Messi acelera el impacto publicitario de Yamaha
16 de Diciembre de 2020
16 de Diciembre de 2020
Corre el minuto 73 del partido que enfrenta al FC Barcelona y al CA Osasuna en el Camp Nou. Messi recoge un balón cerca de la frontal y, tras sortear a un rival, marca con facilidad con un potente disparo cruzado. Es el cuarto tanto de la goleada del conjunto azulgrana ante el equipo navarro. El astro argentino se felicita abrazándose con sus compañeros por el gol que cierra definitivamente la victoria de los de Koeman.
Hasta ahí todo sucede de manera normal: celebración de apenas 15 segundos y los jugadores van regresando poco a poco a sus posiciones en el terreno de juego. Pero todo cambia cuando Messi se queda solo. El ‘10’ del Barça se desajusta el brazalete, se quita la camiseta y debajo luce la elástica de Newell’s Old Boys de 1993, camiseta que vistió Diego Armando Maradona durante su estancia en el equipo argentino. Leo lanza un beso al cielo con las dos manos acordándose de Diego, levanta la cabeza y en la parte frontal de la camiseta los ojos de todos se clavan en la publicidad de Yamaha.
El ROI sobrevenido de Yamaha
El homenaje de Messi al recientemente fallecido Diego Maradona ha tenido (y tendrá) unas consecuencias económicas en términos de publicidad casi inimaginables para la marca japonesa. Es una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que no solo ha durado en los medios de comunicación, tanto nacional como internacional, aquel domingo 29 de noviembre y los días posteriores, sino que esta foto, que tiene un tremendo valor significativo (y económico), perdurará por siempre.
Tanto Messi como Maradona en algún momento de sus trayectorias como profesionales coincidieron en Newell’s. Es más, se dice que la camiseta que Leo lució en el Camp Nou fue regalada en su día por Diego Armando. Si en algún momento se hizo el ROI (Return On Investment) de lo que supuso el regreso de Maradona a Argentina allá por 1993 después de su época convulsa en Europa, deberían de actualizarse los datos hoy en día porque las cifras se han disparado. El ROI sobrevenido, como le ha ocurrido a Yamaha, es el más grande al que cualquier marca desea aspirar.
Las redes sociales marcan el alto impacto
En cualquier estrategia de social media marketing medir los resultados es fundamental para saber si el plan que se está llevando a cabo está resultando o no exitoso. Pero cuando tenemos por delante un acción no esperada como la de Messi y Yamaha, debemos de ver los datos de una manera más global.
Si tenemos en cuenta las redes sociales para acercarnos a la importancia de esta imagen en términos de publicidad, en el portal ReasonWhy, y según Audiense, se señala que la palabra ‘Yamaha’ ha recibido 2 millones de menciones en Twitter en lo que va de año y que muchas de estas han surgido a raíz del gesto de Messi. Además se apunta que casi 450.000 personas mencionaron al equipo o al jugador argentino, obteniendo un total de 4.000 millones de impresiones a nivel mundial en un solo día, lo que supondría aproximadamente un 15% del total anual que obtiene la marca.
Newell’s saca a la venta la réplica de la camiseta
Por su parte, Newell’s ha aprovechado el tirón y ha sacado a la venta la camiseta ofreciendo diferentes packs. “Esta semana, 27 años después, volvió a ocurrir ese fenómeno a manos de su heredero: Leo Messi convirtió un gol para el Barcelona en la Liga española y decidió recordar y homenajear al genio del fútbol mundial sacándose la camiseta del conjunto catalán y mostrándole al mundo la rojinegra que usó Diego en su paso por el Parque”, manifiestan en el club.
El pack ‘Camiseta D10S’ ofrece por 45 euros la réplica de la camiseta oficial de Maradona, el certificado de producto oficial y un dossier de la etapa de Diego en Newell’s. El pack premium cuesta 98 euros y se ofrece lo mismo que en el primero más una caja premium, un pack de 5 fotos y el carnet de simpatizante.
Messi peca con Adidas en la casa de Nike
En términos económicos, para el FC Barcelona este gesto del ‘10’ azulgrana tendrá un coste de 3.000 euros que tendrá que pagar a la Real Federación Española de Fútbol. El reglamento actual señala que el futbolista que en cualquier circunstancia del juego, alce su camiseta y exhiba cualquier clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación.
Al margen de esta multa, seguro que los dirigentes de Nike no estarán muy contentos con esta celebración. El main sponsor del Barça es la marca deportiva estadounidense, que invierte entre 105 y 155 millones de euros anuales. Pues bien, la camiseta de Newell’s además de incluir la marca Zanella (encima del dorsal, en la parte posterior de la camiseta) también tiene el logo de Adidas. Esta imagen no habrá gustado seguro en el entorno de Nike, pero habrán sabido entender el contexto y dejar de lado cualquier posible acción o represalia. En definitiva, es solo una imagen, un momento y un gesto que transcurre en segundos, pero en prácticamente un abrir y cerrar de ojos todo cambia para las marcas y los clubes.