Morabanc Andorra, un equipo, un paĆs
04 de Febrero de 2020
04 de Febrero de 2020
De todos los clubes que toman parte en la Liga Endesa de baloncesto y en la inmensa mayorĆa de la competiciones europeas de la especialidad, el Morabanc Andorra (BĆ squet Club Andorra) es el que cuenta con unos rasgos identitarios que actĆŗan e influyen en dos direcciones: la entidad del club y su equipo junto a su significado para los andorranos y, por otra parte, el gran valor que tiene para Andorra contar con una formaciĆ³n deportiva que participa en competiciones nacionales e internacionales de frecuencia semanal.
Y es que, el Morabanc Andorra, no representa a una ciudad, sino a todo un paĆs y en esta circunstancia residen su fuerza y tambiĆ©n su utilidad como plataforma de imagen para el pequeƱo paĆs de los Pirineos.
Esta es la segunda etapa en la que el club andorrano estĆ” en la Ć©lite del baloncesto espaƱol. La primera transcurriĆ³ durante cuatro temporada tras lograra el ascenso en 1992 y la actual se iniciĆ³ con la temporada 14/15.
Andorra es mundialmente conocida por el esquĆ y sus estaciones, las compras y sus centros comerciales de todo tipo y tambiĆ©n por el hecho de contar con un entorno natural y paisajĆstico espectacular. Pero el equipo de baloncesto aporta un āreconocimiento de marcaā y un ānamingā que supera todo lo que pueda promocionar la imagen del paĆs por los conceptos anteriormente citados.
De entrada, el nombre del equipo es el nombre del propio paĆs por lo que cada semana cuenta con un mĆnimo de dos horas de televisiĆ³n en directo, no ya en EspaƱa, sino en todos los paĆses que emiten partidos de la Liga ACB en los que el nombre de Andorra se repite incesantemente a lo largo de 120 minutos. A la competiciĆ³n domĆ©stica se ha aƱadido en las dos Ćŗltimas temporadas la Eurocup en la que el conjunto andorrano ha tenido un papel muy destacado, por lo que a las dos horas de āventanaā ACBā, se aƱaden otras dos de āventana Europeaā. A todo ellos se deben aƱadir, sin salir del terreno audiovisual, los resĆŗmenes y highlights que emiten la televisiones de todo el mundo y se difunden, al mismo tiempo por las redes sociales que ademĆ”s, en el caso de este club, estĆ”n excelentemente cuidadas sabedores de la importancia que tiene a la hora de difundir la marca ligada a los contenidos, tanto entre sus socios y simpatizantes como de cara al exterior.
Al valor televisivo como plataforma del club, hay que aƱadir los medios de comunicaciĆ³n impresos (prensa deportiva y especializada) y digitales en los que prĆ”cticamente a diario, aparece el nombre de Morabanc Andorra ya sea en artĆculos, crĆ³nicas, avances de la jornada o simplemente en cuadros de resultados. La consecuencia de todo ello es espectacular ya que el nombre de un paĆs como Andorra estĆ” permanentemente en todas partes y llega a todo tipo de pĆŗblicos con una frecuencia prĆ”cticamente diaria por lo que el club de baloncesto es una efectiva herramienta de marketing y posicionamiento para el paĆs.
Pero esto no sucede ni por casualidad, ni porque obedezca a una estrategia pensada Ćŗnicamente desde el punto de vista de la imagen.
Con mĆ”s de 2.500 socios y completando en todos sus partidos mĆ”s del 85% de las 5.005 localidades de aforo del Poliesportiu dāAndorra, el club y todo lo que lo rodea representan una actividad Ćŗnica en Andorra desde el punto de vista del seguimiento y movilizaciĆ³n de los habitantes del Principado.
AsĆ, por ejemplo, en una de las paredes del recinto de juego que visitan los mejores equipos de baloncesto de EspaƱa y Europa se puede leer āAquĆ juega un paĆsā. AdemĆ”s, todas las versiones de sus camisetas de juego, lucen de forma muy visible la bandera Andorra y una de ellas estĆ” confeccionada exclusivamente con los colores de dicha bandera. A todo ello, cabe aƱadir, por ejemplo, que antes de cada encuentro que el equipo disputa como local, se interpreta el himno nacional āEl Gran Carlemanyā que es seguido y coreado por todos los aficionados desde la grada con solemnidad y un gran respeto.
Todos estos elementos se aƱaden a un alto grado de interacciĆ³n social del club y sus jugadores con el paĆs y su capital Andorra la Vella. Para los andorranos, su club de baloncesto es mucho mĆ”s que una entidad en un deporte de Ć©lite, sino una entidad social mĆ”s implicada en todo tipo de eventos e iniciativas del dĆa a dĆa y los jugadores son Ćdolos, pero tambiĆ©n un vecino mĆ”s.
De esta comuniĆ³n que incide directamente en la proyecciĆ³n exterior del club y el paĆs surge un escenario atractivo en tĆ©rminos de patrocinio y publicidad y el ejemplo mĆ”s claro es el del banco Morabanc, una entidad andorrana que nace como Banca Mora en 1956 despuĆ©s de que su fundador, Bonaventura Mora, abriese una oficina de cambio de moneda en el Principiado. Morabanc no tiene Ćŗnicamente objetivos domĆ©sticos en tĆ©rminos de explotaciĆ³n, sino que se postula en el mundo de la banca internacional. Por este motivo, el club de bĆ”squet y concretamente, el naming del equipo, son una excelente plataforma de difusiĆ³n en todos los rincones de la geografĆa andorrana, espaƱola, europea y mundial. El acuerdo de patrocino por cinco temporadas existente con esta entidad, ha aportado una gran solidez econĆ³mica y consecuentemente deportiva del club y su equipo. Pero ademĆ”s, las instituciones pĆŗblicas como el gobierno andorrano, apoyan a la entidad no solo por fomentar su actividad, sino porque constatan permanentemente su gran utilidad como herramienta de difusiĆ³n de la āmarca de paĆsā.
En definitiva estamos ante un club que, nunca mejor dicho, es mĆ”s que un club, por lo que es, por lo que representa, por lo que proyecta al exterior y por lo mucho que ejerce de escaparate de imagen de todo un paĆs.