Actualidad

Viernes, 27 de Octubre, 2017

Mientras que las presentaciones tanto del Máster como de la Escuela (de coordinación académica y carreras profesionales) fueron llevadas a cabo tanto en el Campus de Joaquín Costa como en el de Príncipe de Vergara, las actividades de teambuilding y la visita cultural estuvieron organizadas en común con todos los alumnos de esta nueva convocatoria, con la finalidad de que se conociesen entre ellos, independientemente de su Campus y su programa académico.

Los dos primeros días, el martes 17 y el miércoles 18 de octubre, recibieron la bienvenida a la Escuela, estableciendo con las presentaciones una primera toma de contacto. Durante esta jornada no solo conocen el funcionamiento de la Escuela, sino que “rompen el hielo” como nos cuenta la directora del Máster en Supply Chain Management & Logistics, Elena Bulmer. “Conocemos al grupo, descubrimos cuánto de heterogéneo es y, en general, creamos un buen ambiente inicial; todo el mundo tiene miedo al empezar un Máster de este tipo”.

Precisamente una de las características de EAE Business School es la diversidad cultural de sus alumnos. Entre los pasillos encontramos alumnos de distintas nacionalidades: españoles, mexicanos, colombianos, peruanos, chilenos, estadounidenses, franceses, portugueses, italianos… Ángel Andreu es el Director del MBA y, tras conocer a su grupo, nos cuenta que este año su grupo está formado por “alumnos de 24 nacionalidades, y experiencias que van desde emprendedores y negocios familiares hasta gente que trabaja en grandes empresas. Es decir, un grupo enormemente diverso, de todas las culturas del mundo y, por lo tanto, un grupo fantástico, una oportunidad genial”.

Algunos de estos nuevos alumnos optan por la Escuela debido a recomendaciones de antiguos estudiantes. Es el caso de María Isabel Bravo, peruana que comienza el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa en el nuevo Campus de Príncipe de Vergara. “He tenido un par de amigas que han venido desde Perú a EAE y la experiencia que me contaron fue muy positiva”. Esta recomendación fue decisiva a la hora de escoger estudiar el Máster fuera de su país, también “para tener una experiencia de vida internacional y retarme a mí misma a enfrentarme a situaciones totalmente diferentes”.

Por su parte, Rocío Masías viene de México para estudiar el Máster en Dirección de Recursos Humanos. Espera formarse en un sector que conoce bien, puesto que es jefa de personal de la compañía de gobierno llamada Comisión Federal de Electricidad, “la única empresa que da el servicio de energía eléctrica en todo el país”. Como nos cuenta, le ofrecieron un permiso de 10 meses para poder regresar e incorporarse en su puesto a la vuelta, pero con más conocimientos e ideas para implementar. “En recursos humanos vivimos unos retos apasionantes ya que las nuevas generaciones buscan valores diferentes y la empresa debe adaptarse. Hay mucho que hacer y espero que el Máster me ayude a implementar nuevos proyectos”, reconoce la alumna.

No solo los alumnos se muestran entusiasmados por este año académico que da comienzo con la Welcome Week. También los profesores y directores de Máster llegan con la ilusión de conocer a sus nuevos estudiantes, explicarles las asignaturas y el claustro docente que tendrán durante el curso y ofrecerles unos consejos iniciales para afrontar lo que tienen por delante. Para Víctor Conde, director del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, será fundamental “la ilusión, la pasión y el esfuerzo, además del networking que trabajarán en la Escuela”. Como recomendación, durante la presentación del programa les pide “ser exigentes con los que vamos a pisar esta tarima, porque vais a tener un claustro de profesores excelentes. Está en vuestra mano que nos saquéis todo el jugo”.

También Carlos Andreu, director del Máster en Business Intelligence e Innovación Tecnológica, destaca que los profesores son además “profesionales de la industria que traerán casos reales de su oficina”. Antes de conocer a sus alumnos, Carlos reconoce que estudiar Business intelligence “es el futuro”, gran parte por las necesidades del mercado en la contratación de profesionales para procesos de toma de decisiones, análisis de datos, etc. “Siempre ha existido el Business intelligence, solo que ahora, con la transformación digital, es el gran boom. Hace falta gente con capacidad analítica, que tome decisiones con información, y eso exige unas herramientas y competencias en las que formaremos a los alumnos”.

Alumnos de este programa en Business Intelligence son Víctor Parranza, español, y Román Rauseu, venezolano. Víctor viene de la rama de marketing, dirigido a la investigación de mercados y quiere “exprimir al máximo posible este Máster”. Román, por su parte, es ingeniero de telecomunicaciones. Le pide al Máster y a la Escuela “experiencia, aprendizaje y exprimir todas las oportunidades posibles”. Para ello confiesa que aprovechará los eventos organizados por la Escuela, “para hacer una buena red de contactos”.

Cerca de 1.000 alumnos participan en un teambuilding con novedades

El jueves por la mañana cerca de 1.000 alumnos participaron en el teambuilding organizado en el Campus de Príncipe de Vergara. En esta actividad no solo participaron alumnos que estudiarían en este edificio, sino pertenecientes a los tres Campus de Madrid puesto que la finalidad del teambuilding pasaba por conocer compañeros de otros países, programas y campus.

La gran novedad de este año ha sido la división del teambuilding con actividades tanto dentro del Campus como fuera de él, permitiendo a los alumnos la interacción con los alrededores, comercios cercanos e incluso el Auditorio Nacional de Música. Mientras que dentro del Campus realizaban las ya conocidas actividades de roleplaying y building games, fuera del edificio llevaron a cabo ejercicios de intercambio de objetos y percusión corporal. “Con un objeto de escaso valor como un bolígrafo, y relacionado con una temática, por ejemplo los viajes, lo teníamos que intercambiar por otro con más valor con gente de la calle, comercios, etc. En nuestro grupo hemos conseguido un aguacate que representa una comida de otro país y cremas y antibióticos que te llevarías en la maleta”, nos cuenta Inés Sancho Galván, estudiante del MIB. En su caso estudió comercio y le interesa formarse más en comercio internacional. Además el Máster en inglés ha sido un factor fundamental para optar por él.

Durante el intercambio de actividades conocemos a un grupo que representa la diversidad que se vive en EAE Business School. En él alumnos de diversas nacionales y programas charlaban: Sonia, de España y que estudiará el Máster en Dirección de Recursos Humanos, Enio, de Puerto Rico y del Máster en Emprendeduría e Innovación, Lili, española y del Máster en Dirección de Recursos Humanos, Sandra, de Colombia y del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, y Michelle, salvadoreña y del Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. “Me ha encantado esta jornada de teambuilding, nos ha permitido conocernos entre nosotros, personas de otros países, culturas, másters… Siempre se aprende algo”, nos cuenta Sonia. Precisamente Sandra declara que estaban dando a conocer sus países, tradiciones y gastronomía. Para Enio será “cómico y retante, sobre todo al inicio al encontrarse con personas de diferentes nacionalidades en clase y aprender cómo se desarrolla el mercado de cada país”. Incluso el castellano es diferente, nos cuentan, debatiendo entre ellos cómo son las expresiones en cada ciudad.

Visita cultural por el Madrid de los Austrias

Para finalizar esta Welcome Week, los alumnos han recorrido las calles principales de Madrid, en una ruta guiada por la historia de la capital española. Comenzando en la Plaza de Oriente, la ruta ha continuado por la Catedral de la Almudena, la Calle Mayor, Plaza de la Villa, Calle Sacramento, Mercado de San Miguel y Plaza Mayor, terminando en la conocida Puerta del Sol.

Esta visita sirve especialmente en la adaptación a la ciudad para alumnos internacionales como Flor Picota, alumna del Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. Llevaba en Madrid tan solo 24 horas, por lo que acudir a esta visita era “casi de obligación”. Flor viene de Panamá y ya había vivido una experiencia internacional en un intercambio en Alemania. “Sin duda lo recomiendo, sobre todo para estudiantes latinoamericanos puesto que Europa es completamente distinta, la dinámica de vida, el estilo, la seguridad… Te amplía mucho la perspectiva del pensamiento”. Enfocada en el área de la sostenibilidad, la alumna de EAE reconoce que existen oportunidades en su país, pero para aprovecharlas ha decidido formarse con el Máster.

Agüeybaná del Valle viene de Puerto Rico para estudiar el Máster en Project Management. También es la primera vez que conoce Madrid y ha investigado sobre las diferentes visitas culturales que mensualmente organiza la Escuela. “Creo que asistir a estas será la mejor manera de aprovechar mi estancia y conocer Madrid”, nos cuenta. Sobre la welcome week, el alumno destaca lo divertido de la jornada teambuilding en la que conoció a “muchas personas, ninguna de mi programa, y es lo mejor porque estoy contento al empezar a trabajar mi networking”.