Qué es la comunicación deportiva y cómo llegar a ser periodista deportivo
06 de Abril de 2020
06 de Abril de 2020
Conocer qué es la comunicación deportiva y cómo se proyecta es crucial para entender sus dinámicas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo este artículo.
La comunicación deportiva engloba todas las técnicas enfocadas a transmitir la información del sector desde un emisor a un receptor. Esta comunicación puede ser en directo o en diferido, en función de los contextos.
Hay que señalar que, técnicamente, es posible comunicar sobre cualquier deporte. Ahora bien, no hay que olvidar que, en España, el fútbol se ha convertido en la principal referencia. Existen varios formatos gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías. Hay que señalar que la comunicación deportiva tiene algunas peculiaridades, como el énfasis en los aspectos emotivos y, en función de las preferencias, una mayor parcialidad de los comunicadores. A diferencia del periodismo político o generalista, en el fútbol casi siempre se toma partido por un equipo o deportista.
Es bueno realizar una distinción entre los distintos tipos de comunicación deportiva. En primer lugar, la comunicación en directo de un evento. En segundo lugar, la comunicación de opinión.
La comunicación de un evento deportivo en directo es la retransmisión en vivo del mismo. Es posible realizar la retransmisión en radio, televisión, streaming o mensajes en redes sociales. Las retransmisiones necesitan contar con una serie de medios para facilitar el trabajo, desde locutores y fotógrafos, a realizadores y cámaras. Hoy, las retransmisiones pueden ser internacionales gracias al poder de las redes sociales y la televisión. Ese aspecto ha hecho que cambien algunos de los paradigmas de retransmisión.
Es evidente que las cualidades que hay que tener son distintas en función del medio utilizado. La retransmisión en audio o en televisión requiere de una emotividad que transmita lo que está sucediendo, y que enganche a la audiencia. En cambio, una retransmisión por Twitter o por un medio de un medio online escrito tiene que ser, ante todo, clara y concisa.
Por lo tanto, saber a quién se dirige uno, cómo se dirige y cuándo es de vital importancia. No es de extrañar, pues, que la formación académica en periodismo deportivo insista en estos temas.
La comunicación de opinión es aquella que informa sobre eventos que se van a realizar o que se han realizado. El principal elemento distintivo es que la opinión se centra más en el análisis. En España, los principales medios de opinión han sido la prensa, la radio y, en los últimos años, la televisión e Internet. Estos programas tienen una tendencia más definida, por regla general. El objetivo suele ser retransmitir y comunicar, pero desde un determinado punto de vista.
España es, probablemente, uno de los países que más periodistas deportivos de opinión y programas ha dado. Aunque la fragmentación de las audiencias y el desarrollo de nuevas plataformas influyen, sigue habiendo tres aspectos importantes. En primer lugar, los programas de análisis deportivo en televisión posteriores a las jornadas de fútbol. El segundo formato popular es el de los programas deportivos de radio diarios en torno a la medianoche. Finalmente, y cómo no, hay que hablar del poder de la prensa escrita deportiva, que cuenta con una gran influencia a nivel social.
Hoy, la tendencia es a fusionar entornos para ganar en cercanía con la potencial audiencia. Por ejemplo, un programa de radio o televisión cuenta con un canal de redes sociales para interactuar con su audiencia y hacerlo más participativo. La prensa escrita tiene también una página web a través de la cual gestiona sus interacciones.
La comunicación deportiva es una ciencia y, por lo tanto, requiere una formación cualificada. Nuestro Máster en Sport Management Online está destinado a desarrollar las capacidades de liderazgo en comunicación en el ámbito específico de la industria deportiva.
La comunicación deportiva tiene unas exigencias nuevas como son el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación. Por otra parte, el usuario quiere interactuar con el comunicador y a eso hay que darle mayor importancia. En definitiva, una comunicación deportiva enfocada al mercado exige unas actitudes distintas.
La meta para ser un buen periodista deportivo es conocer todos los detalles del sector. No en vano, hay diferencias profundas entre el periodismo deportivo y el de información general. Por eso, a día de hoy es crucial especializarse desde el principio.
Conclusión
El deporte es un negocio en crecimiento que tiene una dimensión global. Este es el motivo por el que es imprescindible contar con un conocimiento que aporte valor.
La formación en comunicación deportiva sirve tanto para periodistas, como para encargados de comunicación de clubes deportivos, instalaciones o incluso Gobiernos. En definitiva, estos conocimientos se pueden emplear para múltiples funcionalidades útiles.