"No concibo la vida sin pasiĆ³n"
23 de Noviembre de 2018
23 de Noviembre de 2018
SegĆŗn Toni Nadal, todo se puede entrenar. Y nadie mejor que Ć©l para lanzar esta expresiĆ³n, un autĆ©ntico maestro en este arte, siendo el entrenador del tenista espaƱol mĆ”s grande de la historia durante 27 aƱos, su sobrino Rafael Nadal. No se ha limitado a preparar a un tenista, sino que, en estos aƱos, ha sacado el mĆ”ximo talento de una persona para mejorar.
Toni Nadal empezĆ³ su exposiciĆ³n, en un acto celebrado por EAE, hablando de pasiĆ³n. "No concibo la vida sin apasionarse por algo", y esto mismo lo inculcĆ³ al tenista porque Rafa era un apasionado de lo que hacĆa. Ā "Hacer lo que nos gusta no es un sacrificio, nunca lo he visto asĆ y no lo ha sido para Rafa". Toni Nadal tampoco concibe la vida sin retos ni confianza en uno mismo: "No se pueden hacer las cosas si no crees que se pueden hacer bien, es decir, si no se tiene confianza en ello".
Objetivos asequibles, elevados y renovables
Ahora que se habla tanto de talento, para el entrenador representa algo global. "Es la capacidad de aprender y de mejorar, porque el que triunfa es el que se da mĆ”s oportunidades en la vida". Nadal comentĆ³ que todo este entrenamiento es aplicable al sector empresarial, en el que hay retos, objetivos y capacidad de mejora.
En el plan de trabajo y entrenamiento con Rafael Nadal, con el que reconoce que fue duro porque nunca estaba satisfecho "pues siempre debemos superarnos", marcĆ³ unos objetivos, algo elevados, a largo plazo, combinados con objetivos a corto plazo, que fueran algo mĆ”s asequibles. ReconociĆ³ que los objetivos deben ser siempre asequibles, elevados y renovables.
Otro punto que destacĆ³ Toni Nadal es que cuando uno tiene Ć©xito, se tiende a ser conservador, es decir, "cuesta cambiar porque uno piensa, si ya me va bien asĆ para quĆ© hacerlo diferente, pero debemos ser valientes y atrevernos a cambiar".
"El exigente es el que busca soluciones"
Como hemos apuntado, Nadal fue un entrenador duro con su sobrino, "exigente, pero cercano e intentĆ© aplicar las cosas de la manera mĆ”s simple posible". Ello lo hizo porque su sobrino le importaba, y por otro lado, porque vio que habĆa un camino importante a seguir que no serĆa fĆ”cil. "Le inculquĆ© la autoexigencia". Para Ć©l, todo lĆder debe ser, ante todo, buena gente, "es mĆ”s fĆ”cil ganar con principios". E instaurĆ³ los mismos valores a su sobrino desde el principio que al final, basados en el respeto, la disciplina, la exigenciaĀ "el esfuerzo es algo fĆsico, pero el exigente es el que busca soluciones". Mientras que contĆ³ que lo educĆ³ en la capacidad de aguante para sobreponerse a las dificultades, si excusas, "nunca una excusa nos hizo ganar un partido". Toni Nadal buscĆ³ que su sobrino se sintiera satisfecho con su esfuerzo y la disciplina le reportara satisfacciĆ³n personal.
"En los momentos difĆciles, hay que rearfirmarse"
ContĆ³ que los mejores momentos que recuerda de su etapa como entrenador de Rada Nadal es cuando, en inicio, mejoraban en las pistas, pero tambiĆ©n se debe hablar de los difĆciles "y entones es cuando hay que reafirmarse", es decir, para Ć©l esto quiere decir sobreponerse a la adversidad con ilusiĆ³n, esfuerzo, dar confianza, siempre con espĆritu ganador y resilencia.
"Tanto la victoria como la derrota son caminos para mejorar"
Al ser preguntado por la gestiĆ³n del fracaso, Toni Nadal nos asegurĆ³ que Ć©l nunca hizo una exageraciĆ³n de cuando ganaban o perdĆan, "tanto la derrota como la victoria eran un camino para mejorar; las personas deben entender que es muy difĆcil que todo vaya bien en la vida; hay momentos de todo, y no considero la derrota un fracaso; el fracaso es no intentarlo otra vez". Y asegura que nunca le molestĆ³ hablar de las derrotas "la adversidad forma parte de la vida; lo asumimos y lo seguimos intentando".
"Cuantas mƔs oportunidades te des, mƔs opciones tienes de Ʃxito"
El entrenador lanzĆ³ un consejo a los alumnos de EAE. Pues reconoce que solo unos pocos triunfan de manera inmediata, pero otros tienen una carrera mĆ”s larga, "si perseveras puedes acabar teniendo un buen Ć©xito". Explica que los alumnos han podido prepararse muy bien y que en el momento de enfrentarse a la realidad, "cuantas mĆ”s oportunidades se den, mĆ”s opciones tendrĆ”n de Ć©xito".