¿Qué es el UGC y cómo se puede poner en acción? Descúbrelo junto a la profesora de EAE, Eva Sanagustín
30 de Septiembre de 2020
30 de Septiembre de 2020
¿Qué es el UGC y cómo se puede incentivar? ¿Cuáles son las estrategias más efectivas y las redes sociales más utilizadas para este tipo de contenido? El User Generated Content, conocido en español como Contenido Generado por el Usuario, representa una de las tendencias de marketing más interesantes e influyentes de la actualidad. Su dinamismo, innovación y capacidad de colarse por las ventanas menos pensadas lo han posicionado como una de las corrientes más utilizadas del momento y por eso es hora de conocerlo.
Recientemente la profesora del Máster en Marketing Online y Comercio Digital y escritora de 15 libros sobre la creación de contenidos, Eva Sanagustín, ha realizado la conferencia, UGC: El usuario como generador de contenido, en la que ha abordado todo lo relacionado al UGC y las claves para ponerlo en acción. ¿Preparado para aprender? Vamos a por ello:
¿Cuándo fue la última vez que hablaste de una empresa en RRSS? ¿Cuándo fue la última vez que viste el unboxing de algún producto? La profesora Sanagustín explica que el UGC es todo aquel contenido que hacen los usuarios sobre las marcas o empresas en general. Por este motivo, esta tendencia tiene dos características principales:
1 - Coste cero:
Al ser un contenido creado 100% por el usuario y compartido libremente entre los contactos, no tiene ningún coste para la marca.
2 - Control cero
Sin embargo, al ser contenido que se hace sin supervisión, ni interferencia de la marca, es imposible de controlarlo. Por lo tanto, no se puede determinar la calidad, ni tampoco la intención: positiva (recomendaciones) o negativa (críticas).
“Mencionar, etiquetar o hacer una publicación expresamente sobre la marca - Ha explicado Sanagustín - es UGC. Por ello, para detectarlo lo más útil es monitorizar las redes sociales y estar pendiente de aquellas plataformas en las que se suele aplicar más esta tendencia”.
¿Cómo incentivarlo?
Como se ha mencionado, las marcas no tienen control sobre el UGC, por lo tanto, su creación y difusión depende en gran medida de los usuarios. Sin embargo, existen ciertas estrategias y métodos para animar a los seguidores e impulsarlos a crear contenido sobre las marcas que más les gustan.
Los influencers, como ha explicado Sanagustín, son grandes aliados a la hora de generar engagement y motivar a los usuarios para que interactúen con los contenidos de la marca.
“Nosotros como marcas - Ha comentado la profesora - podemos encontrar nuestros propios influencers y hacer que creen contenido, siempre teniendo en cuenta la experiencia del cliente, pues si la experiencia es positiva, será más fácil que se comparta, en cambio, si es negativa, será más fácil que se queje”.
Ahora veamos qué otras estrategias se pueden implementar en los casos concretos de las redes sociales.
Cómo incentivarlo en Twitter:
“Twitter - Comenta la ponente - suele ser una plataforma a la que los usuarios acuden para realizar quejas, aunque si se sabe utilizar puede ser una ventana con resultados muy positivos para las marcas”.
1 - ¡Pregunta! A la marca le interesa la opinión del usuario y por eso una de las estrategias es simplemente preguntar sobre diferentes aspectos. Por ejemplo, cómo mejorar o qué les parece cierto producto. Igualmente, se pueden proponer juegos o realizar encuestas.
2 - ¡Fomenta los comentarios! Hoy en día los comentarios representan uno de los elementos más importantes para la presencia en redes, así que es importante que los post incentiven la interacción a través del debate y que no sean solo “sí” o “no”.
3 - ¡Prepárate para la guerra! Anima a la gente a decir lo que piensa y haz que se expresen con sinceridad.
4 - ¡Ponles a prueba! Poner a prueba a los usuarios es otra buena estrategia en Twitter. La RAE, por ejemplo, anima a sus seguidores a pensar un poco más allá con retos.
5 - ¡Dales algo que compartir! Que los contenidos sean compartidos es clave para el UGC, por ello se deben crear posts sencillos y fáciles de publicar.
6 - ¡Pídeles que hagan algo y lo demuestren! Otra clave es proponer a los usuarios ciertos retos y luego pedirles que lo demuestren. Por ejemplo: ¡Haz esta receta, monta una foto y etiquétanos!
7 - ¡Confía en tu producto! Motiva la conversación sobre eventos, conferencias y congresos relacionados a tu marca o sector.
Cómo incentivarlo en Instagram:
Instagram es otra de las plataformas imprescindibles del UGC y en ella se pueden aplicar múltiples estrategias para incentivarlo.
1 - ¡Pídelo sin miedo (y sin pasarte)! “Dale me gusta si te apetece desayunar con nuestro cacao”, “recuerda seguirnos y compartir”. A veces pedirles directamente a los usuarios que interactúen funciona. Pero, ojo, recuerda no pasarte.
2 - ¡Anímales… aunque no quede rastro! Apoya el algoritmo de Instagram e invítales a utilizar las ventajas de la red social como puede ser, por ejemplo, pasar el carrusel de fotos.
3 - ¡Recuérdaselos! Repite los mensajes y haz repetidas llamadas de acción.
4 - ¡Da las gracias! pedir al usuario que haga algo y luego darle las gracias por haberlo hecho es una estrategia efectiva que les invitará a seguir interactuando.
5 - ¡Que jueguen contigo! Los juegos siempre son divertidos, así que propón juegos a través de stories y haz que se diviertan.
6 - ¡Ayúdales! Genera contenido útil y de ayuda como pueden ser infografías e imágenes con indicaciones sobre algún tema.
7 - ¡Dales una excusa! Si el contenido es interesante, generará más engagement. Por lo tanto, intenta siempre ponerte en el lugar del usuario y crear contenido que le llame la atención.
8 - ¡Regala algo! Haz concursos y ofrece regalos, pero OJO: ¡que no se convierta en lo único!
Cómo incentivarlo en LinkedIn:
Finalmente, la profesora Sanagustín ha abordado Linkedin y ha ofrecido diversas estrategias para fomentar el UGC en la red social de los profesionales.
1 - ¡Interactúa! LinkedIn trabaja para ayudarte a fortalecer tu marca personal y no para crear comunidad como Facebook. Tenlo presente y felicita a los que tienen nuevos trabajos, comenta posts y hazte sentir.
2 - ¡Pregunta! En LinkedIn las encuestas no son anónimas como en Twitter, por lo que el administrador puede ver el voto, así que haz preguntas e invita a los usuarios a interactuar.
3 - ¡Pide la interacción! Linkedin tiene muchas opciones para interactuar, así que aprovéchalas, pero recuerda no volverte pesado. Es importante hacer cosas interesantes y no repetir sin necesidad.
4 - O haz trampas: “Toca 2 veces y pasará tal…. Cuando en realidad es para que la gente haga like”. Funciona, pero hay que hacerlo con cuidado.
Finalmente y antes de cerrar, la ponente brindó unos consejos para aprovechar el UGC en las estrategias: