Nuevas generaciones digitales: generación Mute
16 de Mayo de 2019
16 de Mayo de 2019
Por Aitor Ruano, profesor del Master de Marketing Online y Comercio Digital de EAE Business School
Solo tenemos que dar un paseo por la calle, sentarnos en una terraza de un bar o visitar cualquier zona donde se encuentren jóvenes entre 14 y 24 años para darnos cuenta de que la manera de comunicarse entre ellos ha cambiado.
El Smartphone no es que se haya convertido en el dispositivo más importante de los que usamos habitualmente, con el que nos comunicamos, compramos o trabajamos, sino que ha pasado a ser la manera favorita de mantener conversaciones con nuestros amigos o familiares.
La "Generación Mute" es la nueva etiqueta que se le ha dado a los jóvenes entre 14 y 24 años adictos a los "móviles" y que han nacido como nativos digitales.
Si miramos los estudios de "La Sociedad Digital en España 2018" editado por Fundación Telefónica, el 96,8% los jóvenes comprendidos entre estas edades han seleccionado las aplicaciones de mensajería instantánea como su canal preferido para comunicarse con familiares o amigos (Telegram, Facebook Messenger, WhatsApp), siendo WhatsApp el canal de comunicación preferido.
Este cambio generacional conlleva una polémica que provoca críticas desde las generaciones anteriores hacia los jóvenes actuales, que hace que se genere el eterno debate: ¿Renovarse o anclarse en lo conocido?
Es innegable que el mundo avanza y por lo tanto se producen cambios que obligan a la sociedad a adaptarse, y aquel que no se adapte quedará fuera de juego tarde o temprano, siendo esto un factor clave en el mundo empresarial.
Este hecho hace pensar que esto podría generar un problema en la sociedad y si bien es cierto que las relaciones personales se han visto afectadas, desde el sector digital opinamos que únicamente es un cambio generacional que abre nuevas puertas de comunicación y relaciones entre las personas.
"LOS JÓVENES YA NO QUEDAN PARA HABLAR EN PERSONA, REALIZAN VIDEOLLAMADAS"
Hoy en día contamos con poco tiempo para poder visitar a un amigo o familiar por el ritmo frenético que nos acompaña día a día, pero hay una cosa clara: "Los smartphone son nuestro fiel acompañante allá donde vamos".
Como comentaba en líneas anteriores, este cambio de forma de comunicación está generando oportunidades de negocio para todo el ámbito tecnológico, abriendo la puerta a nuevas formas de comunicación e interacción entre usuarios a través de nuevas apps que aparezcan en el mercado, siendo las compañías telefónicas las grandes beneficiadas que ven una oportunidad de elaborar estrategias para monetizar aún más sus acciones y servicios.
Con independencia de estas grandes corporaciones, uno de los mayores beneficiados con este cambio es el campo empresarial, que al tener a los usuarios conectados en cualquier situación, pueden generar oportunidades de venta realizando campañas específicas en dichas aplicaciones de mensajería instantánea y por lo tanto conseguir tienen una gran oportunidad para un crecimiento en ventas.
En resumidas cuentas, los cambios generacionales se producen sin poder impedirlo y por lo tanto debemos adaptarnos a los nuevos movimientos de comunicación.