¿Qué cambios de hábito de consumo se presentan en la era post Covid?
02 de Octubre de 2020
02 de Octubre de 2020
“La crisis del COVID-19 - Asegura Miguel Gallo - es, probablemente, el evento más disruptivo que ha vivido nuestra sociedad desde la II Guerra Mundial”. Eso se debe, entre otras razones, a que no sólo se trata de una crisis sanitaria, sino también económica. El confinamiento, la incertidumbre y el auge del mundo digital han provocado cambios importantes en hábitos sociales y de consumo, sumergiendo a gran parte del mundo en una delicada situación económica y social.
Ahora bien, ¿cómo ha afectado este impacto a nivel español? ¿Qué cambios específicos se han producido a nivel de consumo y de vida social? Miguel Gallo, partner de la consultora EY y especialista en negocios y transformación digital, ha respondido a estas preguntas en nuestra más reciente EAE On Session donde ha presentado su informe titulado “Deconstruyendo al consumidor: Impacto del Covid-19 en los hábitos de consumo de los españoles”.
¿Quieres saber qué resultados ha obtenido? ¡Vamos a echarles un vistazo!
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¿Cómo crees que vas a sociabilizar tras el confinamiento?
Con el fin de obtener una visión completa, el informe, basado en una investigación realizada a 5000 personas en Europa, ha abordado distintos aspectos de la vida social y económica de la gente como, por ejemplo, la vida social, las vacaciones, actividades recreativas, gastos primordiales y prioridades en relación a los gastos.
Una de las primeras preguntas realizadas ha sido: “¿Cómo crees que vas a sociabilizar tras el confinamiento?”. De esta pregunta se han obtenido los siguientes resultados:
“La mitad de los españoles - Sostiene Gallo - piensa que ya no volverá a relacionarse como antes, disminuyendo la asistencia a actos y reuniones sociales, y limitando sus relaciones a los círculos cercanos”.
De igual manera, se ha encontrado un gran respaldo al uso de mascarillas y a la limitación de aforo en espacios comerciales, así como un apoyo importante a la aplicación del pasaporte inmunológico y a la utilización de plataformas de geolocalización.
¿Cuándo crees que volverás a realizar las siguientes actividades?
“El consumidor - Explica Gallo - visualiza el fin de la crisis sanitaria, y no el fin del periodo de confinamiento, como momento de recuperar ciertas actividades”. Por otro lado, durante la realización de la encuesta se vió una perspectiva negativa sobre el turismo nacional, pues solo un 17% se planteaba ir a un hotel o alquilar una casa tras el fin del confinamiento.
¿Y qué impacto ha tenido la pandemia a nivel emocional y de consumo?
Según los datos obtenidos, los españoles durante el confinamiento sintieron, sobre todo, preocupación por la familia, por el trabajo, por las libertades y las finanzas. Así mismo, se optó por comprar sólo lo esencial y hubo un cambio significativo en la manera de comprar.
¿Cómo vas a afrontar los gastos?
“Se observa - Ha detallado el especialista - un comportamiento similar a una situación de crisis económica inminente, donde se reduce la renta disponible, se mantienen gastos imprescindibles y de primera necesidad, y se reducen gastos discrecionales”.
Esta situación es una crisis inesperada que ha afectado al ser humano como un todo, es decir, a sus prioridades, sus costumbres y eso se ha visto reflejado en el consumo. Por lo tanto, la transformación del consumo es una consecuencia de la crisis y no una causa, como algunos han sostenido.
¿Cómo será tu nivel de gasto en ocio digital y tecnología? ¿Crees que tu nivel de digitalización se ha incrementado?
Los resultados obtenidos durante la investigación demuestran un fuerte incremento del gasto en ocio digital y tecnología durante el confinamiento. Por otro lado, 8 de cada 10 españoles consideran que el uso de apps y tecnologías digitales ha aumentado durante el confinamiento.
“Todavía es pronto - Concluye Miguel Gallo - para saber si algunos impactos serán coyunturales o estructurales. De la persistencia de la crisis sanitaria, y de medidas de prevención asociadas, dependerá qué cambios, que ahora visualizamos como coyunturales, se conviertan en estructurales”.
Las empresas, por su parte, deben aprovechar esto para transformar los negocios y las experiencias. “Si no entendemos estos resultados, estas características y no las utilizamos para generar una propuesta de valor para los clientes y los no clientes, habremos perdido el tiempo”.