¿Por qué la Employee Experience aumenta los beneficios de las empresas?
13 de Octubre de 2020
13 de Octubre de 2020
La experiencia es un valor que está en alza y que desde hace años está inmerso en el mundo del marketing; sin embargo, durante los últimos años ya no se relaciona únicamente con el cliente, sino también con el empleado. “Si el empleado no siente y vive la experiencia de la empresa - explica la profesora de EAE, Naiara Cantabrana - no será capaz de transmitirla a los clientes”.
Esta área del mundo de la gestión del talento se denomina Employee Experience (EX) y es la tendencia que está revolucionando el campo laboral a nivel mundial. Ahora bien, ¿a qué se debe la importancia que ha tomado últimamente y cómo se puede desarrollar? La profesora y Head of Employee Experience de Randstad España, Naiara Cantabrana, ha dado respuesta a estos interrogantes.
¿Listo para descubrir el mundo de la EX? ¡Vamos a ello!
Utilidad, Productividad, Compromiso y Experiencia
“La experiencia - Explica Cantabrana - no es algo nuevo. Lo que es nuevo es que nos hemos dado cuenta de su importancia”. No obstante, llegar hasta este punto ha exigido un recorrido largo donde la concepción del empleado ha ido cambiando año tras año.
En un principio, el empleado era analizado y visualizado a través del término utilidad. Lo más importante en ese momento era que fuese útil. Con el paso del tiempo, este término fue reemplazado por productividad, por lo tanto, tanto el entorno como las condiciones laborales estaban enfocadas únicamente en motivar la productividad.
Entrando el siglo XXI surge el concepto de compromiso y finalmente el de experiencia. “La experiencia genera recuerdos - Sostiene Cantabrana - y se ha demostrado que los recuerdos generan incluso más satisfacción que los bienes materiales”. Entender esto ha hecho que los departamentos y especialistas de recursos humanos tomen la Experiencia del Empleado como el principal método para mantener unos trabajadores satisfechos y motivados.
Razones para desarrollar la Employee Experience
Entorno
“La situación actual - Afirma la ponente - nos empuja a cuidar la experiencia, sobre todo, por la guerra del talento”. Una empresa está constituida por dinero, bienes materiales y personas. Las personas es lo único que no se puede copiar. La employee experience, por lo tanto, se presenta como el mecanismo más eficaz para atraer y fidelizar al talento.
Retorno
En este punto, Cantabrana presenta un estudio en el que se confirma que mientras más positiva es la experiencia de los empleados, mayores son los beneficios de las empresas. Así, mientras mejor EX, mejor retorno.
Responsabilidad
En tercer lugar, la profesora ha comentado una razón que considera personal: la responsabilidad. “Promover y establecer una buena EX es una responsabilidad que tenemos como personas”.
¿Cómo podemos desarrollar EX en nuestra organización?
La EX, a diferencia de lo que se podría pensar, es única para cada organización, pues la forma de dar vida a la experiencia debe ir siempre alineada con las estrategias de comunicación y dentro de un marco coherente que responda a cada empresa. “Que una multinacional tenga un futbolín - Ejemplifica la profesora - no significa que todas las empresas deban tener uno”.
A la hora de desarrollar una buena estrategia de EX se deben tener en cuenta diversos aspectos. Vamos a conocerlos:
La razón de ser de la organización
“Trabajar con la razón de ser de la organización - Explica Cantabrana - nos permite conectar con el lado humano de los empleados y sabemos lo importante que es para la gente conectar con algo”. Alinear a los empleados con los objetivos de la empresa debe ser el primer paso para fortalecer la EX.
Cultura y Liderazgo
La cultura, por un lado, no se puede tocar, pero es como el aire que rodea a todos los empleados. La cultura engloba el ambiente, la atención y por eso es tan importante a la hora de desarrollar cualquier estrategia de EX.
Es importante, por otro lado, que los líderes generen confianza, inspiren, estimulen y reten al equipo. Deben, igualmente, leer individualmente a todos los miembros e invertir tiempo en comunicación. “Es importante - Ha enfatizado la profesora - que los líderes más seniors trabajen como mentores. Así mismo es clave promover la inclusión y todo lo relacionado a la diversidad”.
Tecnología y Entorno
Estos, según Cantabrana, es uno de los puntos que más ha cambiado. En cuanto a los entornos físicos, deben responder a las necesidades de cada empresa. “Si se trata de empresas creativas, por ejemplo, hagamos lo posible por adecuar el espacio con todo lo necesario para animar la creatividad”.
Por otro lado, la tecnología, como todos sabemos, es clave. Por esa razón, se deben crear entornos tecnológicos positivos donde todos puedan hacer uso de ella libre y fácilmente.
MTM: Moments that matters
Aquí lo importante es definir personas: ¿Cómo es el perfil de nuestros empleados?, ¿qué les motiva?, ¿qué les gusta?, ¿de qué generación son? Todo esto servirá para customizar la experiencia, identificando los momentos más importantes del empleado dentro del employee journey, que empieza desde la preselección hasta el último día.
Pasos para una buena estrategia de EX
Feedback - Análisis - Diseño - Implementación - Medición
“People Analytics - Concluyó la profesora Cantabrana - es clave para desarrollar la Employee Experience, pues ofrece muchos recursos como informes de rotación donde se pueden analizar segmentos, departamentos, motivos y nos ayuda a descubrir dónde debemos poner el foco”.