Metodología Hybrid de EAE: El impacto de las nuevas formas educativas aplicadas en el contexto actual
02 de Junio de 2020
02 de Junio de 2020
¿Cómo están enfrentando las escuelas de negocios la situación desencadenada por la pandemia? ¿Qué estrategias están implementando para poder seguir cumpliendo con su labor de formar los líderes del futuro? Estas fueron algunas de las interrogantes sobre las que giró el evento online Education 2020 en el que participamos y expusimos el disruptivo e innovador método educativo que nos permite fusionar lo mejor del mundo real y el mundo virtual: La metodología Hybrid.
El evento fue organizado por la revista de negocios, AméricaEconomía, y se realizó del 12 de mayo al 14 de mayo. La ponencia por parte de EAE Business School estuvo a manos de Samer Ajour El Zein, Decano Asociado para programas de pregrado de EAE, y Albert Arisó, Director del Grado en ADE de EAE. Ambos explicaron el funcionamiento de la metodología hybrid e hicieron énfasis en las ventajas que ofrece tanto a nivel de formación como a nivel profesional.
¿Quieres saber más? ¡Vamos a por ello!
Albert Arisó:
“El alumno aquí no se sienta a escuchar, sino a debatir”
El director del grado en ADE, Albert Arisó, inició la masterclass dando un recorrido por las característica que han hecho de esta metodología uno de los métodos más disruptivos de la actualidad educativa. “La metodología Hybrid - explicó el director - fusiona a la perfección las ventajas del mundo virtual y presencial y por eso ha llegado a ser reconocida por la importante escuela de negocios, Wharton”.
El dinamismo y el debate son algunos de los ejes centrales de este método. “El alumno no va simplemente a sentarse y a escuchar, sino que se trata de un mecanismo dinámico que desde el primer día incentiva la participación y el compromiso a través de la creación de grupos, la discusión y el análisis de casos prácticos”.
Así mismo, Arisó dejó claro que la metodología Hybrid está pensada para que nadie se quede atrás y todos puedan avanzar al mismo ritmo. “No solo se ofrecen clases síncronas y asíncronas que permiten que el estudiante se pueda organizar, sino que además se cuenta con tutorías personalizadas constantes y un modelo secuencial que garantiza una evolución progresiva”.
Además de ello, explicó el PhD, la metodología Hybrid dota a los alumnos de una rica experiencia tecnológica con los mejores softwares y aplicaciones de comunicación que se utilizan en pro de fomentar el networking y la relación tanto entre alumnos como entre alumnos y profesores.
Samer Ajour:
“En la situación originada por la pandemia, esta metodología es la solución”
Posterior a la presentación de Arisó, el Decano Asociado para programas de pregrado de EAE, Samer Ajour, hizo un profundo recorrido por las ventajas que ofrece la metodología híbrida en el caso particular de cada máster. Sin embargo, antes de ello, destacó la importancia de este método al permitir que estudiantes de todo el mundo puedan seguir, a pesar de la pandemia, formándose con profesores de trayectorias excelentes que aplican programas adaptados a las características de lo que será la nueva realidad.
Máster Internacional en Finanzas Corporativas
Seguidamente Ajour pasó a abordar el caso de cada máster y empezó con el Máster de Finanzas. De este programa, sostuvo que se trataba de un programa práctico, amplio y que se centra en que cada estudiante pueda aplicar lo aprendido en el mundo real a través de casos de estudio.
“Yo no pongo slides en clase - explicó - yo simplemente digo: La semana que viene hablaremos de Cabify. Entonces el alumno recibe el material y se prepara para la clase.” Además, en EAE, aclaró, se tienen múltiples casos de estudios preparados para ser discutidos.
Máster Internacional en Project Management
En el caso del Máster en Project Management, Ajour resaltó que se trataba de un programa sumamente práctico que tenía en cuenta el funcionamiento y el sistema organizacional de las empresas líderes de diferentes sectores.
“Planteamos un proyecto - ejemplificó el decano - e intentamos llevarlo a cabo a través de mecanismos que utilizan empresas líderes como Amazon y Apple”. Todo esto, añadió, se puede hacer a la perfección gracias a nuestra aplicación BBColaborate que ofrece todos los servicios para garantizar una completa comunicación entre alumnos y profesores.
Máster Internacional en Supply Chain Management & Logistics
Por otro lado, al hablar del Máster en Supply Chain Management & Logistics, Ajour sostuvo que es un programa enfocado en formar estudiantes para que puedan desenvolverse plenamente en la nueva realidad que comienza.
“En el mundo del futuro la logística será muy importante y tras la crisis del Covid-19, las cosas serán diferentes, por lo que se hace indispensable prepararse de cara a esa nueva realidad”.
Máster Internacional en Dirección de Recursos Humanos
En cuanto al Máster en Recursos Humanos, Ajour destacó igualmente la utilidad del programa por su adaptación a la nueva realidad y a los cambios empresariales que se están desarrollando en todo el mundo.
“Ahora viene un nuevo mundo post Covid-19 y la gente va a cambiar, así que este máster va dirigido a preparar personas que en este nuevo mundo puedan elegir a las personas correctas y que además sepan comunicar las cosas y organizar a las personas…”.
Máster Internacional en Dirección de Comunicación Corporativa
El Máster en Comunicación Corporativa, por otro lado, está enfocado a fortalecer la comunicación en el ámbito empresarial, por lo tanto, se hace énfasis en todo lo relacionado con la comunicación con los clientes, proveedores, aunque también con los propios miembros de la empresa.
“Los alumnos podrán asistir a conferencias, workshops y así conocer de primera mano cómo funcionan las comunicaciones corporativas en diferentes sectores”.
Máster Internacional en Dirección de Marketing y Desarrollo de Mercados
Finalmente, abordó el Máster en Marketing y Desarrollo de Mercados sobre el que detalló: “Es un máster enfocado en estudiar e implementar las tendencias más modernas del marketing tales como el neuromarketing, la inteligencia artificial y el big data...”.