializan y se dedican a la comunicación. Y cuando el lector lee la información, sabe que hay alguien detrás. No hay un pseudónimo ni un personaje que muchas veces tiene intenciones que no conocemos bien’.
Manuel Mostaza
Director de Asuntos Públicos de Atrevia
Fake News
Al abarcar el tema de las fake news, los ponentes mencionaron uno de los postulados de Henry Jenkins: “Los medios han perdido el monopolio de la intermediación entre el suceso y la opinión publica”. Sin embargo, a diferencia de Jenkins, en la mesa de discusión no se destacaron los efectos positivos de esa transformación, sino los negativos tales como el surgimiento de pseudo periodistas y las fake news. “Los medios - afirmaron - tienen el reto de ser capaces de diferenciar su producto y que los usuarios sean capaces de valorar su trabajo”.
Sectores
“El panorama que están viviendo los medios actualmente es complejo”, comentaron los ponentes al tratar el tema de los sectores estratégicos. Cada sector, debido a la influencia de la globalización y el auge digital, está sufriendo grandes transformaciones, aunque, a la vez, mencionaron tecnologías que están ayudando como en el caso de los bots. La competencia por precio, la digitalización y el respeto por el medio ambiente parecen ser algunos de los cambios con mayor impacto en los principales sectores.
Tras dos horas de fructífera y animada discusión, los ponentes dieron por terminado el evento y agradecieron tanto al público como a los patrocinadores haber hecho posible la mesa de discusión.