People Analytics: el big data también impacta en la gestión del talento
05 de Febrero de 2020
05 de Febrero de 2020
Te contamos todos los detalles sobre el Webinar de People Analytics organizado por EAE Alumni y liderado por la analista de Telefónica Delia Majarín.
El análisis del big data suele asociarse comúnmente con la segmentación de clientes en aras de mejorar la publicidad, así como también, con la optimización de procesos de negocios como las rutas de reparto y el stock; sin embargo, el big data analytics ha ido con el tiempo expandiendo sus fronteras, permitiendo el desarrollo de otros conceptos que abarcan otras áreas y fortalecen otros ámbitos. Tal es el caso de People Analytics. La analista de Telefónica, Delia Majarín, analizó, en el marco de una webinar organizada por Alumni, todos los aspectos de este interesante tema.
Tras la presentación del profesor Víctor Fermosel, la analista de Telefónica y también psicóloga, anunció que la charla se centraría en explicar cómo durante los últimos años el big data ha ayudado a los recursos humanos a conocer, entender y ayudar a los empleados y su desarrollo dentro de las empresas. “A los de RRHH el big data nos ha llegado un poco tarde, pero ya está aquí”.
En cuanto a la definición, Majarín sostuvo que para ella people analytics (PA) es una “disciplina que te permite explotar los datos y que a través de estadísticas ayuda a conocer insights y tomar decisiones”. Por esa razón, aclaró, en este caso no se habla de big data, sino de smart data, ya que el objetivo de People Analytics no es la cantidad, sino obtener datos de calidad y que además sean procesados y utilizados de manera eficiente. “Lo que queremos es sacarle provecho a los datos de una manera inteligente y así encontrar información precisa”.
De igual manera, Majarín especificó 3 beneficios de People Analytics: 1) Ayuda a tomar mejores decisiones: En este caso destacó que los datos son utilizados para conocer los insights de los empleados y de los procesos internos de la empresa para tomar mejores decisiones de cara al futuro. 2) Eficiencia: en segundo lugar mencionó la eficiencia, pues tal y como explicó, People Analytics “ayuda a automatizar los procesos, obtener los insights, KPIs, ayuda a hacer mejores reportes y te hace ver cosas que antes no podías ver…”. 3) Personalización: finalmente, Majarín destacó la capacidad de esta herramienta para conocer mejor a los empleados y poder ofrecerles una mejor experiencia dentro de sus puestos de trabajo.
A medida que Majarín iba explicando cada uno de los puntos referentes al tema, el profesor Fermosel iba formulando preguntas que no solo ayudaban a profundizar, sino también a plantear ejemplos que facilitaban la explicación. Igualmente, a través del hashtag, #EAEConference, alumnos e interesados iban preguntando y participando lo que convirtió la charla en un rico debate.
Por ejemplo, un alumno de EAE, preguntó a través de twitter sobre la delicadeza y protección de los datos a la hora de aplicar People Analytics. Además de agradecerle por la relevancia de su pregunta, Majarín le explicó que en PA se tienen lo que se conoce como datos sensibles (religión, etnia, etc) y que se tiene mucho cuidado al utilizarlos. De igual manera, le recordó la existencia del reglamento RGPD que rige todo lo relacionado con la captación y el uso de datos. La jornada concluyó con una interesante reflexión de la analista de Telefónica Delia Majarín: “Para lograr la excelencia en People Analytics, se necesitan tener en cuenta 4 pilares: datos de calidad, tecnología adecuada, equipo bien formado y fomentar el valor de los datos. Solo así, esta disciplina tendrá éxito”.