Natalia Amat: “Los nuevos métodos de financiación llegan a superar a los métodos tradicionales”
29 de Noviembre de 2019
29 de Noviembre de 2019
Los alumnos de EAE han conocido de cerca conceptos como venture capital, crowdfunding criptomonedas o ICO.
Las nuevas formas de financiación están revolucionando los negocios actuales. Sobre este tema ha versado la jornada sobre networking organizada conjuntamente por Accid, la Agrupación de Profesorado de Contabilidad y Control Contable y Financiera catalana, y EAE Business School, bajo el título: “Financiación de nuevos negocios en la era de la disrupción tecnológica”.
La jornada, impartida por la profesora de la UPF, Natalia Amat, ha dado a conocer nuevas formas alternativas de financiación que se utilizan cada día más. Como dato, la docente ha remarcado que en 2016 más de 7.750 negocios recibieron 69.100 millones de dólares como financiación por parte de empresas venture capital. En este marco, ha explicado que los nuevos métodos de financiación (como las ICO) llegan a superar a los métodos tradicionales.
Respecto a los venture capital, Natalia Amat explica que financian startups y otros negocios mediante aportaciones de inversores y que los inversores obtienen una parte de las acciones de la empresa. “Por tanto, se espera que tengan un gran crecimiento a largo plazo, si bien se trata de una inversión de riesgo, pero con un retorno esperado muy elevado”. De este tipo de financiación, la profesora ha puesto como ejemplo Sequoia Capital, especializada en la financiación de startups tecnológicas.
Para captar la atención de un venture capital, Natalia Amat recomienda seguir los siguientes pasos: pensar un buen "tagline" que transmita la idea del negocio muy rápidamente, preparar materiales para explicar brevemente el modelo de negocio y explicar muy claramente qué se hará con el dinero.
A la hora de explicar el crowdfunding, la ponente lo define como pequeñas aportaciones de muchos inversores, basado siempre en una plataforma online. Hay dos tipos: el Reward-based, donde el inversor obtiene un producto/servicio, y el Equity-based, donde el inversor obtiene acciones de la empresa. Un ejemplo de crowdfunding es la plataforma Kickstarter; también lo es el proyecto de origen barcelonés, ‘Tropic Shoes’, unas bambas diseñadas para viajeros, siendo el zapato con más financiación recibida en la historia de Kickstarter.
Para conseguir financiación a través de crowdfunding, Natalia Amat aconseja primero vender el producto o servicio a través de una historia, una potente comunicación visual al preparar material de marketing atractivo y visual, comunicar a través de las redes sociales y estar atentos al feedback de los clientes.
¿Qué son las criptomonedas? Se trata de un activo digital que se utiliza como bien intercambiable en transacciones financieras que se verifican mediante tecnología criptográfica avanzada. “Con un control descentralizado, basado en tecnología Blockchain, lo cual es muy difícil de hackear, sin intermediarios (peer-to-peer), comisiones bajas o inexistentes y transacciones más rápidas”, puntualiza. Además, ha explicado que la primera criptomoneda creada en 2009 y también la más popular es el bitcoin, pero hay muchas más.
Referente a las ICO, Initial Coin Offering, ha comentado que es una alternativa de financiación a opciones como Venture Capital: “Permite financiar empresas más “pequeñas". Como ejemplo de ICO, Natalia Amat ha dado a conocer ‘22x Fund’, un grupo de startups americanas que buscaban financiación donde cada startup cede el 10% de su equity, destinado a crear la nueva moneda.
Para concluir, la ponente remarca que ahora hay más oportunidades para los creadores de nuevos negocios, “más opciones para los inversores, más ideas y proyectos que se convertirán en empresas y más innovación”.